Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Semana final

El Real Zaragoza tiene hasta el viernes para recuperar la licencia deportiva, embargada por Hacienda. Mexicanos, aragoneses o alemanes intentan hacerse con las acciones

Luis Gamón, portavoz de los accionistas
Esta semana debe escribirse sí o sí la última página en el libro de la venta del Real Zaragoza. El club aragonés debe abonar el corriente de la deuda con Hacienda, algo menos de 3 millones de euros, antes de este viernes 25 de julio. De lo contrario, se procederá al embargo total de la licencia deportiva por parte de la Agencia Tributaria. Además, aún queda por acordar el aplazamiento del resto de la deuda con el fisco, que asciende a 18 millones de euros a principios del mes de septiembre, algo a lo que se comprometieron los accionistas y que aún no han conseguido. Por otra parte, el día 31 de este mes debe estar saldada la deuda con los jugadores de la pasada temporada, más de 3 millones de euros. Si no paga las fichas de los futbolistas, la LFP descenderá a Segunda B al equipo aragonés, lo que supondría prácticamente la liquidación del Real Zaragoza SAD.


Y para poder realizar estos pagos, los actuales accionistas siguen deshojando la margarita entre las ofertas por el club. Javier Lasheras y Luis Gamón continúan decididos a vender el club al grupo de inversores mexicanos. El pasado miércoles emitieron un comunicado para anunciar que se había llegado a un acuerdo para que este grupo se hiciera cargo de abonar el dinero antes de llegar a un acuerdo con Hacienda, pese a que en un principio la entrada de este grupo dependía de este acuerdo. Estos inversores garantizarían un puesto dentro del club a algunos de los actuales accionistas, lo que no convence en ningún momento a la afición, ansiosa de dejar atrás todo aquello que recuerde a Agapito Iglesias. También hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no aceptó los avales presentados por este grupo, por lo que su plan de futuro quedaría en entredicho si finalmente son la opción elegida.

Petón junto a Christian Lapetra, en la presentación de
la Fundación Zaragoza 2032
Para garantizar un futuro nació la Fundación Zaragoza 2032, presidida por Christian Lapetra (hijo del mítico Carlos Lapetra, posiblemente el mejor jugador de la historia del Real Zaragoza) y en la que participan la familia Alierta y la familia Yarza, entre otros empresarios importantes de Aragón. Esta Fundación ha depositado en la LFP los cerca de 8 millones de euros que debe pagar el Real Zaragoza de forma urgente para continuar con vida. El agente de futbolistas José Antonio Martín, Petón, ideólogo de esta vía, ya dejó claro que la única forma de que la Fundación comprara el club era que Agapito recuperara las acciones, se disolviera el Consejo de Administración y se las vendiera por la simbólica cantidad de 1€. En principio esta vía es la que menos convence a Agapito, que aún espera conseguir algo de dinero por el club, aunque con el paso de los días es la que más papeletas tiene, ya que cuenta con el apoyo de Hacienda, LFP, DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y medios de comunicación.

Y en los últimos días parece haber cogido mucha fuerza la opción de unos empresarios alemanes, relacionados con el VfB Stuttgart, y que están representados por Nayim. Poco más ha trascendido de esta oferta, salvo que estarían cercanos a un acuerdo con el 59% de las acciones (las que poseen los hermanos Zorita, Mariano Casasnovas y Agapito Iglesias), mientras que el restante seguiría en poder de Lasheras, Gamón y Brumwell. Pese a que no se haría con todas las acciones, tendría capacidad para formar un Consejo de Administración con mayoría accionarial, sin tener que esperar a los otros accionistas. Este grupo encabezado por el héroe de la Recopa llegaría con el aragonés Sergio Lobera de entrenador, mientras que con la Fundación continuaría Víctor Muñoz.

Una de estas 3 vías será la que se haga con el control del Real Zaragoza, y la que deba garantizar a una afición que añora las buenas noticias, que este club con 82 años de historia, no va a morir.

15,000 zaragocistas reclaman un futuro

Concentración de aficionados zaragocistas
En lo que el club agoniza, más de 15.000 zaragocistas se concentraron en la Plaza del Pilar para exigir un futuro solvente para el Real Zaragoza. La manifestación comenzó a las 20:30 frente a la Basílica del Pilar, lugar de celebración de los títulos, destacando la fiesta tras conquistar la Recopa. El mar de aficionados inundó las principales calles de la capital aragonesa con continuos canticos de apoyo al equipo y en contra de Agapito Iglesias, hasta que alrededor de las 22:30 los aficionados llegaron al templo zaragocista, donde se dio por finalizada la concentración con los miles de aficionados entontando el himno del Real Zaragoza. A dicha cita, organizada por todos los grupos de animación zaragocistas, acudieron tanto exfutbolistas como gente de la cultura y de la sociedad aragonesa.


Con la tecnología de Blogger.