Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La ilusión de un modesto en busca de la gloria

Después de que hayan transcurrido 34 jornadas en la Liga Adelante, múltiples pueden ser los adjetivos para calificar la temporada de la SD Ponferradina, pero sin duda alguna, uno en el que coincidirán todos los aficionados del conjunto bercianos es uno: ILUSIÓN

El triunfo ante Osasuna metió al cuadro berziano en playoffs
(diariodenavarra)
Porque ilusión es lo que está transmitiendo cada jornada el conjunto de Manuel Díaz a su afición, su juego vistoso y los resultados conseguidos hasta ahora por el debutante en el banquillo berciano, dan buena muestra de lo que el conjunto blanquiazul está consiguiendo. Sus números hasta ahora poca crítica ofrecen, con 52 puntos en 34 jornadas, el equipo de la capital de El Bierzo, se encuentra ubicado en 6º posición, la última plaza que ofrece jugar el Play Off, con 3 de ventaja respecto al 7º que actualmente es el Zaragoza, y que es el equipo al que arrebato la ansiada plaza, tras su victoria frente a Osasuna este pasado sábado.

Desglosando sus números como local y visitante, el conjunto berciano muestra trayectorias opuestas. Mientras que como local, está convirtiendo El Toralín en un auténtico fortín, ya que ha conseguido 35 puntos de 51 y tan solo dos equipos han conseguido profanar el templo blanquiazul, Sporting de Gijón y Numancia, además de ser el único equipo invicto como local de toda la categoría en la primera vuelta.

Además con 33 goles a favor, es el conjunto más realizador en su feudo, lo que demuestra su potencial ofensivo cuando juega en casa, por su parte, en defensa ha encajado 18 goles. Un vendaval ofensivo y un poderío casi imbatible como local que ha demostrado con creces, ya que de los cinco primeros clasificados de liga, tan solo uno, el Sporting ha conseguido sacar la victoria, a excepción de Las Palmas que sacó un empate, todos los demás han perdido, y además con contundencia.

El Betis sería el primero en sufrir en carne propia a la tormenta blanquiazul, ya que el conjunto bético salió arrollado de su visita a El Bierzo, donde un estelar Yuri con un hat-trick , acompañado por Acorán e Infante en modo asistente sirvieron para destrozar a un histórico del fútbol español, y avisar que la Deportiva iba a por todas. Girona y Valladolid son otros dos de los muchos equipos que han sufrido las consecuencias de El Toralín, ya que a pesar de venir en una buena situación, ambos acabaron por hincar la rodilla, 3-0 en el caso de los gerundenses, y 2-0 en el caso de los pucelanos.

Por su parte como visitante 17 puntos sobre 51 muestran que lejos de El Toralín, esa áurea de equipo imbatible desaparece, y tan solo 4 victorias muestran bagaje de los blanquiazules, que fuera de su feudo sufren para sumar puntos, y más aún para ganar. Sus números ofensivos son el claro ejemplo del bajón del equipo como visitante, ya que tan solo suma 16 dianas por 25 veces que han visto perforar su marco.

Una de las grandes alegrías, y escasas como visitantes para los blanquiazules, fue el empate, nada más y nada menos que en el Benito Villamarín frente al Betis, donde de nuevo, Yuri, esta vez de penalti, daba un punto de oro a los bercianos en el minuto 93.

Una de las señas de identidad de este conjunto es su buen juego, y su imagen ofensiva en todo momento, vayan ganando, perdiendo o empatado, el equipo de Díaz ha demostrado hasta ahora, que poco importa la entidad del rival o el resultado, no renuncian al ataque ofreciendo un juego vistoso al aficionado, algo que agradecen en Ponferrada, aunque, en ocasiones ese espíritu ofensivo, haya acabado costando puntos, en los últimos minutos, especialmente en casa.

Pero sin duda la gran característica del equipo es precisamente esa, que son un EQUIPO. A pesar de la enorme calidad individual que atesoran los blanquiazules, con jugadores como Acorán, Pablo Infante, Yuri, Sobrino o Andy por citar algunos, el conjunto berciano es sin duda un bloque. Su trabajo colectivo a lo largo de la temporada está mostrando, que en un deporte como el fútbol, donde muchas veces se prima más al talento de un jugador o un par, la Ponferradina muestra que con trabajo y unidad, los resultados son mejores.

A pesar de contar con el cuarto presupuesto más pequeño de la Liga Adelante, con poco mas de 4,5 millones de euros y siendo uno de los clubes con el historial más modesto, ya que contando la actual temporada, los bercianos solo suman 5 temporadas en la categoría de plata del fútbol español, la Ponferradina se está ganando con esfuerzo, unidad y lucha, un hueco en la 2º división del fútbol español.

