Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Las tribulaciones de un novato en el mercado de fichajes

Cuando comenzaba la aventura del mercado de fichajes para el Depor, allĆ” por los albores de junio, todo era incertidumbre

La fiesta dejĆ³ paso al trabajo en los despachos. Los profesionales de esto que se llama fĆŗtbol, pusieron a funcionar las calderas para conformar una plantilla que garantizase, al menos, ser competitivos en una temporada que se prevee dura y vital para el futuro del deportivismo.

Un primer anĆ”lisis de la plantilla, deja una sensaciĆ³n agridulce. Comenzando por la destituciĆ³n de Fernando VĆ”zquez por el trasfondo de unas declaraciones, que no hicieron otra cosa que ser la gota que hizo rebosar un vaso, en las que criticaba, tal vez prematuramente, el trabajo del Ć”rea deportiva del club y que, independientemente de que tuviese razĆ³n o no, no debieron producirse en la forma y modo en las que se produjeron.

Personalmente, nunca me ha gustado VĆ”zquez como entrenador. Como persona, no tengo nada que decir de Ć©l. No lo conozco personalmente. Pero, estando de acuerdo en el fondo de la cuestiĆ³n de su salida, las formas no fueron las mas adecuadas ni justas ¿DebiĆ³ ser destituido antes?

La conformaciĆ³n de la plantilla deja la sensaciĆ³n de que el Depor puede ser letal, con el trabajo y el equilibrio adecuado, en la zona de tres cuartos. Jugadores como FariƱa, Cuenca, Lucas PĆ©rez, Medunjanin o Salomao - junto a Juan Dominguez - ; deberĆ­an ser garantĆ­a de peligro. De espectĆ”culo. De fĆŗtbol ofensivo y creativo.

La mala planificaciĆ³n de la pretemporada, unida al casi un mes mas de competiciĆ³n por venir de segunda y viaje a Colombia mediante, no han ayudado demasiado para el perfecto ensamblaje de las piezas.

Cavaleiro es la gran incĆ³gnita. Pero su reciente convocatoria por aquellos que saben, de verdad, de fĆŗtbol en Portugal, parecen avalar este fichaje.

SeguĆ­an faltando efectivos defensivos, con los laterales ya cubiertos con la incorporaciĆ³n de Canella. Y, ahĆ­, llegĆ³ el PRIMER GRAN ERROR de la planificaciĆ³n.

El Consejo de administraciĆ³n del Deportivo, con Tino FernĆ”ndez a la cabeza, se empeƱaron - y se lanzaron de cabeza -, en su bisoƱez y, creo yo, con la intenciĆ³n de enganchar a la grada con el equipo, en hacer un fichaje de campanillas. Un fichaje que dejase una impronta especial. 

Al Ćŗnico que, realmente, he visto mĆ­nimamente cerca, ha sido a Bojan. El Ćŗnico que, realmente, ha podido estar al alcance del Real Club Deportivo de La CoruƱa. El resto, han sido intentos vanos de fichar lo inviable, visto lo visto.

Siempre he sido de los que piensan que por los buenos, los buenos de verdad, se espera lo que haga falta.. Los jugadores de fĆŗtbol se diferencian entre los que son esperados y los que esperan la llamada de los clubes.

El Depor, como todos los equipos, puede y debe aspirar a fichar los mĆ”ximo. Lo mejor que puedan. Pero se cometiĆ³ el error de bulto de priorizar el jugador estrella por delante del equilibrio del equipo. Realmente, jugadores como Sidnei (este es de los que esperan la llamada de los clubes) debieron llegar antes. Las ganas de deslumbrar pudieron con el novato.

Y salieron multitud de nombres. Nombres que cumplĆ­an ese objetivo de ilusionar al deportivismo. Nombres que, a medida que se escapaban, aumentaban la ansiedad y, sobre todo, la exigencia inconsciente de la aficiĆ³n.

Realmente, habrĆ­a que saber cuĆ”ntos de esos nombres fueron ciertos. Por cuales preguntĆ³ el club. Por cuantos realmente se negociĆ³ y cuĆ”ntos fueron ofrecidos y filtrados a la prensa por parte de sus representantes para conseguir mejores traspasos y mejoras de contrato de sus pupilos. Algo que, por otro lado, ha ocurrido, ocurre y ocurrirĆ” siempre en el mundo del fĆŗtbol.

Y ahĆ­ llegĆ³ el SEGUNDO GRAN ERROR de la planificaciĆ³n. Todos los presidentes del mundo del fĆŗtbol quieren dejar una impronta. La huella de un gran fichaje que perdure en el tiempo. El error llegĆ³ en el momento en el que, tal vez, se debieron diferenciar esos fichajes, poniendo la maquinaria deportiva al servicio exclusivo de VĆ­ctor FernĆ”ndez y sus necesidades, dedicando otros recursos a ese fichaje de campanillas. En un fichaje real y viable; y sin anteponerlo a las necesidades reales del equipo.

Ese error de bulto y de principiante, ha provocado que se llegase al Ćŗltimo dĆ­a de mercado sin haber cerrado la defensa y el equilibrio de la plantilla. Y ahĆ­ estaban Bello y Barral, viendo partidos amistosos, mientras las secretarĆ­as tĆ©cnicas de los demĆ”s equipos estaban a pleno rendimiento. AhĆ­ la secretarĆ­a tĆ©cnica no actuĆ³ profesionalmente.

Tino FernĆ”ndez prometiĆ³ no repetir errores del pasado. Y se han cometido: Prisas... Exceso de cedidos... Filtraciones... 

Y el nexo de uniĆ³n entre los errores de ambas directivas estĆ” en la secretarĆ­a tĆ©cnica. He de confesar que Ernesto Bello nunca fue santo de mi devociĆ³n. Y, un aƱo mas, se ha demostrado que le viene grande el puesto de secretario tĆ©cnico Ćŗnico del club y que la sombra de Lendoiro es alargada en el Ć”rea deportiva. Y son tan evidentes sus carencias que, al final, se ha tendido que tirar de los viejos conocidos para completar la plantilla. Bello, como responsable tĆ©cnico en su primera temporada con plenos poderes, debiĆ³ planificar el mercado de mejor manera, anteponiendo las necesidades.

¿Se debe de abrir el debate de la figura de un director deportivo profesional? ¿Alguien con experiencia en la formaciĆ³n de redes de scouting? ¿Necesita el Depor un Monchi?

Las filtraciones, interesadas o no, han ayudado a un ambiente de crispaciĆ³n generalizado en el deportivismo, pasando de la euforia de tener al alcance de la mano, presuntamente, a delanteros como Bojan o Mitroglou, a la mas absoluta decepciĆ³n de ver cĆ³mo el centro de la defensa no se cerraba. Y es ese ambiente de crispaciĆ³n y ansiedad el que, en mi opiniĆ³n, ha mediatizado, al final del mercado, la valoraciĆ³n de las incorporaciones. De todas las incorporaciones.

Porque, con un poco de sentido comĆŗn, si se valoran frĆ­amente incorporaciones finales como la de Postiga o Juanfran (Sidnei es una incĆ³gnita), realmente son incorporaciones que, sin Mitroglous, Zuculinis y Bojans de por medio, hubiĆ©semos firmado muchos deportivistas, siendo conscientes de dĆ³nde nos ha puesto la historia el dĆ­a de hoy: Un equipo sobreendeudado y reciĆ©n ascendido a primera.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.