Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Victoria y Campeonato para Lewis Hamilton en Abu Dhabi

El britĆ”nico de Mercedes dominĆ³ de principio a fin la carrera y se aprovechĆ³ de los problemas de motor de Nico Rosberg para lograr su segundo Mundial

La suerte, en la mayorĆ­a de los Ć”mbitos de la vida, es un elemento aleatorio que viene y va, no es constante. El mundo de la FĆ³rmula 1 no escapa a esta afirmaciĆ³n. Por mucho que tengas el mejor coche y tengas posibilidades de lograr un Mundial, hay un factor que queda en manos del azar: la fiabilidad. Nico Rosberg, bajo la noche de Abu Dhabi, ha tenido una de las peores carreras de su trayectoria, por no decir la peor. Mientras el motor del Mercedes del alemĆ”n agonizaba, ha sido inevitable recordar los problemas mecĆ”nicos que Hamilton ha tenido este aƱo: Australia, CanadĆ”, Alemania o HungrĆ­a y los pocos fallos que ha tenido el coche del alemĆ”n. QuizĆ”s se haya hecho justĆ­cia en ese aspecto, al fin y al cabo.

Para Rosberg, su viacrucis particular ya ha empezado en el momento de la salida. Poco mĆ”s de 20 metros ha necesitado Hamilton para superar, con mucha facilidad, a su compaƱero. Para aƱadir mĆ”s dosis de mala suerte a la carrera de Rosberg, Bottas, el finlandĆ©s de Williams que partĆ­a en tercera posiciĆ³n y se postulaba como su principal aliado en la carrera de hoy, ha hecho una salida muy defectuosa, bajando de la tercera posiciĆ³n hasta la octava. Uno de los mĆ”s beneficiados por el caos que ha provocado la mala salida del finĆ©s de Williams ha sido Fernando Alonso, quien en su Ćŗltima salida vestido de rojo ha ganado dos posiciones. Tras 5 aƱos con unas salidas notables, incluso apoteĆ³sicas en ocasiones, el asturiano no podĆ­a dejar atrĆ”s esta etapa sin hacer una salida de las suyas.

RĆ”pidamente la carrera se ha definido. Las dos flechas plateadas han necesitado pocos giros para poner tierra de por medio entre ellos y el resto. A su vez, Hamilton, dĆ©cima a dĆ©cima, iba poniendo tierra de por medio con Rosberg, quien veĆ­a como sus escasas opciones de proclamarse CampeĆ³n se iban desvaneciendo progresivamente. Entre el resto de pilotos, han destacado por encima del resto los toros rojos de Vettel y Ricciardo. Tras la polĆ©mica descalificaciĆ³n en la calificaciĆ³n de ayer, ambos Red Bull partieron des del pit-lane, pero, a pesar de haber estado todo el aƱo por detrĆ”s de los Mercedes, el coche diseƱado por Adrian Newey se ha demostrado como uno de los mĆ”s competitivos de la parrilla de este aƱo.

Tras las paradas en boxes, la situaciĆ³n de la carrera parecĆ­a no variar demasiado: Hamilton primero y con unos tres segundos de diferencia sobre Rosberg. Pero en el ecuador de la carrera, algo empezĆ³ a fallar en el coche del alemĆ”n. La potencia no era la misma que antes, y la distancia con Hamilton aumentaba sin que el piloto pudiera hacer nada. El Mundial se terminaba para Nico a la vez que empezaba su agonĆ­a. El alemĆ”n vio como todos los participantes le superaban con una facilidad pasmosa, lo nunca visto este aƱo.

El primer verdugo de Rosberg tras el inicio del problema fue Felipe Massa. El brasileƱo, que completĆ³ una excelente carrera como hacĆ­a tiempo que no se le veĆ­a, superĆ³ al alemĆ”n para ir a la caza de un Hamilton que, viendo los problemas de su compaƱero, y siguiendo las Ć³rdenes que los ingenieros de Mercedes le daban des del muro, bajĆ³ considerablemente su ritmo para conservar su mecĆ”nica y llegar sin problemas a la meta. Incluso, tras la segunda parada de Hamilton, Massa llegĆ³ a liderar durante bastantes vueltas la carrera y si no llega a ser por una mala estrategia de su equipo hubiera podido ganar. El otro Williams logrĆ³ llegar hasta el podio tras superar a pilotos como Ricciardo y beneficiandose de los problemas del Mercedes de Rosberg.