Pero a pesar que el equipo prima por encima de las individuales, cabe resaltar un par de jugadores, que están siendo, las piezas del perfecto motor deportivista. Acorán, que cumple su cuarta temporada con la Ponferradina, está siendo sin duda el jugador estrella del equipo, con el gol del sábado frente a Osasuna, son ya 8 los goles, pero no solo goles aporta el eléctrico jugador tinerfeño, también 8 asistencias que han provocado otros tantos goles, amén de puntos. Sin duda, un estandarte que vive con 32 una segunda juventud dorada.

Pablo Infante es otro de los nombres propios de este equipo, el famoso banquero, que pasó 9 temporadas en el Mirandés, y que encandiló a toda España en esa maravillosa Copa del Rey de 2012, donde bajo su liderazgo llevó al conjunto de Miranda a semifinales, ha sido el fichaje estrella de esta temporada. A pesar de sus lesiones, el jugador burgalés suma 4 goles y 6 asistencias en lo que va de temporada, y su liderazgo en el campo, ha propiciado que en momentos claves el equipo haya sacado puntos importantes.

Andy Rodríguez es sin duda la revelación de los bercianos en esta campaña. El joven jugador procedente del filial blanco, fue sin duda una de las apuestas del técnico, antes del Madrid, Manolo Díaz en su llegada a Ponferrada, y el jugador no ha decepcionado. Es sin duda el jugador más importante para el técnico, ya que ha jugado 33 encuentros, siendo titular en 32 de ellos, donde ha marcado 5 goles y ha dado una asistencia, pero sin duda está siendo, junto a Jonathan Ruíz el jefe de eje blanquiazul, y por donde pasa todo el fútbol del equipo. Un jugador que cuando falta, se nota y mucho su ausencia, en el equipo.

Pero sin duda, el jugador que más representa actualmente el ascenso deportivo de la Ponferradina, no es otro que el brasileño Yuri de Souza. El delantero y capitán de la Deportiva, que cumple su 6º temporada en la Deportiva, es de nuevo la gran amenaza ofensiva del cuadro blanquiazul. Con 15 goles y una asistencia, está siendo de nuevo uno de los artilleros más poderosos de la categoría, poco importa si juega de titular o suplente, cuando está a tope es un delantero imposible de parar. Sus goles en los momentos claves están suponiendo que los bercianos estén situados en play off.

Además de estos cuatro, fichajes como el de Camille, Kepa, Gaztañaga y el incombustible Jonatan Ruíz, que cumple su 7º temporada en el equipo son el claro ejemplo del crecimiento de este equipo y de su potencial para luchar por cotas más altas.

Tras sufrir mucho para salvar la categoría la pasada temporada, donde los bercianos tuvieron que esperar a la última jornada para saber si mantenían la categoría, este año, como ya hicieran dos años atrás sueñan de nuevo con la posibilidad de asaltar un Play Off que sería algo histórico para el club decano de la comunidad, que en el mes de junio cumplirá los 93 años de historia.

Tras quedarse con la miel en los labios hace dos temporadas, cuando un empate en Lugo en la última jornada, dejaba a los bercianos empatados a puntos con la UD Las Palmas, pero fuera del Play Off, los de Manolo Díaz esperan que en esta ocasión la suerte este de su lado y consigan algo que podría suponer el salto a la Primera división.

Para ello quedan por delante 8 finales, donde la Deportiva deberá dar lo mejor de sí misma y mantener la solidez que las últimas jornadas le han valido para conseguir casi 7 meses después dos victorias seguidas y recuperar los puestos de play off. Unos puestos de play off que los blanquiazules han copado durante 21 de las 34 jornadas de liga, algo que demuestra que la posición que ahora ostentan no es fruto de suerte o casualidad, sino que el trabajo realizado hasta ahora está dando sus frutos.

Por lo tanto, la afición blanquiazul sueña que está vez el trabajo del equipo hasta ahora, y una pizca de suerte, lleven por fin al equipo a una situación que marcaría un antes y un después en la historia del decano de la comunidad. Un Toralín que debe ser un infierno en las 4 finales que le quedan contra Zaragoza, Llagostera, Lugo y Alcorcón, recuperando el ambiente mágico de los play off de ascenso a 2º y que se convierta en ese jugador Nº 12 que sirva como empujón al equipo.

El principal objetivo del club a principio de temporada, que era la salvación, ya está conseguido, lo que queda por delante es un precioso camino que puede llevar a los bercianos al Olimpo del fútbol español, equipos modestos como Numancia, o el debutante Éibar ya demostraron que la ilusión puede con el dinero, la Ponferradina está en camino, solo queda que la fortuna remate ese camino. Aupa Deportiva.


@AlvaroBierzo


Con la tecnología de Blogger.