Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Carolina Garcia: ''El periodismo te regala momentos inmejorables''

Entrevista a Carolina GarcĆ­a DĆ­az

Carolina GarcĆ­a con Diego Costa
Hoy en DyO tenemos el honor de tener con nosotros a una de las periodistas deportivas del momento, se trata de Carolina GarcĆ­a (25-12-1985). Un partido de GolT sin su presencia a pie de campo no es lo mismo, ya que con sus entrevistas nos trasmite lo que experimenta un futbolista tras la euforia de ganar un partido, o desgraciadamente, tambiĆ©n la decepciĆ³n de el jugador que ha salido perdedor de este. Hoy intercambiamos los papeles, hoy va a ser ella la entrevistada.

Pregunta (P): Carolina, en primer lugar, te querĆ­a dar las gracias en nombre de toda la redacciĆ³n de DyO por concedernos la entrevista. Como dice el dicho: “Periodista se nace, no se hace”, ¿En quĆ© momento llegaste a la conclusiĆ³n de que ponerte delante de las cĆ”maras para informar era tu sitio? (Aunque en estos tiempos ponerse delante de una cĆ”mara es bastante comĆŗn, gracias a la magia de Youtube) (Risas).

Respuesta (R ): Jeje, ¡en Youtube encuentras de todo! Es cĆ³mo un gran bazar.

En mi caso concreto decidĆ­ desde muy pequeƱa que querĆ­a ser periodista, sin embargo no era la tele ni las cĆ”maras lo que llamaban mi atenciĆ³n. Cuando tenĆ­a siete aƱos mĆ”s o menos me regalaron un radio-casette donde podĆ­a grabar cintas; y yo me dedicaba cada tarde a hacer un programa de radio. Me encargaba de dar las noticias con mi voz y luego cambiaba el tono e imitaba las llamadas de los supuestos oyentes. Resultaba muy divertido. MĆ”s o menos en esa Ć©poca o poquitos aƱos despuĆ©s decidĆ­ que aquello era lo que a mĆ­ me hacĆ­a feliz. La tele llegĆ³ durante la etapa universitaria y como parte del camino profesional que habĆ­a comenzado. Un dĆ­a decidĆ­ que querĆ­a hacer prĆ”cticas en televisiĆ³n para probar si me gustaba tanto como la radio.


(P): ¿Por quĆ© decidiste dedicarte al periodismo deportivo?

(R): Pues tampoco fue una decisiĆ³n meditada. Es verdad que muchos compaƱeros dicen que siempre han querido ser “periodistas deportivos”. Yo sĆ³lo querĆ­a ser periodista, y me gustaba absolutamente todo, deporte, polĆ­tica nacional, internacional, regional, cultura, economĆ­a (con lo difĆ­cil que es informar sobre economĆ­a)… Todo me parecĆ­a y me sigue pareciendo fascinante. Estuve durante varios aƱos trabajando en una cadena de televisiĆ³n pequeƱa donde hice informaciones de todo tipo, pero lo que menos toquĆ© fue el deporte ya que habĆ­a compaƱeros especializados. Y cuando llegĆ³ la oportunidad de entrar en Gol TelevisiĆ³n me dije a mĆ­ misma que tenĆ­a que probarme e intentarlo.


(P): ¿QuiĆ©n fue el 1Āŗ que te dijo: “tĆŗ sĆ­ que vales” y, fue por asĆ­ decirlo, tu mentor periodĆ­stico?

(R ): “TĆŗ sĆ­ que vales”… creo que esa frase no me la dijeron… jajaj. Pero sĆ­ que recuerdo perfectamente a Dieter Brandau. Era mi jefe en los informativos de Libertad Digital televisiĆ³n y el que un dĆ­a cualquiera me dijo que me fuera a una manifestaciĆ³n y ademĆ”s de cubrir la informaciĆ³n que grabase una entradilla. Al volver a la redacciĆ³n yo estaba tranquila sabiendo que aquello sĆ³lo servirĆ­a como prueba. Ɖl lo emitiĆ³ todo y al dĆ­a siguiente me enviĆ³ a cubrir la Noche de los Teatros de Madrid. Ɖl fue el primero que confiĆ³ en mĆ­ y eso nunca se olvida.


