Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Alberto Edjogo-Owono: ''Camerún no estuvo al nivel para una competición con tanto renombre como el Mundial''

Entrevista con Alberto Edjogo-Owono, comentarista en GolT de las selecciones africanas

Hoy en Deporte y Ocio, desembarcamos en tierras Africanas para hablar sobre el deporte que supone una salida al mundo laboral para unos poco afortunados de este continente y, evidentemente, no se podría hablar de futbol africano sin tener con nosotros a una eminencia en este ámbito, como es el comentarista de GolT, Alberto Edjogo-Owono.

Alberto Edjogo
En primer lugar, te queremos dar las gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cuándo empezaste a sentir predilección por el futbol del contiene africano?

Desde los 17 años he ejercido como futbolista en distintos equipos, sobre todo en Catalunya, pero también en otras partes de España. Cuando cumplí los 18, recibí una llamada de la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial para que acudiese a una convocatoria del equipo nacional ante Marruecos. No me lo pensé dos veces. Cogí dos pares de botas y puese algo de ropa en la maleta para volar hacia el corazón de África, el lugar de nacimiento de mi padre. Desde entonces he defendido el escudo de Guinea Ecuatorial siempre que han reclamado mis servicios. En esos viajes por toda África empecé a engancharme a la cultura africana por el balompié. Algo que va mucho más allá del simple juego. Una manera de entender la vida que me emociona. Ése es el origen de mi pasión por el fútbol africano.


¿Cuáles crees que son las características principales del futbol africano?

EL fútbol africano ha evolucionado mucho en poco tiempo. Cada vez más, se adoptan los sistemas de trabajo europeo en los grandes clubs y selecciones del continente negro. El fútbol africano, en esencia, es desinhibido. Da más importancia a la intuición que a la especulación. Por eso, ese impulso de querer ir hacia adelante cuando la situación del partido quizá requiere más cautela, acaba por romper muchos sueños de los africanos en grandes competiciones. En cualquier caso, en África, el fútbol se concibe como una manera de aislarse del entorno, de disfrutar con el equipo y divertirse.


¿Qué diferencia al futbol africano de otras ligas del mundo?

La principal diferencia entre fútbol africano y europeo no está tanto en el campo como sí en sus dirigentes. Las Federaciones Africanas son relativamente jóvenes desde el proceso masivo de descolonización en los años 60’. Esa falta de experiencia en muchos ámbitos de la vida, hace que a menudo la organización en el fútbol africano no sea la mejor. A raíz de eso, surgen esos asuntos extra deportivos tan desagradables. En cuanto a juego, creo que África puede competir con Europa perfectamente. Por ejemplo, Alemania, flamante campeón del Mundial, fue incapaz de ganar a Ghana y tuvo que llegar a la prórroga para doblegar a Argelia. Es decir, hay equipos africanos muy competitivos.


¿Cuál es tu futbolista favorito del panorama africano?

Esta pregunta sí que es difícil. Cuesta elegir entre tantos grandes futbolistas. Históricamente el liberiano George Weah o el argelino Madjer habían brillado más en el fútbol de clubs en Europa. Luego Eto’o y Drogba han sido referentes del fútbol mundial durante muchos años, aunque están llegando al final de sus carreras deportivas. Seguramente, hoy dia, el futbolista africano más influyente sea Touré Yaya. Mi preferido de todos los tiempos es el mago Jay Jay Okocha.


En el continente africano se encuentran grandes equipos como es el caso de los “Orlando Pirates FC” de la liga sudafricana o el Al-Ahly en Egipto. ¿Qué combinados africanos están por encima del resto en estos momentos?

Al Ahly de Egipto es el auténtico gigante del fútbol africano. Ostenta más Champions League africanas que ningún otro perseguidor y siempre se ha apoyado en el juego de combinación y velocidad que tanto gusta en Egipto. También el egipcio Zamalek destaca a nivel de clubs. O el Etoile y el Esperance tunecinos siguen en esa línea de buen trato de balón. El sello de identidad de los equipos norteafricanos. En cuanto a África Subsahariana, TP Mazembe de DR Congo ha crecido mucho en los últimos años gracias al poder económico de su presidente o el Asante Kotoko, un clásico del fútbol ghanés o el Enyimba nigeriano. Y ya en la Liga surafricana también destacan Orlando Pirates o Mamelodi Sundowns, actual campeón de liga.


El Mundial de Brasil ya es historia y nunca mejor dicho para selecciones como Argelia pero… ¿Qué imagen dieron las selecciones africanas en este Mundial?

Durante el pasado Mundial hay que reconocer que más o menos los conjuntos africanos dieron lo que esperaba de ellos. Sin embargo pequeños detalles dejaron fuera a dos gigantes del fútbol continental: Costa de Marfil y Ghana. Puede parecer que por caer en primera ronda ha sido todo nefasto, pero hay que ir más allá. La muerte del hermano de los Tourés días previos al enfrentamiento vital frente a Grecia para estar en octavos, hizo que Costa de Marfil estuviera nervioso e impreciso en el partido más importante de su historia. Además un dudoso penalti en el descuento privó a los Elefantes de la mayor clasificación de su historia.

