La Catedral, el circuito de las genialidades
Las persecuciones de los fuertes lĆderes de MotoGP, Moto2 y Moto3 dieron comienzo hoy con los entrenamientos libres en Assen, Holanda. El histĆ³rico trazado volverĆ” a ser deleite para el espectĆ”culo
El Mundial de MotoGP regresa este fin de semana a los PaĆses Bajos. Es el Ćŗnico circuito que ha acogido cada aƱo una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creaciĆ³n en 1949 y que se realiza en sĆ”bado, como manda la tradiciĆ³n. Aunque fue construido para albergar el Gran Premio de Motociclismo, las carreras ya se llevaban a cabo mucho antes por carreteras pĆŗblicas.
El ladrillo de vĆa pavimentada, utilizada para ello en aquel entonces, tenĆa una longitud de 28.57 km y se solĆa alcanzar una velocidad media de 91 km/h. Pero hoy en dĆa, Assen es una pista enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas, y con una longitud de 4.555 m tras varios arreglos en el asfalto y rediseƱos de las curvas. Llamada La Catedral del Motociclismo, ya estĆ” lista para ser testigo de una gran cacerĆa.
Los ojos sobre ‘El niƱo’
En la categorĆa reina todos los ojos estarĆ”n puestos sobre Marc MĆ”rquez por octava vez consecutiva. Es el lĆder de la clasificaciĆ³n pero sus rivales no quieren dejarle escapar. Sobre todo los dos pilotos de Yamaha. Ambos ven con esperanza esta carrera pues la estadĆstica dice que Assen es un circuito propicio a las motos de esta escuderĆa japonesa. Ya han vencido en siete de las diez Ćŗltimas ocasiones. Incluso Valentino Rossi logrĆ³ allĆ su Ćŗnico triunfo en 2013, aunque para entonces, el cambio de poder en MotoGP sĆ³lo acababa de comenzar.
Hace exactamente un aƱo cuando ‘El niƱo’ iniciaba una nueva era entre los mejores pilotos. Jorge Lorenzo se habĆa roto la clavĆcula, lo que le dejĆ³ varias citas sin competir. Pedrosa, que era el piloto llamado a ocupar su trono, se cayĆ³ en la siguiente carrera. Ambos acontecimientos que MĆ”rquez aprovechĆ³ para poner tierra de por medio. Y desde entonces, prolonga su dominio hasta la actualidad.
“TodavĆa estamos disfrutando de una inercia realmente buena, pero sabemos que no durarĆ” para siempre. Me gusta mucho Assen, he obtenido buenos resultados en las categorĆas inferiores, y el aƱo pasado terminĆ© segundo en mi primera visita aquĆ con una MotoGP. La meteorologĆa siempre es impredecible allĆ, asĆ que, como siempre, trabajaremos duro desde la primera sesiĆ³n para encontrar una buena puesta a punto”, respondĆa el de Cevera.
Su ventaja de puntos le permite los mĆ”ximos riesgos para ganar en Assen pero no serĆ” el Ćŗnico que luche por la victoria. El italiano de Yamaha, segundo en la clasificaciĆ³n general, llega a este circuito con nada menos que ocho triunfos y seis de ellos en la categorĆa mĆ”s grande.
“Assen es una gran pista y una buena pista para Yamaha. El tiempo serĆ” muy importante aquĆ. Nunca se sabe si serĆ” caliente o frĆo o seco o mojado. La carrera del aƱo pasado fue inolvidable, pero sinceramente este aƱo me siento que soy fuerte en casi todas partes asĆ que tenemos que intentarlo para vencer a la competencia”, reconoce Valentino.
Mientras, su compaƱero, Jorge Lorenzo, parece emerger poco a poco de su desgana mental y de sus sufrimientos con los neumĆ”ticos. Y, aunque sea a unas milĆ©simas por detrĆ”s del actual campeĆ³n, el mallorquĆn no deja de pisarle los talones en cada carrera, aunque la distancia parece insalvable para poder verle luchando por el tĆtulo.