(P): ¿DĆ³nde y cuĆ”ndo empezaste a hacer tus primeros “pinitos” como periodista?

(R ): La primera redacciĆ³n que pisĆ© fue la de los Servicios Informativos de RNE, Ć”rea de internacional. HacĆ­a boletines y doblaba cortes de mucha gente, me acuerdo mucho de doblar a Condoleezza Rice, la que fuera Secretaria de Estado en EEUU. Hablaba con los corresponsales que estaban en distintos puntos del planeta… fue una experiencia inolvidable. DespuĆ©s estuve en Telecinco, en la Agencia EFE,… Pero el verano de 2006 en RNE fue mi primera experiencia profesional de verdad.


(P): ¿QuiĆ©n es tu referente en esta profesiĆ³n?

(R ): ¡Que difĆ­cil! Admiro a muchos y a cada uno por motivos diferentes; pero por ejemplo te cuento una anĆ©cdota… hace unos meses volvĆ­a hacĆ­a Madrid en el AVE desde Alicante porque el Real Madrid habĆ­a jugado en Elche la tarde-noche anterior. En el tren me fijo en todo el mundo que tengo cerca porque tengo alma de cotilla ;) y veo que muy cerca de mi asiento estĆ” IƱaki Gabilondo. Nunca le habĆ­a visto en persona y ese dĆ­a estuve hablando diez minutos con Ć©l. Me hizo ilusiĆ³n, porque he oĆ­do esa voz a travĆ©s de las ondas durante mucho tiempo.

MatĆ­as Prats, cĆ³mo presentador de informativos, Jordi Ɖvole, por su manera de entrevistar, Carlos del Amor, por esas piezas del informativo tan caracterĆ­sticas…

En el mundo del deporte admiro a Susana Guasch, y esa manera de escribir tan particular que tiene Juanma Trueba, entre otros.


(P): ¿QuĆ© sueƱo te queda por cumplir en tu carrera profesional?

(R ): Todos. Mi sueƱo era ganarme la vida como periodista y disfrutar de esta profesiĆ³n. Lo hago a diario, pero mantenerlo, mejorar, superarme a mi misma y seguir creciendo forma parte de un sueƱo continuo por el que hay que luchar.


(P): Ɖsta es una pregunta que le reconcome a muchos lectores, ¿QuĆ© es mĆ”s fĆ”cil, hacer radio o televisiĆ³n?

(R ): Pues en mi opiniĆ³n, fĆ”cil no es ninguna de las dos porque ambas tienen sus dificultades. La televisiĆ³n necesita de muchos medios tĆ©cnicos para llegar a cada casa y por lo tanto pierde inmediatez. La radio es mĆ”gica precisamente porque las noticias pueden darse de inmediato, pero esta exigencia hay que saber gestionarla… En fin, son medios de comunicaciĆ³n tan diferentes que comparar es muy complicado.


(P): Perdona si te pongo en un aprieto, ¿QuĆ© les dirĆ­as a las personas que alegan que el periodismo espaƱol no es de calidad?

(R ): Pfff. A los que piensan eso les pedirƭa disculpas y les dirƭa que nos dejen intentar hacerlo mejor, les pedirƭa un voto de confianza mƔs.

Es un tema complicado, pero siempre pienso que con esfuerzo y trabajo podemos ser mejores profesionales.


(P): DespuĆ©s de una pregunta un poco incomoda, si te parece pasamos a unas cuestiones un poco mĆ”s “futbolisiticas”. ¿De quĆ© equipo eres forofa?

(R ): Forofa de ninguno


(P): ¿CuĆ”l ha sido la entrevista a pie de campo, mĆ”s rara que has tenido que realizar?

(R ): Pues la verdad es que siempre pasan cosas que luego no se aprecian en casa… algunas de ellas realmente divertidas o incluso bochornosas.

Recuerdo un dĆ­a que estaba preparada despuĆ©s de un partido en el Vicente CalderĆ³n para entrevistar a Diego ForlĆ”n; justo cuando mis compaƱeros nos daban paso, yo saludĆ© y me girĆ© para preguntarle al jugador y ForlĆ”n estaba 15 metros a mi izquierda hablando con alguien que le habĆ­a llamado justo en ese momento… Y claro, en el plano aparecĆ­a yo sola con cara de no entender nada…


(P): Durante varios meses se ha cuestionado quien es el mejor jugador del mundo, pero, ¿Para ti que futbolista se merece el balĆ³n de oro?