Las Ćŗltimas vueltas de carrera se hicieron largas para los integrantes del equipo Mercedes. Eso sĆ­, no por el mismo motivo. A Hamilton se le hicieron largas por la presiĆ³n a la que le sometiĆ³ Massa, quien con ruedas sĆŗper-blandas logrĆ³ rebajar mucho la diferencia que tenĆ­a el britĆ”nico, ademĆ”s de la sensaciĆ³n de verse ya campeĆ³n. Por lo que respecta a Rosberg, veĆ­a que pilotos con los que nunca se habĆ­a cruzado en pista, como por ejemplo algun Toro Rosso o los dos Force India, se lo quitaban de encima sin complicaciones. En las situaciones mĆ”s complicadas y duras es cuando salen a relucir los grandes campeones. El equipo, viendo que el Mundial estaba perdido para Nico, le mandĆ³ que entrase en boxes y se retirara. Rosberg dijĆ³ que no, que querĆ­a terminar la carrera. Un gesto de campeĆ³n, que demuestra lo gran piloto que es, lo gran rival que ha sido para Hamilton y le diferencia de un piloto convencional.

Finalmente, Hamilton pudo mantener la primera posiciĆ³n y proclamarse bicampeĆ³n del mundo de FĆ³rmula 1. 6 aƱos despuĆ©s de su primer mundial en esa tarde lluviosa de Interlagos en la que ganĆ³ con la ayuda de Timo Glock, esta vez sĆ­ puede decir que ha ganado el Campeonato con total autoridad y justĆ­cia. La suerte o azar le ha devuelto lo que casi le quita durante algĆŗn momento de la temporada, como por ejemplo tras CanadĆ”, cuando Nico se escapĆ³ a casi 30 puntos de diferencia y se veĆ­a con pocas posibilidades de remontar la situaciĆ³n.

La carrera de hoy ha sido especialmente interesante en lo que respecta a las despedidas. Las mĆ”s destacadas han sido las de Alonso, que se despide de la Scuderia tras 5 aƱos con altos y bajos y dĆ³nde ha rozado, en ocasiones, logros que superaban el lĆ­mite de la razĆ³n de la lĆ³gica, como el subcampeonato del aƱo 2012 y que casi se convierte en victoria con el cuarto coche de la parrilla por rendimiento. En su Ćŗltima carrera, el asturiano no ha podido pasar de la novena posiciĆ³n en una decepcionante carrera, en la lĆ­nea de la temporada de la escuderĆ­a italiana. La otra gran despedida ha sido la de Sebastian Vettel, que deja Red Bull, la escuderĆ­a que le dio su primera oportunidad y le ha convertido en tetracampeĆ³n mundial, y que ahora ve en Ricciardo un futuro campeĆ³n en detrenimiento suyo. En su caso ha completado una buena carrera, llegando hasta la octava posiciĆ³n. En relaciĆ³n a Red Bull, destaca la cuarta posiciĆ³n del propio Daniel Ricciardo, quien ha cuajado una soberbia remontada tras partir desde boxes.

En ambos casos, empiezan nuevos proyectos, nuevas esperanzas, nuevas ilusiones. Termina una era, la de Alonso en Ferrari y la de Vettel en Red Bull. Empieza otra: la del dominio de Mercedes, con Hamilton y Rosberg a los mandos.

ClasificaciĆ³n final GP Abu Dhabi

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:39:02.619
2. Felipe Massa (Williams) +2.5
3. Valteri Bottas (Williams) +28.8
4. Daniel Ricciardo (Red Bull) +37.2
5. Jenson Button (McLaren) +1:00.3
6. Nico Hulkenberg (Force India) +1:02.1
7. Sergio PĆ©rez (Force India) +1:11.0
8. Sebastian Vettel (Red Bull) +1:12.0
9. Fernando Alonso (Ferrari) +1:25.8
10. Kimi Raikkonen (Ferrari) +1:27.8
11. Kevin Magnussen (McLaren) +1:30.3
12. Jean-Ɖric Vergne (Toro Rosso) +1:31.9
13. Romain Grosjean (Lotus) +1 vuelta
14. Nico Rosberg (Mercedes) +1 vuelta
15. Esteban GutiƩrrez (Sauber) +1 vuelta
16. Adrian Sutil (Sauber) +1 vuelta
17. Will Stevens (Caterham) +1 vuelta
18. Kamui Kobayashi (Caterham) RET
19. Pastor Maldonado (Lotus) RET

20. Daniil Kvyat (Toro Rosso) RET




Con la tecnologĆ­a de Blogger.