“Mirando hacia el futuro es la mejor oportunidad para hacer mi mejor esfuerzo y tratar de conseguir mi primera victoria. Vamos a ver”, espera el balear.
Pero junto a ellos tambiĆ©n estĆ” Dani Pedrosa a 63 puntos de Marc MĆ”rquez. Tras el excelente gran premio realizado en el Circuit de Catalunya, donde podĆa haber luchado por la victoria, si no hubiera sido por un pequeƱo error en la vuelta final, el piloto de Castellar del Valles serĆ” uno de los pilotos a luchar por subir a lo mĆ”s alto del podio.
“Fue bonito volver a estar delante luchando en Catalunya. Tengo ganas de ir a Assen y espero estar otra vez un paso mĆ”s en forma, porque el aƱo pasado realmente no hice una buena carrera, asĆ que espero mejorar. La meteorologĆa es normalmente bastante variable, asĆ que tendremos que aprovechar al mĆ”ximo el tiempo que la pista estĆ© seca. Me gusta el circuito, pero es importante encontrar una buena puesta a punto y sensaciones con los neumĆ”ticos, ya que hay algunas curvas muy rĆ”pidas”, aclarĆ³.
Assen tambiĆ©n puede ser un circuito favorable para los hermanos EspargarĆ³. EstĆ”n en plena forma y sus Yamaha les deben facilitar una carrera de lucimiento. Aleix cuenta a su favor con los dos aƱos de experiencia pilotando la ART-Aprilia. Para Pol serĆ” el debut en aquella pista con una MotoGP. Aunque esto sin menospreciar las Ducati de Dovizioso e Iannone en continua progresiĆ³n. Tampoco a las "satĆ©lite" Honda en manos de Ćlvaro Bautista y Stefan Bradl a pesar de su irregular rendimiento.
Si MotoGP es la caza a MƔrquez, Moto2 es la caza a Rabat
La categorĆa de Moto2 tiene un firme lĆder esta temporada: el piloto espaƱol del Marc VDS Racing Team que ha sumado cuarto victorias en los seis grandes premios disputados. Holanda es su oportunidad de seguir ampliando su ventaja en la clasificaciĆ³n general, actualmente con 34 puntos sobre su compaƱero de equipo y segundo, Mika Kallio.
Si el finlandĆ©s quiere seguir teniendo opciones a luchar por el tĆtulo, no podrĆ” permitir que Rabat se le escape muy lejos, y la igualdad en las carreras por la que destaca la categorĆa mediana es tal vez uno de sus mejores aliados. El catalĆ”n lleva una temporada excelente y solo sus malas salidas juegan en su contra, pues en el cuerpo a cuerpo se muestra intratable.
Pilotos como Mavercik ViƱales, Luis Salom, Thomas LĆ¼thi, Dominique Aegerter y Simone Corsi son de los pocos que pueden ponerle en problemas. Y a estas alturas de campeonato, muchos ya se pueden quedar definitivamente descolgados. Assen es circuito que favorece las genialidades y todos han demostrado ya su alta calidad y capacidad para responder.
Moto3 es sinĆ³nimo de espectĆ”culo
En la categorĆa pequeƱa no hay un dominador claro y precisamente por ello la jaurĆa ha de volver a ser deleite para el espectĆ”culo. Resulta difĆcil pronosticar en Moto3. Los oficiales de KTM y los de Honda pondrĆ”n toda su agresiva sabidurĆa para llevarse el gato al agua en un desenlace imprevisible de Ćŗltima vuelta o bien de Ćŗltima curva.
A penas siete puntos separan a los dos primeros clasificados del Mundial. El comienzo fulgurante del piloto australiano, Jack Miller, se veĆa trastocado en los Ćŗltimos dos grandes premios donde el piloto de KTM no subĆa al podio y veĆa como la diferencia respecto a Romano Fenati se reducĆa.
Los que no estĆ”n recuperando terreno son el tridente espaƱol compuesto por EfrĆ©n VĆ”zquez, Alex Rins y Alex MĆ”rquez. Pero en Assen todo es posible cuando se corre en cerrado pelotĆ³n, donde es muy difĆcil escapar y donde la Ćŗltima chicane decide casi siempre. TensiĆ³n y emociĆ³n serĆ”n los entrantes para el suculento menĆŗ holandĆ©s.
