Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Entrevista a Alberto Prada, posible nuevo fichaje blanquiazul

El central berciano podría dar el salto al fútbol profesional la temporada que viene

Alberto Prada ( 1989, Ponferrada) ha terminado tras este año su tercera temporada en el Zamora Club de Fútbol, donde ha jugado en esta campaña absolutamente todos los minutos posibles. El Zamora, ha finalizado la temporada 2013-14 a tan sólo 6 puntos del play-off de ascenso y estuvo durante varias jornadas en play-off e incluso liderando el grupo I, perteneciente a equipos de Castilla, León, Galicia, Cantabria, La Rioja y Asturias.

Alberto se formó en las categorías inferiores de la Ponferradina, desde donde pasó al Valladolid , allí jugó en Liga Nacional y División de Honor. Su paso por el equipo pucelano le sirvió de puente para llegar al filial de uno de los grandes de España (actualmente en horas bajas), el Zaragoza. Fue en 2011 cuando el Zamora se fijó en este central que también sabe caer a banda y defender el lateral izquierdo, es por tanto un jugador polivalente (algo que a Claudio le encanta...)


Aún era menor de edad cuando salió de Ponferrada en busca de oportunidades en el futbol... ¿Es difícil triunfar en la capital berciana?

--- La verdad es que es muy complicado triunfar en cualquier lugar. En el caso de Ponferrada, el único motivo por el que la gente se va creo que es, como en mi caso, por poder entrenar, competir y jugar con/contra los mejores, gente de toda España y de otros países. Otra cosa importante es que los equipos de la base no están en las categorías más altas. Si la Ponferradina tuviese un juvenil en División de Honor y el filial en 3ª, sería más fácil retener a los jugadores y ello provocaría que la formación sería mucho más completa y las oportunidades de despuntar son más altas. Evidentemente esto es algo muy complicado, pero creo que es muy útil para los equipos que lo consiguen y más, teniendo al primer equipo en 2ª A.
El irte fuera no te asegura triunfar, pero se aprende muchísimo. Yo me alegro de haberme ido, no por irme de la Ponferradina, sino porque considero que el hecho de irme de mi casa me ha hecho mejorar como futbolista y como persona.


Acaba de terminar su contrato con el Zamora... ¿ Qué le depara el futuro?

--- No tengo ni idea, ahora estoy de vacaciones, centrado en los estudios y esperando lo que me llega para elegir la mejor opción para seguir mejorando y creciendo.


¿Con qué se queda de su estancia en el Zamora?

--- No puedo quedarme solo con una cosa. Ha sido mi primer equipo después de estar siempre en filiales. El entrenador me dio confianza desde el primer día. Llegué como central, pero he disputado las 3 temporadas como lateral izquierdo, que es donde me encuentro realmente cómodo y es mi puesto. He aprendido muchísimo, he jugado por no descender, play-outs, he conseguido un récord de empates y esta temporada hemos dado todo para jugar el play-off aunque el final de liga se nos hizo un poco largo. Estoy muy contento y orgulloso de haber vestido la camiseta del Zamora estas 3 temporadas.
También quiero agradecer el apoyo de la afición, que desde el primer día me ha transmitido su cariño y admiración y eso es de lo más bonito que te puede pasar en un club de fútbol.
He madurado como futbolista y como persona , he vivido muchas cosas y estoy muy orgulloso de haber jugado en el Zamora C.F.


¿Cómo vivió la muerte del capitán del Zamora , Agustín Villar?

--- Es el peor momento por el que he pasado en mi vida. Agustín me enseñó muchísimo, cuando estaba enfermo y en tratamiento, venía a vernos entrenar, a vernos jugar, nos animaba como uno más y parecía que los que estábamos mal éramos nosotros. Me enseñó a luchar, a no rendirme, a vivir la vida hasta el último momento y a superarse. Nunca se rindió ante nada y siempre luchó. Siempre le recordaré y será un ejemplo para el resto de mi vida.


Si tienes que destacar un partido con el Zamora , ¿Cuál sería?

---- No me puedo quedar con uno, pero sí tengo en la mente algunos. El primero fue en el Helmántico, la primera temporada, si ganábamos nos salvábamos y sino podíamos descender. Ganamos con uno menos, con un gol en los últimos minutos y fue una gran alegría. En la 2º temporada empatamos muchísimos partidos, consiguiendo un récord mundial y jugamos el play-out. De esta temporada me quedo con el partido de vuelta del play out contra el Villanovense, Habíamos ganado 3-0 en la ida y allí nos prepararon una encerrona brutal, nos empataron la eliminatoria y nos hicieron de todo aunque finalmente, en la prórroga, metimos 2 goles y conseguimos salvarnos. Por último, de esta temporada, que ha sido preciosa porque hemos luchado por estar en lo más alto, me quedo con algunos partidos como la victoria contra el Celta B por 6-0 o la victoria contra el Oviedo por 1-0, en un partido con un ambiente de play-off que fue muy bonito.


