Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Noelia Rodriguez: ''Lo que esta haciendo Javier Fernández en el patinaje es espectacular''

Entrevista con Noelia Rodríguez, expatinadora
Hoy en Deporte y Ocio hemos decidido combatir este calor infernal patinando sobre hielo, y que mejor compañía que hacerlo con la expatinadora del combinado español (Selección española de Deportes de hielo) Noelia Rodríguez. Actualmente ha comenzado a trabajar como periodista radiofónica en Ágora Radio y Capital Radio. (Y tiene su propio programa en Somos Muchas Radio “Mujer En Forma”)
Noelia Rodríguez
Pregunta (P): Buenas tardes Noelia, muchas gracias por concedernos la entrevista es un honor. En primer lugar, ¿Quién te metió el gusanillo de practicar patinaje sobre hielo?

Respuesta (R ): Recuerdo que fui a una sesión pública a la pista de hielo de Majadahonda (Madrid) con tan solo cinco años. No supe entonces que esa iba a ser la pista donde entrenaría años más tarde junto al equipo español. Pero realmente empecé a patinar con 9 años en Villalba (Madrid) donde abrieron una pista de hielo a dos minutos en coche de mi casa y decidí apuntarme a la escuela. Un año más tarde ya me metieron en el club de competición y lo que era un hobby se convirtió en un deporte de competición.


(P) ¿Con qué momento te quedas de tu etapa como patinadora?

(R ) La verdad que me sería muy complicado decantarme por uno, aunque creo que los mejores momentos que siempre recordaré serán las concentraciones y competiciones a nivel internacional donde todos los patinadores pasábamos juntos día y noche entrenando, pero también pasándonoslo muy bien.


(P): ¿Cómo es la vida de deportistas de alto rendimiento?

(R): Difícil. Sobre todo si te pilla en pena adolescencia porque tu vida es completamente diferente a la de tus amigos. Además, tienes que saber que la prioridad prácticamente en ese momento es tu carrera deportiva y el tiempo para pasarlo en familia o estudiar es muy limitado. Son muchas horas y mucho tiempo fuera de casa haciendo el deporte que te gusta pero también es un deporte muy sacrificado.


(P) ¿Por qué decidiste retirarte de tu carrera deportiva?

(R ) Prácticamente desde que entré con 13 años en la Selección Española comencé a tener lesiones. El último año que entrené, cuando tenía 16, estuve saltando de lesión en lesión, lo que me limitaba en las horas de entrenamiento y, por lo tanto, me dejaba fuera de campeonatos importantes. Además, ese año comenzaba la preparación para entrar en la universidad y el deporte quita muchas horas de estudio. Por eso decidí empezar una nueva etapa en mi vida dejando el patinaje a un lado y empezar a crear mi futuro.


(P) ¿Cómo ves la situación de los patinadores sobre hielo españoles en la actualidad?

(R) Creo que lo que está haciendo Javier Fernández, dos veces campeón de Europa, tercero del mundo y cuarto en las olimpiadas, entre otros muchos títulos, es espectacular. Nunca se ha vivido un momento como este en el patinaje español y creo que van a pasar muchos años hasta que un patinador brille como lo está haciendo Javier. Para eso, aparte de tener un don como el de Javi, se necesitan muchas horas de preparación y en España desgraciadamente es prácticamente imposible obtener horas para entrenar.


(P) Ahora has emprendido una nueva aventura en el apasionante mundo del periodismo, ¿Cómo han sido las sensaciones de tu primera andadura?

(R ) Estoy muy contenta porque este año encontré lo que realmente me apasiona del mundo del periodismo… ¡y eso es la radio! Yo siempre digo que fue amor a segunda vista, porque no quería hacer radio nunca me había llamado la atención hasta que me puse delante de un micrófono y surgió el amor. Desde entonces no he parado de hacer cosas en la radio. Ahora, estoy dirigiendo y presentado un programa en Somos Muchas Radio que se llama “Mujer En Forma” donde se tratan temas de fitness y comer sano. Además, como ya has comentado en la introducción estoy en Capital Radio donde llevo más la tarea de producción y en Ágora Radio donde tengo una sección cada miércoles.


