Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

San Antonio Spurs, sobran las palabras

Analizamos el futuro inmediato de la franquicia texana

Lo normal en un artĆ­culo sobre los Spurs antes de empezar
cada temporada era decir que estaba cerca el final del ciclo, y que a pesar del buen rendimiento de esta evoluciĆ³n hacia el juego mĆ”s coral que habĆ­amos visto entrada la primera dĆ©cada del siglo XXI, costaba mucho verlos ganando a equipos punteros como Oklahoma o Miami, mucho mĆ”s jĆ³venes. Incluso despuĆ©s de las Finales de 2013 parecĆ­a muy arriesgado pronosticar que volverĆ­an a tener la oportunidad de luchar por el anillo. Pero despuĆ©s de verles jugar en los pasados Playoffs y sobre todo en las Finales, a ver quiĆ©n es el listo que repite el cuento. Y es que a estas alturas, con los San Antonio Spurs sobran las palabras.

Se ha escrito y hablado lo indecible sobre la formaciĆ³n del actual equipo, la elecciĆ³n de Duncan y las posteriores apuestas en el Draft por unos desconocidos Ginobili y Parker. TambiĆ©n sobre la forma de Popovich de llevar al grupo y de sacar lo mejor de cada jugador. Resulta verdaderamente difĆ­cil decir algo de valor sobre este equipo, porque son ellos los que lo dicen todo cuando el baloncesto se vuelve lo que es, un juego de equipo que consiste en anotar mĆ”s canastas que el rival. No hay ningĆŗn motivo para pensar que los Spurs no vayan a hacer lo de siempre, si acaso para decir que lo vayan a hacer mejor. Y es que la victoria de la temporada pasada les va a dar mĆ”s confianza para continuar desarrollando un modelo de mĆ”xima perfecciĆ³n baloncestĆ­stica, basado en el movimiento del balĆ³n y el movimiento de los jugadores sin Ć©l. Un juego para enseƱar en las escuelas. Si ademĆ”s Popovich continua rotando a sus tropas de la manera que lo hizo el aƱo pasado (ningĆŗn jugador por encima de los 30 minutos de media, primera vez en la historia de la liga) los Spurs llegarĆ”n muy frescos a los Playoffs, algo muy bueno para las piernas de Duncan (38 aƱos), Ginobili (37 aƱos) y Parker (32 aƱos).

Esta offseason ha sido relajada para los Spurs, dedicĆ”ndose a asegurar lo que ya tenĆ­an. Cerraron la continuidad de Tony Parker (renovado por 3 aƱos y 43,3 millones, acabando el contrato en 2018), Tim Duncan ejerciĆ³ su player option para esta temporada, Boris Diaw firmĆ³ 4 aƱos y 28 millones, Mills 3 aƱos y 13 millones, Matt Bonner un aƱo y 1,45, y Aron Baynes un aƱo y 2 millones. En el Draft eligieron con la pick 30 a Kyle Anderson, procedente de los Bruins de UCLA. El jugador tiene una calidad enorme pero habĆ­a dudas sobre cĆ³mo podĆ­a adaptarse a la exigencia de la NBA; ha caĆ­do en lugar correcto para hacerlo, puesto que los Spurs han demostrado de sobra ser un equipo que sabe tratar y hacer evolucionar con calma a sus jugadores.

Con la rotaciĆ³n tan amplia que manejan los de San Antonio, y con un modelo tan consolidado y efectivo, la Regular Season serĆ” mĆ”s que nada un campo de pruebas. Primero, para el flamante MVP de las Finales, Kawhi Leonard, que este aƱo tendrĆ” mĆ”s incidencia en el juego.Veremos hasta donde puede llegar su progresiĆ³n, que de momento parece no tener techo. Veremos tambiĆ©n a Cory Joseph, que tendrĆ” mĆ”s minutos en los primeros meses por la lesiĆ³n de Mills. HabrĆ” que estar atentos a una posible relajaciĆ³n de Diaw (esperemos que no, desde luego en los Spurs no ha mostrado esa faceta), la adaptaciĆ³n de Anderson, la consolidaciĆ³n de Splitter...el big three es un valor tan fiable que no vale ni la pena detenerse a hablar de ellos.

A los Spurs solo les falta el mĆ”s difĆ­cil todavĆ­a: repetir anillo. Tienen todos los elementos para hacerlo, y si hay algo claro es que nadie querrĆ” jugar contra ellos en mayo. El tĆ­tulo de la pasada campaƱa les ha dado todo el crĆ©dito (porque la confianza ya estaba ahĆ­) que a veces pĆŗblico y crĆ­tica no han expresado con todo el empeƱo que deberĆ­an. Misma plantilla prĆ”cticamente, Popovich al mando,...todo en su sitio para cumplir el objetivo. Lo demĆ”s, palabras. Y, a estas alturas, estĆ”n totalmente de mĆ”s.


@Kay76ers


Con la tecnologĆ­a de Blogger.