HORARIOS TV (Carreras: sƔbado, 28 de junio)
Directo en MovistarTV todas las sesiones
Jueves, 26 de junio 2014
• 09.00-09.40h: Moto3: Entrenamientos libres 1
• 09.55-10.40h: MotoGP: Ent. libres 1
• 10:55-11.40h: Moto2: Ent. libres 1
• 13.10-13.50h: Moto3: Ent. libres 2
• 14.05-14.50h: MotoGP: Ent. libres 2
• 15:05-15.50h: Moto2: Ent. libres 2
Viernes, 17 de junio 2014
• 09:00-09.40h: Moto3: Ent. libres 3
• 09:55-10.40h: MotoGP: Ent. libres 3
• 10:55-11.40h: Moto2: Ent. libres 3
• 12:35-13.15h: Moto3: Ent. clasificatorios
• 13:30-14.00h: MotoGP: Ent. libres 4
• 14:10-14.25h: MotoGP: Ent. clasificatorios Q1
• 14:35-14.50h: MotoGP: Ent. clasificatorios Q2
• 15:05-15.50h: Moto2: Ent. clasificatorios
SƔbado, 28 de junio 2014
• 08:40-09.00h: Moto3 Warm Up
• 09.10-09.30h: Moto2 Warm Up
• 09:40-10.00h: MotoGP Warm Up
• 11:00h: Carrera Moto3
• 12:20h: Carrera Moto2
• 14:00h: Carrera MotoGP
Telecinco emitirĆ” las carreras en diferido el sĆ”bado en funciĆ³n de las retransmisiones del mundial de fĆŗtbol. Si se retransmite el partido de las 18.00 horas, las carreras quedarĆan (si no hay prĆ³rroga o penalties):
•20:00 Moto3
•20:55 Moto2
•22:00 MotoGP
Si se decide emitir el partido de las 22:00 h.:
•18:00 Moto3
•18:55 Moto2
•20:00 MotoGP
@Anzge
El Mundial de MotoGP regresa este fin de semana a los PaĆses Bajos. Es el Ćŗnico circuito que ha acogido cada aƱo una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creaciĆ³n en 1949 y que se realiza en sĆ”bado, como manda la tradiciĆ³n. Aunque fue construido para albergar el Gran Premio de Motociclismo, las carreras ya se llevaban a cabo mucho antes por carreteras pĆŗblicas.
El ladrillo de vĆa pavimentada, utilizada para ello en aquel entonces, tenĆa una longitud de 28.57 km y se solĆa alcanzar una velocidad media de 91 km/h. Pero hoy en dĆa, Assen es una pista enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas, y con una longitud de 4.555 m tras varios arreglos en el asfalto y rediseƱos de las curvas. Llamada La Catedral del Motociclismo, ya estĆ” lista para ser testigo de una gran cacerĆa.
Los ojos sobre ‘El niƱo’
En la categorĆa reina todos los ojos estarĆ”n puestos sobre Marc MĆ”rquez por octava vez consecutiva. Es el lĆder de la clasificaciĆ³n pero sus rivales no quieren dejarle escapar. Sobre todo los dos pilotos de Yamaha. Ambos ven con esperanza esta carrera pues la estadĆstica dice que Assen es un circuito propicio a las motos de esta escuderĆa japonesa. Ya han vencido en siete de las diez Ćŗltimas ocasiones. Incluso Valentino Rossi logrĆ³ allĆ su Ćŗnico triunfo en 2013, aunque para entonces, el cambio de poder en MotoGP sĆ³lo acababa de comenzar.
Hace exactamente un aƱo cuando ‘El niƱo’ iniciaba una nueva era entre los mejores pilotos. Jorge Lorenzo se habĆa roto la clavĆcula, lo que le dejĆ³ varias citas sin competir. Pedrosa, que era el piloto llamado a ocupar su trono, se cayĆ³ en la siguiente carrera. Ambos acontecimientos que MĆ”rquez aprovechĆ³ para poner tierra de por medio. Y desde entonces, prolonga su dominio hasta la actualidad.
