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McLaren, un largo camino por recorrer

Delicada situaciĆ³n actual del equipo britĆ”nico

No corren tiempos de bonanza en McLaren, por no correr, no corre ni el coche todavĆ­a. El MP4-30 es un monoplaza, motorizado por Honda, que ha nacido prĆ”cticamente a ciegas, en cuanto a desarrollo de la unidad de potencia se refiere. ¿QuĆ© le pasa a McLaren? La escuderĆ­a britĆ”nica ha comenzado este aƱo 2015 una nueva era en su historia, la reapariciĆ³n de Honda como proveedor de motores ilusionĆ³ a todo el mundo. Era inevitable imaginarse el regreso brillante de esa alianza McLaren-Honda que tantos Ć©xitos le dio a los de Woking en los aƱos 80, con los duelos que quedarĆ”n para siempre en la memoria de este deporte entre Senna y Prost. Pero nada mĆ”s lejos de la realidad, el McLaren MP4-30 de este aƱo ni se acerca al, casi invencible, MP4-4 con el que Ayrton Senna fue campeĆ³n en 1988.

Esta nueva era de la escuderĆ­a britĆ”nica, a parte de por la vuelta de Honda, estĆ” marcada por el regreso del bicampeĆ³n del mundo Fernando Alonso a las filas del equipo, que junto con otro campeĆ³n del mundo, Jenson Button, incitaban a que el nuevo proyecto de McLaren, con los motoristas nipones, fuera algo extraordinariamente bueno. Eso pensĆ”bamos a principios de febrero cuando se presentĆ³ el bĆ³lido para el campeonato del mundo 2015. Fue empezar a rodar en los primeros test de pretemporada en Jerez y darse cuenta de que mientras el resto de escuderĆ­as estaban dando a luz a sus nuevos monoplazas, McLaren todavĆ­a estaba en un lento proceso de gestaciĆ³n. Fue una pretemporada muy difĆ­cil para el equipo britĆ”nico que no pudo rodar prĆ”cticamente nada para poder progresar, y a mayores los problemas se le acumulaban a McLaren con el mediĆ”tico accidente de Alonso en los test de Barcelona. La temporada empezaba en Australia, sin Alonso, y con un McLaren-Honda demasiado verde para dar la talla, las Ćŗltimas posiciones de la parrilla fueron para ambos coches con el motor japonĆ©s. TerminĆ³ Australia con el McLaren de Magnussen sin poder arrancar la carrera y con Button en la Ćŗltima posiciĆ³n y con dos vueltas perdidas, sin duda fue una de las mĆ”s grandes vergĆ¼enzas para un equipo tan laureado histĆ³ricamente como McLaren. LlegĆ³ Malasia y volviĆ³ Fernando, ambos coches pudieron terminar la carrera, pero lejos de los puntos, se apreciĆ³ una mejorĆ­a muy notable, y lo mismo en China. Tres carreras de campeonato hasta hoy que han servido para saber que McLaren todavĆ­a no es competitivo, pero que tienen mucho margen de mejora. Los nĆŗmeros dicen que la media de progresiĆ³n del MP4-30 por carrera es de medio segundo con respecto a la anterior.

Sin duda, esta situaciĆ³n es motivo de anĆ”lisis para saber quĆ© le pasa realmente a McLaren. Honda ha llegado nueva a esta generaciĆ³n de los motores V6 turbo en FĆ³rmula 1, es comprensible que todavĆ­a no estĆ© a la altura del rendimiento de los coches que tienen las bases puestas, en cuanto a desarrollo de la unidad de potencia. Casi dos aƱos ha estado la marca nipona diseƱando el motor que monta ahora McLaren, dos aƱos de trabajo de fĆ”brica, por mucho tiempo que se haya empleado en diseƱarlo, hasta que no se monte en el coche es imposible comprobar su rendimiento real. Y en ese punto estĆ” Honda con McLaren, es la siguiente fase de creaciĆ³n de su motor, instalado ya en el McLaren MP4-30 y probando, probando y probando hasta llegar al punto Ć”lgido de su rendimiento, en tres carreras no se puede pretender que un motor tan verde gane carreras con la competencia que hay en este aspecto. En otras palabras, es como si a un novato de primer curso universitario le obligan a aprobar con nota un trabajo de fin de grado para superar la carrera, es improbable, el alumno deberĆ” cursar los cursos correspondientes hasta llegar a poder realizar ese trabajo de fin de grado con Ć©xito; en todo ese tiempo el alumno se habrĆ” preparado para estar a la altura al final de su carrera universitaria. Pues eso mismo aplicado al motor Honda de McLaren, es una explicaciĆ³n metafĆ³rica de lo que sucede con el todavĆ­a pobre rendimiento de la unidad de potencia. Y aquĆ­ radican los problemas de McLaren, en el motor, porque en cuanto al chasis, el MP4-30 es un coche muy atractivo, el paso por curva es bueno y aerodinĆ”micamente presenta Ć³ptimas prestaciones. Tiempo, McLaren necesita tiempo. A mediados de temporada estaremos muy lejos de lo que fue ese McLaren-Honda MP4-30 que estuvo en Australia arrastrĆ”ndose por la pista. Y si la progresiĆ³n sigue su curso y el matrimonio entre McLaren y Honda perdura, no cabe duda que volverĆ”n los aƱos gloriosos del equipo britĆ”nico.


@JoseRivCou12


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