Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Boston Celtics y las tres vías

Analizamos el futuro inmediato de la franquicia de Massachusetts

Con el traspaso el verano pasado de Pierce y Garnett los orgullosos verdes daban por cerrado su último capítulo glorioso. Se abre un periodo de reconstrucción, que el buen trabajo de años previos (me refiero principalmente a la elección en el Draft de Sullinger) y los réditos obtenidos por el traspaso antes citado se hará más llevadero de lo que se podría esperar. Del equipo campeón de 2008 solo queda Rajon Rondo, que se convertirá en agente libre al finalizar la temporada, y de lo que ocurra finalmente con él dependerá bastante el aspecto de los nuevos Boston Celtics.

Hagamos un breve repaso de lo que actualmente tienen los verdes en su plantilla. Bases: Rondo (último año por 12,9 millones), Bradley (acaba de firmar un contrato por 4 temporadas por valor de 32 millones), Marcus Smart, Phil Pressey, Marcus Thornton (expiring de 8,5 millones). Escoltas/Aleros: Gerald Wallace (su contrato más incómodo, dos temporadas más a razón de 10 millones cada una), Jeff Green (9,5 este año y opción de jugador por el mismo dinero para la siguiente), Keith Bogans (opción de equipo para los próximos dos años), Evan Turner, James Young, Chris Johnson y Chris Babb (estos dos últimos con opción de equipo para los próximos 3 años). Ala-Pivots/Pivots: Brandon Bass (expiring de 6,9 mill.), Sullinger, Olynyk, Tyler Zeller, Faverani y Joel Anthony (expiring de 3,8 millones). Un total de 18 jugadores, por lo que por lo menos 3 tendrán que salir.

Hecho el preámbulo, veamos las que son, a grandes rasgos, las tres principales opciones de Danny Ainge. La clave de todo el asunto está en Rondo, por tres principales motivos: es su mejor hombre, es el nexo de unión entre este grupo y el que ganó el anillo en 2008 y acaba contrato esta temporada (y los rumores apuntan a que pedirá un contrato de unos 100 millones por 5 años, casi el máximo). A todo esto hay que sumarle las razonables dudas sobre el nivel actual del jugador, después de mucho tiempo sin jugar y media temporada pasada, digamos, a medio gas. Traspasar al base, conseguir a otra estrella para que lo acompañe o dejar las cosas como están.

Empecemos por la que ahora mismo parece menos improbable, la segunda opción. Hubo rumores sobre un posible traspaso por Kevin Love, e incluso declaraciones del jugador dejándose querer (el pobre Kevin en realidad solo parecía querer salir de Minnesota). Con el fichaje de este por los Cavs de LeBron, esta opción está descartada, dado que el mercado no ofrece ahora mismo un jugador de esas características, desequilibrante en el aspecto anotador. Podría ser que el próximo verano alguna estrella viniera y esto convenciera a Rondo para renovar, aunque tendremos que esperar para ver si esto ocurre o no.

La opción de traspasar a Rondo parece encajar en los planes de una reconstrucción estándar, acumular jugadores jóvenes con proyección y picks de Draft (que es lo qué presumiblemente pediría Ainge). Esta sería la opción seguramente más radical de la reconstrucción, pero hay que tener en cuenta que ninguna franquicia quiere dejar salir a sus jugadores a cambio de nada, menos a sus estrellas. Teniendo en cuenta las dudas sobre el nivel del jugador después de su grave lesión, lo más probable es que esta opción se diera, en caso de darse, iniciada ya la temporada, dejando a Rondo tiempo para revalorizarse. Han sonado rumores con equipos como Detroit y Sacramento, aunque ninguno de ellos se ha concretado de momento.

La tercera opción, la que no implicaría movimiento alguno, es en la que, hasta nuevo aviso, estamos. El problema que surge es que implique tirar prácticamente este año a la basura, no ya solo porque deportivamente no se vaya a competir por todo, que con la plantilla que hay va a pasar igual, sino porque no se pueda ir creando un equipo. Ningún jugador se podrá sentir intransferible y seguro de su puesto, y por lo tanto tenderá a jugar más para sí mismo que para el equipo, lo cual podría generar bastantes tensiones internas, y desde luego no favorecer la creación de una química de equipo. Además, a día de hoy existen bastantes duplicidades en la plantilla: Rondo/Smart, escoltas y ala pivots por doquier. Tampoco podemos descartar esta opción, porque Ainge ya demostró antes del cierre del mercado en febrero, cuando todos esperábamos movimientos por su parte, que no está dispuesto a negociar por debajo de lo que él considere un precio justo. Incluso acabando la temporada así y con Rondo queriendo irse, sería posible negociar un sing and trade por el base, con lo que la franquicia céltica seguiría embolsándose algo por la pérdida del jugador.

Son tiempos de cambio para los Celtics, pero no necesariamente aburridos, más bien todo lo contrario. La directiva vio venir la situación con la suficiente antelación (podríamos incluso retrotraernos al traspaso de Perkins por Jeff Green) y se hicieron los movimientos necesarios. Desde la salida del capitán Pierce y KG se ha reunido a muchos jugadores jóvenes con talento, coleccionado picks de Draft y se dispone, entre estos jugadores jóvenes y Rondo, de buenos elementos para negociar. Entre tanto veremos debutar a Smart, a Bradley intentar justificar su nuevo contrato, a Turner intentar revalorizarse… todos ellos a las órdenes de un Brad Stevens con el que los jugadores dijeron el año pasado estar encantados. Para poder valorar adecuadamente el plan, como ocurre siempre en estos casos, tendremos que esperar mínimo un par de años.


@Kay76ers


Con la tecnología de Blogger.