“TodavĆa estamos disfrutando de una inercia realmente buena, pero sabemos que no durarĆ” para siempre. Me gusta mucho Assen, he obtenido buenos resultados en las categorĆas inferiores, y el aƱo pasado terminĆ© segundo en mi primera visita aquĆ con una MotoGP. La meteorologĆa siempre es impredecible allĆ, asĆ que, como siempre, trabajaremos duro desde la primera sesiĆ³n para encontrar una buena puesta a punto”, respondĆa el de Cevera.
Su ventaja de puntos le permite los mĆ”ximos riesgos para ganar en Assen pero no serĆ” el Ćŗnico que luche por la victoria. El italiano de Yamaha, segundo en la clasificaciĆ³n general, llega a este circuito con nada menos que ocho triunfos y seis de ellos en la categorĆa mĆ”s grande.
“Assen es una gran pista y una buena pista para Yamaha. El tiempo serĆ” muy importante aquĆ. Nunca se sabe si serĆ” caliente o frĆo o seco o mojado. La carrera del aƱo pasado fue inolvidable, pero sinceramente este aƱo me siento que soy fuerte en casi todas partes asĆ que tenemos que intentarlo para vencer a la competencia”, reconoce Valentino.
Mientras, su compaƱero, Jorge Lorenzo, parece emerger poco a poco de su desgana mental y de sus sufrimientos con los neumĆ”ticos. Y, aunque sea a unas milĆ©simas por detrĆ”s del actual campeĆ³n, el mallorquĆn no deja de pisarle los talones en cada carrera, aunque la distancia parece insalvable para poder verle luchando por el tĆtulo.
“Mirando hacia el futuro es la mejor oportunidad para hacer mi mejor esfuerzo y tratar de conseguir mi primera victoria. Vamos a ver”, espera el balear.
Pero junto a ellos tambiĆ©n estĆ” Dani Pedrosa a 63 puntos de Marc MĆ”rquez. Tras el excelente gran premio realizado en el Circuit de Catalunya, donde podĆa haber luchado por la victoria, si no hubiera sido por un pequeƱo error en la vuelta final, el piloto de Castellar del Valles serĆ” uno de los pilotos a luchar por subir a lo mĆ”s alto del podio.
“Fue bonito volver a estar delante luchando en Catalunya. Tengo ganas de ir a Assen y espero estar otra vez un paso mĆ”s en forma, porque el aƱo pasado realmente no hice una buena carrera, asĆ que espero mejorar. La meteorologĆa es normalmente bastante variable, asĆ que tendremos que aprovechar al mĆ”ximo el tiempo que la pista estĆ© seca. Me gusta el circuito, pero es importante encontrar una buena puesta a punto y sensaciones con los neumĆ”ticos, ya que hay algunas curvas muy rĆ”pidas”, aclarĆ³.
Assen tambiĆ©n puede ser un circuito favorable para los hermanos EspargarĆ³. EstĆ”n en plena forma y sus Yamaha les deben facilitar una carrera de lucimiento. Aleix cuenta a su favor con los dos aƱos de experiencia pilotando la ART-Aprilia. Para Pol serĆ” el debut en aquella pista con una MotoGP. Aunque esto sin menospreciar las Ducati de Dovizioso e Iannone en continua progresiĆ³n. Tampoco a las "satĆ©lite" Honda en manos de Ćlvaro Bautista y Stefan Bradl a pesar de su irregular rendimiento.
Si MotoGP es la caza a MƔrquez, Moto2 es la caza a Rabat
La categorĆa de Moto2 tiene un firme lĆder esta temporada: el piloto espaƱol del Marc VDS Racing Team que ha sumado cuarto victorias en los seis grandes premios disputados. Holanda es su oportunidad de seguir ampliando su ventaja en la clasificaciĆ³n general, actualmente con 34 puntos sobre su compaƱero de equipo y segundo, Mika Kallio.