(P) ¿Por qué decidiste enfrentarte a un programa de radio tú sola?

(R ) Sabiendo que a lo que me quiero dedicar es al mundo radiofónico necesitaba seguir retándome a mí misma. Primero empecé con secciones propias en otros programas, luego he hecho directos y ahora tenía inquietud por hacer un programa yo sola. Y eso es lo que he hecho con el programa “Mujer En Forma” en Somos Muchas Radio. Diseñé cómo iba a ser el programa y lo empecé a montar. De esta forma sabía si podía enfrentarme a un programa de radio de una hora yo sola. Estoy contenta con el resultado, pero tendréis que esperar a septiembre para escucharlo y, si gusta, seguiremos grabando más.


(P) Muchas veces voy a desayunar, y mientras tomo el café oigo a gente que dice: “Estos periodistas…”, ¿Qué crees que le pasa al mundo del periodismo para que no conecte con la gente?

(R ) Tengo una amiga que dice “es que los periodistas hablan de todo y no saben de nada” que creo que iría detrás de “Estos periodistas…”. Por algún motivo a lo largo de estos años el periodismo ha generado cierta desconfianza en la sociedad. Además, los periodistas ahora se encuentran con que ya no son el intermediario para dar la información, sino que a través de las redes sociales los ciudadanos crean y comparten su propia información.


(P) Mucha gente sostiene que la prensa de papel está pasada de moda, ¿Estás de acuerdo?

(R ) No creo que sea cuestión de modas sino de comodidad. Aunque creo que durante unos años más va a haber gente a la que le guste coger un periódico y pasar sus páginas. Lo que está claro es que las ventas de prensa caen y que de aquí a no mucho tiempo lo digital predominará porque es más rentable para las empresas y cómodo para el usuario.


(P) Como estamos en verano y hay que mantener la línea, pasemos a unas preguntas un poco más Lights. Aprovechando que estamos en periodo vacacional y que trabajas en un programa de viajes, ¿En qué lugar del mundo te gustaría perderte?

(R ): Me encantaría ir a Nueva Zelanda. Solo con ver fotografías y documentales ya me imagino andando por esos paisajes. Aunque mundo, hay mucho y quedarme con un lugar es imposible.


(P) ¿Con qué deportista español te irías de fiesta este verano? ¿Por qué?

(R ) No elegiría a uno en concreto. Llevo tiempo pensando en organizar un evento/fiesta con los antiguos compañeros del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y hacer una quedada en la que nos juntemos todos los deportistas y compañeros que hemos pasado por allí. Fueron buenos tiempos y siempre están bien los reencuentros. Sería la mejor fiesta sin ninguna duda.


(P) No puedes vivir sin…

(R ) Internet. Pero por un buen motivo, no porque esté enganchada a las redes sociales. Gracias a Internet puedo mantener el contacto con todos mis amigos y familiares del mundo.


(P) Aparte de el patinaje, ¿Qué deportes te gustan o practicas?

(R ) Mis antiguas lesiones me limitan bastante a la hora de practicar otros deportes, pero desde que dejé de patinar me metí en gimnasios y hago de todo un poco. Otro deporte que me encanta es el esquí acuático y windsurf, aunque en Madrid es complicado practicarlos.


(P) ¿A quién le debes todo lo bueno que te ha pasado?

(R ) Por supuesto que los primeros son mis padres, porque sin ellos no habría sido posible mi carrera deportiva ni mi vida. Y también a mis entrenadores que me han hecho aprender mucho tanto dentro de la pista de hielo como fuera.

Lamentablemente, esta entrevista llega a su fin y toca despedirse. Te quería dar las gracias por concedernos la entrevista en nombre de toda la redacción de DyO. Esperemos que te vaya muy bien tanto en el presente como en el futuro.


@Brugos8


Con la tecnología de Blogger.