Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Athletic 2-3 Torino: Los toros se ven mejor desde la barrera

Tres ‘cornadas’ del Torino dejaron fuera de Europa al Athletic en un San MamĆ©s pasado por aguas


Europa League-1/16 (Vuelta)

Athletic2
Torino3
Ficha tƩcnica
Athletic Club de Bilbao: HerrerĆ­n, Iraola, Etxeita (mĆ­n. 42 Williams), Laporte, De Marcos, BeƱat (mĆ­n. 60 Susaeta), San JosĆ©, Mikel Rico (mĆ­n. 79 Unai LĆ³pez), Muniain y Aduriz.

Torino FC: Padelli, Moretti, Glik, Maksimovic, Molinaro, El Kaddouri (mĆ­n.84 Farnerud), Gazzi, Vives, Darmian, Quagliarella y Maxi LĆ³pez (mĆ­n. Josef MartĆ­nez).

Goles: Quagliarella (mĆ­n. 16), Iraola (mĆ­n. 44), Maxi LĆ³pez (mĆ­n. 45+2), De Marcos (mĆ­n. 61) y Darmian (mĆ­n. 68).


Ɓrbitro: Liran Liany. PitĆ³ un penalti a favor del Torino en el minuto 16. AmonestĆ³ con amarilla a los locales Etxeita (mĆ­n. 28), Mikel Rico (mĆ­n. 47) Aduriz (mĆ­n. 69). AmonestĆ³ con amarilla a los visitantes Maxi LĆ³pez (mĆ­n. 38), Gazzi (mĆ­n. 47), Darmian (mĆ­n. 54) y a Jose MartĆ­nez (mĆ­n. 78).

Incidencias. Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones, disputado en San MamƩs (Bilbao) ante unos 50.000 espectadores aproximadamente.
El Athletic Club de Bilbao, que jugaba hoy el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, no logrĆ³ el pase a la siguiente ronda frente a un Torino con mucha pegada en San MamĆ©s. El equipo bilbaĆ­no quiso recurrir a La Catedral para hacer valer la ligera ventaja que poseĆ­a del partido de ida en TurĆ­n, que terminĆ³ con un empate dos. En frente, un Torino que con tres goles terminĆ³ por llevarse el partido y la eliminatoria.

La gran sorpresa comenzaba con el esquema inicial de los leones, que plantearon una defensa de cinco jugadores, frente a la zaga de cuatro que estaban usando esta temporada. El equipo de Valverde no fue capaz de imponerse, a pesar de su “arreĆ³n” inicial, al equipo italiano dirigido por Ventura. Quince minutos en los que los jugadores del Athletic tomaron la iniciativa del encuentro y en los que parecĆ­a que podĆ­an dominar a un Torino con los once jugadores por detrĆ”s del balĆ³n. Solo fue un espejismo de la que se avecinaba en San MamĆ©s.

Los vascos tocaban el balĆ³n sin velocidad y la primera ocasiĆ³n del partido fue para ellos con un tiro de BeƱat. En el minuto 14 el Torino dio el primer aviso con un disparo de Quagliarella, jugador que harĆ­a el primer tanto del encuentro, tan solo un minuto despuĆ©s, en un penaliti cometido por el capitĆ”n del Athletic, Carlos Gurpegui, que llegĆ³ tarde a un balĆ³n muerto en el Ć”rea rojiblanca. El internacional italiano silenciĆ³ a La Catedral.

Cada jugada en la que el Torino se acercaba a la porterĆ­a defendida por HerrerĆ­n era una ocasiĆ³n para el equipo turinĆ©s. El Athletic sin ideas arriba, jugando con mĆ”s corazĆ³n que cabeza logrĆ³ una ocasiĆ³n a balĆ³n parado por medio de un cabezazo de Mikel San JosĆ© que se marchaba alto. A partir de este momento comenzĆ³ un partido loco, de ida y vuelta con intercambio de golpes e imprecisiones por parte de los dos equipos. Momentos en los que el oficio de Glik, Moretti y Vives anulaban los ataques locales. El Athletic estuvo jugando durante varios minutos con diez jugadores mientras Gurpegui era atendido en la banda por una lesiĆ³n. LesiĆ³n que termino con el cambio del capitĆ”n rojiblanco y la entrada de Williams al terreno de juego, una apuesta de Ernesto Valverde mĆ”s ofensiva que obligĆ³ a volver al esquema con los cuatro defensas y echarse hacia arriba.

El Torino se sentĆ­a cĆ³modo en el campo, y sobre todo sus dos puntas Quagliarella y Maxi Lopez que seguĆ­an haciendo de las suyas rondando la porterĆ­a del Athletic. Al filo del descanso, un balĆ³n recuperado por los jugadores del Athletic fue aprovechado por BeƱat, que con una asistencia milimĆ©trica sobre Iraola, que definiĆ³ con mucha calidad sobre Padelli, ponĆ­a el 1-1 y las tablas de nuevo en el marcador.

San MamĆ©s volviĆ³ a apoyar con fuerza y los leones se vinieron arriba. Fue entonces cuando en el descuento de la primera parte Darmian metĆ­a un centro a la cabeza de Maxi LĆ³pez que adelantaba nuevamente al Torino.

En la segunda parte al Torino no le importĆ³ no tener el balĆ³n. El Athletic saliĆ³ de nuevo enchufado. Un disparo de falta con mucha intenciĆ³n a favor del conjunto vasco por parte de Laporte, se convirtiĆ³ en una contra para los italianos y una gran parada de HerrerĆ­n evitando que Maxi LĆ³pez cerrarĆ” la eliminatoria.

Apretaba el estadio y el Athletic volvƭa a la carga con un cabezazo a la madera del entrado en la primera parte, IƱaki Williams.

En el minuto 60 una contra, una asistencia perfecta de Muniain y un desmarque de ruptura de De Marcos, quien batƭa al portero del Torino pusieron la igualdad otra vez en el marcador y la eliminatoria. Pero como en la primera parte, poco durarƭa la alegrƭa y el entusiasmo en Bilbao, porque tan solo 7 minutos despuƩs Darmian harƭa el 2-3 definitivo, firmando que el Torino pueda estar maƱana en el sorteo de octavos de la Europa League.

Un partido que representa la trayectoria del equipo de Ernesto Valverde esta temporada, a rachas. El Torino, que fue superior en el global de la eliminatoria, le quita al Athletic el tĆ­tulo de ser, junto con el Barcelona y Villareal, de los Ćŗnicos equipos que seguĆ­an vivos en las tres competiciones. Los leones solo pueden aferrarse a intentar pasar a la final de la Copa del Rey en su eliminatoria frente al Espanyol y a seguir escalando en la Liga hacia posiciones europeas por lo demĆ”s duro palo para el equipo que no podrĆ” estar maƱana en el sorteo con Villareal y Sevilla.


@LuisBlueyes



Con la tecnologĆ­a de Blogger.