Si el finlandĆ©s quiere seguir teniendo opciones a luchar por el tĆtulo, no podrĆ” permitir que Rabat se le escape muy lejos, y la igualdad en las carreras por la que destaca la categorĆa mediana es tal vez uno de sus mejores aliados. El catalĆ”n lleva una temporada excelente y solo sus malas salidas juegan en su contra, pues en el cuerpo a cuerpo se muestra intratable.
Pilotos como Mavercik ViƱales, Luis Salom, Thomas LĆ¼thi, Dominique Aegerter y Simone Corsi son de los pocos que pueden ponerle en problemas. Y a estas alturas de campeonato, muchos ya se pueden quedar definitivamente descolgados. Assen es circuito que favorece las genialidades y todos han demostrado ya su alta calidad y capacidad para responder.
Moto3 es sinĆ³nimo de espectĆ”culo
En la categorĆa pequeƱa no hay un dominador claro y precisamente por ello la jaurĆa ha de volver a ser deleite para el espectĆ”culo. Resulta difĆcil pronosticar en Moto3. Los oficiales de KTM y los de Honda pondrĆ”n toda su agresiva sabidurĆa para llevarse el gato al agua en un desenlace imprevisible de Ćŗltima vuelta o bien de Ćŗltima curva.
A penas siete puntos separan a los dos primeros clasificados del Mundial. El comienzo fulgurante del piloto australiano, Jack Miller, se veĆa trastocado en los Ćŗltimos dos grandes premios donde el piloto de KTM no subĆa al podio y veĆa como la diferencia respecto a Romano Fenati se reducĆa.
Los que no estĆ”n recuperando terreno son el tridente espaƱol compuesto por EfrĆ©n VĆ”zquez, Alex Rins y Alex MĆ”rquez. Pero en Assen todo es posible cuando se corre en cerrado pelotĆ³n, donde es muy difĆcil escapar y donde la Ćŗltima chicane decide casi siempre. TensiĆ³n y emociĆ³n serĆ”n los entrantes para el suculento menĆŗ holandĆ©s.
HORARIOS TV (Carreras: sƔbado, 28 de junio)
Directo en MovistarTV todas las sesiones
Jueves, 26 de junio 2014
• 09.00-09.40h: Moto3: Entrenamientos libres 1
• 09.55-10.40h: MotoGP: Ent. libres 1
• 10:55-11.40h: Moto2: Ent. libres 1
• 13.10-13.50h: Moto3: Ent. libres 2
• 14.05-14.50h: MotoGP: Ent. libres 2
• 15:05-15.50h: Moto2: Ent. libres 2
Viernes, 17 de junio 2014
• 09:00-09.40h: Moto3: Ent. libres 3
• 09:55-10.40h: MotoGP: Ent. libres 3
• 10:55-11.40h: Moto2: Ent. libres 3
• 12:35-13.15h: Moto3: Ent. clasificatorios
• 13:30-14.00h: MotoGP: Ent. libres 4
• 14:10-14.25h: MotoGP: Ent. clasificatorios Q1
• 14:35-14.50h: MotoGP: Ent. clasificatorios Q2
• 15:05-15.50h: Moto2: Ent. clasificatorios
SƔbado, 28 de junio 2014
• 08:40-09.00h: Moto3 Warm Up
• 09.10-09.30h: Moto2 Warm Up
• 09:40-10.00h: MotoGP Warm Up
• 11:00h: Carrera Moto3
• 12:20h: Carrera Moto2
• 14:00h: Carrera MotoGP
Telecinco emitirĆ” las carreras en diferido el sĆ”bado en funciĆ³n de las retransmisiones del mundial de fĆŗtbol. Si se retransmite el partido de las 18.00 horas, las carreras quedarĆan (si no hay prĆ³rroga o penalties):
•20:00 Moto3
•20:55 Moto2
•22:00 MotoGP
Si se decide emitir el partido de las 22:00 h.:
•18:00 Moto3
•18:55 Moto2
•20:00 MotoGP
@Anzge