¿Cómo se vivió en Zamora la desaparición de un club tan ceracano y con buenas relaciones como la Unión Deportiva Salamanca?

---- Es una pena que desaparezca clubs por malas gestiones y por jugar con el dinero y gastar sin parar. Se juega con los sentimientos de los aficionados y en este caso ha sido terrible para Salamanca y para todos los aficionados al fútbol. Esperemos que los dirigentes se conciencien y se gaste lo que se pueda. Que pase eso con tu equipo tiene que ser muy duro.


Como buen berciano... ¿Sigue la actualidad de la Deportiva?

--- Por supuesto, siempre miro la clasificación y los resultados y si puedo, veo los partidos. Siempre he sido y seré de la Ponferradina y me alegro de como van las cosas.


¿Cuál ha sido, en su opinión, el principal causante que de que la "Ponfe" tenga que luchar por la permanencia hasta la última jornada en la presente campaña?

---- Creo que es la realidad. La Ponferradina es un equipo humilde dentro de una Liga tremendamente igualada en la que si ganas 2 partidos estás en play off y si los pierdes, en descenso. Creo que son un buen equipo al que no le han hecho justicia los resultados, pero con trabajo y esfuerzo lo están sacando adelante y siguen haciendo historia consolidando al equipo en 2ª A.


¿Qué opinión le merece el actual entrenador de la Ponferradina, Claudio Barragán?

---- Me parece un muy buen entrenador. Está consiguiendo tener equipos unidos y que se están dejando todo por la Ponfe y es de agradecer. Además se ve un equipo muy trabajado, que defienden en bloque y con recursos ofensivos y eso es culpa del entrenador.


En más de una ocasión ha comentado que su deseo es dar el salto al fútbol profesional, a la 2ª división... ¿Es el equipo de su ciudad, la Deportiva Ponferradina, el equipo ideal para ello?

--- Sería un sueño. Siempre sueñas con jugar en tu equipo, en mi caso la Ponferradina y está claro que sería una pasada jugar en la Ponfe y en 2ª A. Creo que estos 3 años he mejorado muchísimo y que estoy preparado para dar el salto. Espero tener la oportunidad de demostrarlo en esta siguiente temporada.


Desde Ponferrada se asegura que el club le ha seguido de cerca en esta última temporada, al igual que lo ha hecho junto con otros jugadores " de casa" que militaban en 2ª B...
¿Le ha expresado el club berciano el interés que tiene por hacerse con sus servicios de cara a la próxima campaña?

---- No, nadie me ha expresado nada. La verdad es que lo que ha salido son rumores, aunque si fuera cierto que me han seguido ya me sentiría muy orgulloso. Hay varios jugadores de Ponferrada en 2º B que lo están haciendo muy bien y que están mejorando temporada tras temporada.


¿Cómo le ayudaría a la Deportiva una posible "bercianización" de la plantilla con la incorporación de Borja Valle, Adán Gurdiel, Carlos Feijoó, Luis Valcarce o usted?

---- Pues creo que no se notaría en exceso, no por nosotros, sino porque la Ponferradina está llena de jugadores que se dejan la piel por el escudo y el equipo de Ponferrada como haría cualquier berciano.
Por otra parte, creo que siempre es bueno tener gente de la tierra en el equipo y en este caso, a parte de ser de Ponferrada, estamos demostrando que podríamos aportar cosas.


Compagina la profesión de futbolista con la de estudiante de Magisterio, ¿Qué le diría a esos chavales que apartan los estudios para dedicarse única y exclusivamente a la práctica del fútbol?

----- Es algo que no se puede hacer. Sé de mucha gente que juega el fútbol, no estudia y que es muy buena, pero una lesión te deja sin fútbol y sin nada a lo que agarrarte. Hay que estudiar, el mundo del fútbol es muy difícil y es complicadísimo triunfar o llegar a vivir de ello. Por tanto creo que no hay debate, el fútbol no te impide estudiar y el estudio es totalmente necesario.


Y para terminar, el Mundial este año se lo lleva...:

--- España. Estoy seguro de que van a hacer historia otra vez.


@Ponfe1922bierzo


Con la tecnología de Blogger.