Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Gran Premio de San Marino será el principio del fin

El circuito que recibió el nombre de Marco Simoncelli albergará este fin de semana la 13º carrera de la temporada, donde alguno intentará asegurarse el título lo antes posible y otros buscarán incrementar sus ventajas

De Silverstone a San Marino. El Campeonato del Mundo de Motociclismo entra en su recta final en el circuito de Misano, que lleva también el nombre de Marco Simoncelli en su honor. Todo un clásico ya en el calendario y donde los pilotos italianos se sienten como en casa (nunca mejor dicho). Ya en citas anteriores, muchas de las opciones a lograr el campeonato se desvanecieron definitivamente para un número elevado de motoristas.

Construido originalmente en 1969, se inauguró en 1972 con una extensión de 3.488 metros. En 1993, su longitud aumentó a 4.060 metros (con la opción de una variante corta), y las instalaciones se actualizaron varias veces a lo largo de esa década. Para que el Campeonato Mundial de Motociclismo volviera a Misano, se invirtió el sentido de giro (ahora es horario) y la pista se ensanchó a 14 metros, por lo cual la extensión pasó a ser de 4.180 metros.

Conocido por ser un circuito ratonero por sus seis curvas a izquierda y diez a derecha, y con una recta de meta muy corta, de apenas 500 metros (aunque no es la recta más larga de todo el trazado), prima en él la destreza del piloto y el chasis de la moto sobre las velocidades puntas, que aquí no sobrepasan los 290km/h.

Misano ha albergado numerosas pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo: el Gran Premio de Italia de Motociclismo en 1980, 1984, 1989, 1990, 1991 y 1993; y el Gran Premio de San Marino de Motociclismo entre 1985 y 1987, y nuevamente desde 2007.

Desgraciadamente también esconde momentos tristes. En el año 2010 en la categoría de Moto2, Shoya Tomizawa se cayó en pleno ‘curvone’ a más de 250km/h con la mala suerte de que Alex de Angelis y Scott Redding lo golpearon en la cabeza y arrollaron respectivamente. Shoya salió despedido unos metros para delante y falleció más tarde en el hospital.

Agarrar el campeonato

La categoría de MotoGP llega con Marc Márquez al mando. El campeón del mundo tiene el reto de ganar en un escenario donde Jorge Lorenzo salió victorioso en las últimas tres carreras. Además tuvo tres consecutivos segundos puestos antes y se adjudicó la victoria en la categoría de 250cc en 2007, convirtiéndose en el piloto más exitoso en el circuito de Misano.

Consciente de que sus rivales están en plena forma y con el Mundial casi en el bolsillo, el de Cervera tiene muy claras sus prioridades. “Mi objetivo es gestionar bien esa ventaja y poder ganar el Mundial lo antes posible. Hace mucha ilusión cerrarlo en Alcañiz, más que en Japón o en cualquier otra carrera, pero lo importante es intentar mantener la misma mentalidad y el mismo nivel», así lo confesaba el piloto de Honda.

Más de cien puntos le separan de Jorge Lorenzo pero unos buenos resultados en las seis carreras que quedan podrían hacer que el balear logre acercarse al piloto de Honda. Mientras, sobre su compañero de equipo, Dani Pedrosa, tiene una ventaja de 89 puntos aunque se antoja casi imposible que Márquez pueda dejar escapar su segundo campeonato del mundo de Moto GP consecutivo.

Con quien probablemente podamos verle luchar es con el nueve veces campeón del mundo que llega a casa con hambre de mejorar sus resultados. Valentino Rossi correrá en un circuito que se sabe prácticamente de memoria y en la ronda anterior logró su octavo podio de la temporada. En las pasadas se anotó dos victorias de MotoGP en 2008 y 2009, y dos podios, terminando tercero en 2010 y segundo en 2012.

En la clasificación, la Ducati de Andrea Dovizioso cuenta con 129 puntos, colocándose en el 5º lugar seguido por los hermanos Espargaró, Iannone, Bradl y Smith.

Un nuevo duelo

En la categoría intermedia, Tito Rabat sigue siendo el líder (233 puntos) gracias a sus dos últimas victorias consecutivas. La última de ellas y de vital importancia fue en territorio británico. “La victoria en Silverstone fue importante, porque ganamos cuando otros tenían una mejor puesta a punto que la nuestra”.

Rabat concluyó tercero en la carrera italiana la pasada temporada, cuando ganó su compañero de equipo y finalmente campeón del mundo de la categoría, el también español Pol Espargaró  (ahora en MotoGP), por lo que el gran objetivo del líder del mundial no será otro que sumar su tercer triunfo consecutivo, aunque para ello se las tendrá que ver nuevamente con el finlandés Mika Kallio (con 216 tantos).

Tanto uno como otro lograron puntuar en todas las carreras disputadas hasta el momento, por lo que cuentan con una ventaja importante en la clasificación general con respecto a sus más inmediatos rivales. Además de ellos, el suizo Dominique Aegerter, al que la mala suerte apartó en Inglaterra de las posiciones de cabeza al tocarse su moto con la de Maverick Viñales y perder muchas posiciones en el percance, y su compatriota Thomas Lüthi, cuentan entre los aspirantes al podio.

No así Simone Corsi. El italiano salía desde la tercera posición en Silverstone, cuando en la sexta vuelta se fue al suelo, fracturándose el cúbito distal izquierdo y lesionándose los tendones extensores de la muñeca. Tras la intervención quirúrgica en Oxford y una vez recibida el alta fue trasladado el martes por la noche a Italia. Después de este incidente, Florian Marino, tercero en la clasificación del Campeonato del Mundo de SuperSport, acostumbrado a manejar una Kawasaki, se subirá a la Kalex de Corsi en Misano.

Una clasificación algo estrecha

Al frente de Moto3 volverá a estar Jack Miller, tal vez acompañado del italiano Romano Fenati. Aunque el australiano no gana desde Alemania, y cada vez se encuentran más cerca de él los españoles del equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Márquez y Alex Rins, y Efrén Vázquez, al que una caída le impidió puntuar en Silverstone, la única ocasión en la que no ha sumado puntos a lo largo de la temporada el piloto de Rekalde.


Horarios

SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE
09:00. Moto3, Libres 3
09:55. MotoGP, Libres 3
10:55. Moto2, Libres 3
12:35. Moto3, Calificación
13:30. MotoGP, Libres 4
14:10. MotoGP, Q1
14:35. MotoGP, Q2
15:05. Moto2, Calificación

DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE
11:00. Carrera de Moto3
12:20. Carrera de Moto2
14:00. Carrera de MotoGP


@Anzge


Con la tecnología de Blogger.