Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El principio del fin de ciclo culé. Parte I

Cambio de presidente: Salida de Joan Laporta y entrada de Sandro Rosell

30 de Junio del 2010, ésta es la fecha clave, ese fue el último día en la presidencia del que hasta ahora ha sido el mejor presidente en lo deportivo de la historia del Barça. Con él, el club se acostumbró a ganar en todas las secciones y lo que fue más importante, creó un modelo deportivo que fue la envidia de todos los clubes más importantes a nivel mundial y que hizo que millones de fans de todo el planeta se adhieran al barcelonismo.

Pero lamentablemente todo esto cambió con la salida de Joan y la llegada a la presidencia del dimisionario Sandro Rosell. Un Sandro que arrasó en las elecciones, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia, pero cómo el tiempo demostró, dirigir al Barça le quedó muy grande.

En el ámbito económico, la decisión más importante de la presidencia de Sandro Rosell fue el polémico patrocinio de Qatar Foundatión y Qatar Airways de la camiseta del primer equipo por lo que el club ingresó unos 30 millones de Euros relegando a la parte trasera la de “UNICEF”, qué significó una puñalada en el corazón de la mayoría de la “gent blaugrana”.

En lo deportivo, sus primeras decisiones fueron nombrar a Andoni Zubizarreta cómo sustituto de Txiki Begiristain con los penosos y tristes resultados que todos estamos viendo. También prescindió de los servicios de José Ramón Alexanco cómo encargado del fútbol base, en su lugar nombró a otro histórico jugador cómo es Guillermo Amor. Así mismo, en una decisión lamentable y penosa, retiró a Johan Cruyff de su cargo de presidente honorífico, bajo la excusa de que ese puesto no se contemplaba en los estatutos del club pero todo el mundo sabíamos en ese momento que sólo lo hizo por fastidiar al antiguo presidente.
Esa decisión seguro que no le gustó al entrenador, Pep Guardiola, hijo pródigo de Cruyff y cruiffista declarado. Pero hubo otra decisión que yo estoy seguro que fue el principio del fin de la etapa de Pep cómo entrenador del Barça, y esa fue la inesperada venta de un jugador por motivos económicos (había que pagar las nóminas fue la excusa), un jugador recordemos al que el míster culé había sido tremendamente pesado para que recalara en la filas blaugranas: Dmitro Chigrinsky.

En el año 2010 la junta directiva dirigida por Sandro Rosell renovó por un año al entrenador y el contrato se volvió a renovar por otra temporada, pero las desavenencias de Pep Guardiola con el presidente fueron cada vez mayores hasta el punto de que el catalán abandonó el club en 2012 ante la sorpresa y estupor de la mayoría de los aficionados que no se acababan de creer que Pep no renovase por el club de su vida.

En materia de fichajes hay que reconocer que no lo hizo mal, entre otros fichó a Javier Mascherano, Alexis Sánchez, Cesc Fábregas, Jordi Alba o el mismo Neymar entre otros aunque gracias a la oscuridad de éste último fichaje, Rosell tuvo que dimitir el 23 Enero del 2014 por la admisión a trámite del Juez Ruz de la querella por apropiación indebida en modalidad de distracción y por simulación contractual en el fichaje del mediático jugador brasileño ante el estupor e indignación de los aficionados que no se podían creer lo que estaba pasando aunque también los hubo y muchos más de los que yo me pueda imaginar que se alegraron enormemente de este hecho.

@rbezanilla11


Con la tecnología de Blogger.