(R ): Este aƱo, en mi opiniĆ³n lo merecĆ­a Cristiano Ronaldo. Sus nĆŗmeros son escandalosos y creo que en lĆ­neas generales ha estado un punto por encima de Leo Messi que no ha podido completar su mejor aƱo.


(P): Hablando de pelotas, ¿te pareciĆ³ una falta de respeto el gesto de Di MarĆ­a al “acomodarse” las joyas de familia en el momento de ser sustituido?

(R ): Si es un gesto hacia la aficiĆ³n, me parece una falta de respeto terrible. Pero si su intenciĆ³n no era dedicarle el gesto a la aficiĆ³n, tal y cĆ³mo el jugador ha explicado, no tengo nada mĆ”s que decir.


(P): ¿Por quĆ© entrenador tienes predilecciĆ³n?

(R ): No me hace falta pensarlo mucho. Hoy por hoy admiro a Pepe Mel y a Diego Pablo Simeone. Ambos me parecen un gran ejemplo de superaciĆ³n. Lo que consiguiĆ³ Pepe Mel con el Betis la temporada pasada y la anterior tiene muchĆ­simo mĆ©rito; ademĆ”s es novelista y os recomiendo leerlo.

En cuanto a Simeone, ahĆ­ estĆ”n sus nĆŗmeros y el equipo luchador que ha creado a su imagen.


(P): Ahora retrocediendo unos cuantos aƱos, o quizĆ” no tantos, ¿QuiĆ©n es para ti el mejor futbolista de la historia?

(R ): ¿SĆ³lo uno? En este apartado es muy difĆ­cil ponerse de acuerdo. Por elegancia y clase Zinedine Zidane, pero estos dĆ­as hemos visto a un emocionado PelĆ© recoger el BalĆ³n de Oro honorĆ­fico que la historia le debĆ­a, y por ello hoy lo elijo a Ć©l.


(P): Dejando apartado al deporte rey, ¿QuĆ© deportes solĆ­as o sueles practicar?

(R ): Hoy por hoy, nataciĆ³n cuando encuentro tiempo… cuando era pequeƱa hacĆ­a gimnasia rĆ­tmica, pero era muy muy mala.


(P): Ya que el deporte femenino de nuestro paĆ­s pasa por su mejor momento, ¿QuĆ© deportista espaƱola es un ejemplo para ti?

(R ): Amaya Valdemoro, entre otras muchas. Competitiva hasta el final, luchadora… un espejo donde mirarnos por todo lo que ha conseguido y lo mucho que ha peleado para llegar a donde ella se propusiera.


(P): Como el libro de BelĆ©n Esteban es el mĆ”s vendido, pasemos a un poco de marujeĆ³. ¿Con que deportista te irĆ­as de copas?

(R ): ¡Pero si no deben tomar copas! Pero si puedo elegir invitarĆ­a a una coca-cola a Rafa Nadal, porque para mĆ­ es uno de los mejores deportistas espaƱoles.


(P): No puedes vivir sin…

(R ): … mi familia y la mĆŗsica.


(P): ¿QuĆ© le pides a este 2014?

(R ): Salud para todos, lo demƔs lo podemos conseguir solos.


(P): ¿QuĆ© les dirĆ­as a los “MatĆ­as Prats” o a las “Carolina GarcĆ­a” del futuro?

(R ): ¡A los futuros “MatĆ­as” no me atrevo a decirles nada! J Al resto, sĆ³lo que disfruten de su trabajo. Esta profesiĆ³n te regala momentos inmejorables.

Lamentablemente esta entrevista llega a su fin. Carolina, te querĆ­a dar un beso en nombre de toda la redacciĆ³n de Deporte y Ocio, esperemos que sigas haciĆ©ndonos disfrutar de este maravilloso deporte, porque sin ti, el futbol no es lo mismo.



Mil gracias a vosotros por todo.

Besos!



@Brugos8


Con la tecnologĆ­a de Blogger.