Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El circuito de Sepang cumple 16 años

Vettel ganó el domingo su cuarta victoria en Sepang (titulo); El alemán es ahora el piloto con más victorias en Malasia

Con el que se disputó el pasado domingo, ya son 17 los Grandes Premios celebrados en el circuito de Malasia, situado en la ciudad de Sepang. Entre el variado palmarés de pilotos, dos tienen actualmente el mismo número de victorias en este circuito que debutó en 1999 con la victoria de Eddie Irvine (Ferrari): Michael Schumacher (2000, 2001 y 2004) y Fernando Alonso (2005, 2007 y 2012). Sebastian Vettel (2010, 2011, 2013 y 2015) ha sido el tercer piloto hasta el domingo, que nos ha sorprendido con una cuarta victoria en el trazado malasiano. La Scudería Ferrari es la que más veces ha logrado puntos aquí (1999, 2000, 2001, 2004, 2008, 2012 y 2015).

Una de las más carreras más recordadas quizás es la del año 2009: aquél año, el título tuvo un nombre desde el principio: Jenson Button. En una carrera en la que los Libres estuvieron liderados prácticamente por Nico Rosberg, el piloto inglés logró la pole y en la carrera supo exprimir el máximo rendimiento de su Brawn GP. Así, logró hacer en esta carrera lo inimaginable: marcó la primera vuelta rápida de su trayectoria y fue el tercer piloto en la historia en ganar una carrera habiendo parado cuatro veces en boxes (el primero en conseguirlo fue el Káiser, en el GP de Francia de 2004 y el segundo, Fernando Alonso en el GP de Europa del 2007, que entonces se disputaba en Nurburgring, Alemania). Debido a la lluvia torrencial que tuvo lugar durante la carrera, tras haber esperado casi una hora para reanudarla, esto no pudo hacerse debido a la nula visibilidad que suponía para los monoplazas, por lo que se mostró la bandera roja, que dio la segunda victoria consecutiva al británico al volante del Brawn GP (y las que quedaban). Por su parte, Rubens Barrichelo, su compañero de equipo aquél año, acabó quinto.

La carrera se suspendió pasadas 31 vueltas de las 51 que suponen la duración total de la misma. De este modo, tal y como figura en el reglamento de la FIA, al no haberse completado al menos el 75% de la carrera, solo se repartió la mitad de los puntos. Jenson Button ganó 5 puntos de los 10 que hubiera obtenido en circunstancias normales, mientras que otros pilotos como Jarno Trulli acabaron con 2,5 puntos, o Nico Rosberg, con 0,5.

En este GP Fernando Alonso logró su primera pole en 2003, que además fue la primera lograda por un español en la historia de la Fórmula 1. En 2010, en cambio, sufrió una de las roturas de motor del año de Ferrari, mientras que en 2012 ganó. Lo cierto es que Malasia siempre había sido un circuito favorable a Alonso excepto lo visto el pasado domingo, que le hizo volver a la misma situación que vivió en 2010. Un detalle que no se nos debe olvidar es que el GP del 2001 es el segundo que el asturiano ha disputado en su historia. Fue una carrera marcada por las fuertes lluvias que provocó el abandono de ocho pilotos y que Fernando terminó en el decimotercero puesto. Lo cierto es que en este circuito siempre han ocurrido cosas interesantes, aunque ahora los monoplazas vuelen medio minuto respecto a los demás y hagan aburrido este deporte. Veremos qué nos guarda esta pista para el año que viene.


@RubnPareja


Con la tecnología de Blogger.