Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Washington Wizards, potencia emergente en el Este

Analizamos el futuro inmediato de la franquicia liderada por John Wall

Ya en la segunda mitad de la temporada 2012/13 los Wizards avisaron de lo que podĆ­an ser, firmando un buen balance tras la vuelta de John Wall de su lesiĆ³n de rodilla. Los resultados y las sensaciones fueron positivos, anticipando lo que estaba por llegar. El aƱo pasado, con la incorporaciĆ³n de Gortat, el equipo acabo con un record de 44-38, quintos en su Conferencia y jugando sus primeros Playoffs desde la campaƱa 2007/8. AllĆ­ derrotaron a los Bulls en 5 partidos y forzaron 6 contra los Indiana Pacers, que habĆ­an sido el mejor equipo del Este en liga regular. AdemĆ”s, Wall fue elegido por los entrenadores para jugar el All Star, consolidando su estrellato en la liga, promediando en su cuarto aƱo 19,3 puntos, 8,8 asistencias y 1,8 robos. Todo buenas noticias para el equipo de la capital.

El verano se presentaba entonces como el momento de consolidar lo ya logrado. Dos de los titulares, Marcin Gortat y Trevor Ariza, eran agentes libres. Se aseguraron la continuidad del polaco muy pronto, con un contrato de 5 aƱos y 60 millones. El jugador ha demostrado sobradamente su nivel, aunque el contrato parece algo exagerado, sobre todo por la duraciĆ³n; pero tambiĆ©n es verdad que la franquicia tenĆ­a que hacer un esfuerzo por retenerle y el quinto aƱo, que solo ellos podĆ­an ofrecerle, era su mejor baza. Sin embargo, Ariza probĆ³ suerte en la agencia libre y acabĆ³ firmando con los Rockets. Una baja sensible, pero que no resulta dramĆ”tica viendo su sustituto: nada mĆ”s y nada menos que Paul Pierce, el otrora capitĆ”n de los Celtics. El veterano alero firmĆ³ por dos aƱos y algo mĆ”s de 10 millones. Un fichaje que da moral no solo en lo deportivo, sino tambiĆ©n por el hecho de que un jugador ganador como Ć©l haya elegido este proyecto. El resto de movimientos en el mercado ha ido encaminado a mejorar el banquillo, especialmente el juego interior: DeJuan Blair y Kris Humphries han llegado, y Andre Miller y Drew Gooden seguirĆ”n en el equipo. Los movimientos en el banquillo no solo han tenido que ver con jugadores: poco despuĆ©s de la eliminaciĆ³n contra Indiana se anunciaba la renovaciĆ³n de Randy Wittman, y se han incorporado como asistentes a Roy Rogers, Howard Eisley y David Adkins, que entrenĆ³ a Kevin Durant en el instituto, lo que ha provocado que empiecen a surgir rumores sobre el fichaje del actual MVP por el equipo de su ciudad natal.

Los magos de Washington presentan una plantilla profunda, mezclando la juventud y el potencial de Wall, Beal y Otto Porter Jr. (aplaudido, aunque despuĆ©s inutilizado, tercer pick en 2013) con la calidad contrastada y veteranĆ­a de Pierce, Gortat o Andre Miller. La rotaciĆ³n interior parece una de las mĆ”s fuertes de la liga, siempre que las lesiones les respeten, especialmente al brasileƱo Nene. HablĆ”bamos al principio de la progresiĆ³n de Wall, pero los 17 puntos con un 40% en triples de Bradley Beal, en su segunda temporada y con 21 aƱitos, son tambiĆ©n motivo de admiraciĆ³n y esperanza para el futuro. Por ponerles algĆŗn pero, la rotaciĆ³n exterior se puede quedar algo corta, si pensamos que por detrĆ”s de su flamante triĆ³ titular solo estĆ”n Miller, Webster, Porter y Glen Rice Jr. Es posible que lo movimientos que hagan para cerrar la plantilla vayan en esa direcciĆ³n.

A pesar del optimismo, el objetivo principal de los Wizards tiene que ser clasificarse para Playoffs, en un aƱo donde el nivel medio de la Conferencia Este ha subido. Durante la offseason se han movido muy bien para asegurarse dicho objetivo, y ahora solo falta que se plasme sobre la cancha. Con una base ya definida desde la temporada anterior, y alguna de sus piezas incluso antes, deberƭamos de esperar de ellos solidez y contundencia como equipo, porque lo mƔs difƭcil no es llegar sino consolidarse. El proyecto deberƭa ir en aƱos sucesivos tan arriba como crezcan Wall y Beal y aguanten Pierce y Gortat. Este aƱo se prevƩ que haya un cambio de trono en la Conferencia Este y, aunque quizƔs sea muy pronto para ellos, Washington tendrƔ por lo menos algo que de decir al respecto.


@Kay76ers


Con la tecnologĆ­a de Blogger.