Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Luis Enrique ''Vs'' Berizzo: Gana el Celta

Luis Enrique y Berizzo, “Lucho” y “El Toto”, dos grandes entrenadores que han engrandecido al Celta de Vigo

Mucho se hablaba en los meses iniciales del curso 2014/15 de la capacidad o la falta de la misma, de Eduardo “Toto” Berizzo como sustituto del asturiano Luis Enrique, ocupante del banquillo viguĆ©s en la anterior temporada. Pues bien, cierto es que un equipo siempre estĆ” influenciado en menor o mayor medida por su anterior “mĆ­ster”, pero de locos serĆ­a decir que un ex entrenador tiene mĆ”s influencia en un conjunto que el entrenador actual.

El Celta de Luis Enrique, el de la temporada 2013/14, concluyĆ³ la Liga BBVA en 9ĀŖ posiciĆ³n con 49 goles a favor y 54 en contra y atesorando 49 puntos tras la jornada 38.

Por su parte, el actual Celta de Berizzo a falta de 6 jornadas, ocupa esa misma posiciĆ³n final del pasado aƱo con 12 goles menos a favor y 20 tantos menos en contra. En cuanto a puntos, a este Celta le quedan aĆŗn 18 puntos por jugar, y le bastarĆ­a con conseguir 7 puntos para igualar al equipo de “Lucho”.

Pero hablemos de fĆŗtbol. Todo lo anterior, al fin y al cabo, son solamente datos frĆ­os y estadĆ­sticas que quizĆ” reflejen la realidad de lo visto sobre el cĆ©sped o quizĆ” no, puesto que este deporte tan dichoso y caprichoso no es para nada algo lĆ³gico ni matemĆ”tico, sino que tiende a dejar siempre esa puerta abierta por la que se le pueden escapar los puntos a un equipo que ha sido superior a otro.

En lo puramente futbolĆ­stico, la aficiĆ³n de BalaĆ­dos veĆ­a el aƱo pasado cada Domingo un equipo con un esquema de 1-4-3-3 claro y generalmente invariable, con sus lĆ­neas muy adelantadas en la mayorĆ­a de las fases del partido y que buscaba la meta rival de una manera muy vertical. Luis Enrique revolucionĆ³ y modernizĆ³ los mĆ©todos de entrenamiento en O Madroa, pero en su “debe” quedĆ³ una falta de solidez defensiva que impidiĆ³ que este equipo luchara por algo mĆ”s en los meses finales.

Hablar de solidez o seguridad defensiva,  nos lleva directamente al Celta de Berizzo. Este aƱo, el equipo celeste ha rebajado los goles en contra gracias a la variada selecciĆ³n de sistemas del “Toto”. En el cĆ©sped de BalaĆ­dos hemos podido ver este aƱo a un Celta situado en 1-4-3-3 que realizaba una presiĆ³n alta con marcas individuales (influencia de Bielsa en Berizzo), a un Celta que replegaba sus lĆ­neas en 1-4-4-2 y buscaba aprovechar los espacios a la espalda del rival, e incluso se ha experimentado con un sistema con 3 centrales y dos carrileros en varios partidos de la temporada. Como seƱa de identidad, destacarĆ­amos la intensidad del equipo, puesto que es evidente que cuando esta intensidad ha faltado, este Celta no ha sido el mismo.

¿En quĆ© “gana” Luis Enrique a Berizzo?

La regularidad, las rotaciones bien entendidas y la estabilidad en cuanto al sistema, son aspectos en los que “Lucho” ha sido superior al argentino, dada la tendencia del Celta actual a verse envuelto en rachas pĆ©simas (Noviembre-Enero) o en rachas muy favorables como en las primeras jornadas hasta su victoria en el Camp Nou ante el propio Luis Enrique.

¿Y "El Toto"? ¿En quĆ© ha sido superior a “Lucho”?

Fortaleza e intensidad defensiva, mayor repertorio de sistemas y una capacidad camaleĆ³nica de adaptarse a cada partido segĆŗn lo exija el guion del mismo, lo que le ha llevado a poner en aprietos e incluso vencer a los equipos punteros de la tabla. La irregularidad es un hĆ”ndicap para Berizzo, pero precisamente en esos irregulares perĆ­odos fue la seguridad defensiva la que mantuvo con vida a este Celta.

Pero, si una cosa estĆ” clara, es que quien realmente gana con estas estadĆ­sticas y con estos enormes entrenadores es la aficiĆ³n celtiƱa, que un aƱo mĆ”s verĆ” a su equipo en la mejor liga del mundo para muchos, luchando ante los mĆ”s grandes y disfrutando cada fin de semana de un juego ofensivo, atractivo y vertical.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.