Camerún no estuvo al nivel competitivo ni disciplinario que requiere un evento de tal magnitud. Desde el problema con las primas antes de viajar y el desorden táctico del equipo, hizo que Camerún quedara como la peor selección del torneo y una imagen lamentable como conjunto. Con peleas entre compañeros y demás.

Ghana tuvo momentos brillantes durante el torneo. Pero los problemas defensivos, especialmente errores individuales de Jhon Boye, mandaron a casa a la que, para mí, es la selección africana de más nivel actualmente.

Nigeria y Argelia fueron de menos a más en el torneo. Algo tímidas al principio, acabaron por poner contra las cuerdas a dos súper equipos como Francia y Alemania en 1/8 de final con buen fútbol, alegría y un esfuerzo titánico.


¿Qué selección del continente crees que ha sido un autentico bombazo en el Mundial?

El bombazo ha sido Argelia. Después de clasificarse para el Mundial en un partido dramático ante Burkina Faso con gol salvador de Bougherra. El técnico Halilodzic supo imprimir en sus futbolistas esa necesidad de actuar como bloque. Que la fuerza de todos es superior a la fuerza de las individualidades. Avanzado el torneo entraron a escena Slimani y Brahimi, que junto a la calidad de Feghouli a punto estuvieron de mandar a casa a la todopoderosa Alemania. Chapeau por ellos.


¿Respecto a la otra cara de la moneda, ¿Qué selección africana crees que se ha pegado un “tortazo”?

La gran decepción, más allá de la actuación global de Camerún, fue el tercer partido de Costa de Marfil. Le valía el empate frente a una Grecia mermada y que había hecho dos cambios por lesión a los 15 minutos de partido. A pesar de la ligera mejoría con la entrada de Bony en la segunda parte, Costa de Marfil no estuvo a la altura.


¿Cuál ha sido para ti el jugador más destacado en Brasil?

El mejor jugador africano del torneo desde mi punto de vista se lo reparten Ahmed Musa (Nigeria), Sofiane Feghouli (Argelia) y Serge Aurier (C,Marfil). Feghouli por encima.


¿Por qué hubo tantos problemas respecto a las primas con las selecciones africanas?

En cuanto a las primas, todo va relacionado con lo que hablaba antes de los directivos de las federaciones. Si los futbolistas han pactado una remuneración por defender a su país ante todo el mundo, lo normal es que ese dinero llegue. Todas las selecciones del Mundial tenían apalabradas unas cantidades, pero la desconfianza de los futbolistas africanos respecto a sus dirigentes nos llevó a escenas poco agradables.


Hablando de primas, nos pareció bastante peculiar que a la selección de Ghana, que aun que no gana, cobrara primas tras su eliminación en la primera fase. ¿A qué se debe?

De hecho, Ghana cobró horas antes del partido decisivo ante Portugal. Esa incertidumbre, añadido a la expulsión de Muntari y Boateng de la selección en la víspera, descentró en exceso a Ghana, que tuvo opciones reales de pasar a 1/8.


¿Cuál sería tu 11 ideal de jugadores africanos?

Enyeama / Aurier Bougherra Omeruo Asamoah/ Mikel Ayew Feghouli/ Musa Slimani Gervinho.


Un equipo sin un entrenador es como intentar hacer una paella sin arroz, por ello, ¿Cuál es el entrenador africano que más te gusta?

Stephen Keshi ha demostrado ser uno de los grandes entrenadores de la historia de África. Cogió un equipo deshecho y lo llevó a ser campeón de África con la introducción de jóvenes valores nigerianos como Omeruo, Onazi o Musa. A pesar de que la mayoría de entrenadores en las selecciones africanas son europeos, Nigeria ha tenido en el autóctono Keshi el pilar de su crecimiento.


¿Cuáles son las nuevas promesas del futbol africano?

Las nuevas promesas del fútbol africano podrían ser perfectamente:

Aurier (C.Marfil) Omeruo (Nigeria) Mané (Senegal) Taider (Argelia) Rabiu (Ghana) Jordan Ayew (Ghana) Aboubakar (Camerún). Todos ellos alrededor de los 20 años. Anticipar futuras estrellas más jóvenes es difícil.


Tras una mirada al futuro volvamos al presente, ¿Quién es actualmente el futbolista más querido en África?

El futbolista más querido hoy en día seguramente sea Touré Yaya.


Algunos equipos españoles han contado en sus filas con grandes jugadores africanos como es el caso de Keita, Eto`o o el mismo Toure Yaya. ¿Se sigue mucho el futbol español en África?

En África se sigue el fútbol 24 horas al día. Allá donde rueda el balón, hay pantallas en hogares, bares o lugares públicos donde llega la conexión y los ciudadanos se agolpan para disfrutar y debatir sobre el Deporte Rey en el Continente. La Premier League y la Liga Española son las que más se siguen en África.


Lamentablemente esto llega a su fin y toca regresar a España, muchas gracias Alberto por la entrevista y te deseamos mucha suerte tanto en el presente como en el futuro. Un abrazo.

Un placer charlar de fútbol africano con vosotros. Un saludo.


@Brugos8


Con la tecnología de Blogger.