Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Córdoba 1-2 Rayo: El Rayo cumple pero dice adiós a la Europa League

Los franjirrojos se impusieron al Córdoba gracias a los tantos de Baena y Embarba. La victoria del Athletic acaba con el sueño europeo del Rayo. Buen partido de un Córdoba que peleó con orgullo

Sonó el despertador, ese que nadie en Vallecas quería oír, ese que marca el final de un sueño que por momentos parecía tan real, el año que viene no se escuchará el himno de la Europa League en el humilde barrio madrileño. Y todo esto después de que los franjirrojos cumpliesen en el verde de Córdoba, ante un rival que salió a pelear con orgullo hasta el último de los balones en busca de una victoria que finalmente viaja para Vallecas, pero que significa tres puntos inútiles para los franjirrojos. Bajo el calor de la ciudad califal se citaban dos equipos con estilos y aspiraciones muy diferentes, el Rayo tocaba y necesitaba la victoria para apurar hasta el final sus opciones europeas, mientras que el Córdoba buscó apelar al orgullo para sacar tres puntos que, una vez más, se fueron.

Liga BBVA-J37

Córdoba1
Rayo2
Ficha técnica
Córdoba: Saizar, Gunino, Deivid, Luso, Edimar, Krhin (Serrano 39'), Abel Gómez (Rossi 71'), Fede Vico (Heldon 80'), Borja García, Fidel y Florin Andone

Rayo Vallecano: Toño, Quini, Zé Castro, Amaya, Insua, Baena (Jozabed 48'), Trashorras, Aquino, Bueno, Licá (Embarba 74'), y Miku (Leo Baptistao 63')

Goles: 0-1 Baena (21'), 1-1 Luso (57') y 1-2 Embarba (78')

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano)

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de la liga BBVA disputado en el Nuevo Arcángel sin incidencias
Jémez regresaba, volvía a la que fue, es, y siempre será su casa, el recibimiento fue frío, tal vez la escasa afluencia de público en el Nuevo Arcángel no ayudase, pero el técnico agradeció los halagos y el cariño impartido por los aficionados verdiblancos. Pero el pitido del árbitro indicó el final de la fiesta, comenzaba el espectáculo, rodaba el cuero. Un balón que tuvo un claro dominador, el Rayo. Los vallecanos tocaban y se gustaban ante un Córdoba con más corazón que cabeza, y en apenas 20 minutos se adelantaron en el marcador gracias al tanto de Baena. El Córdoba pudo empatar antes del descanso pero Florin Andone perdonaría una de las ocasiones más claras de su equipo.

La segunda parte comenzaría frenética, pues a los 10 minutos de juego el Córdoba encontraría su premio gracias a un golazo de Luso, que con una media chilena batía a Toño y colocaba el empate en el marcador, un resultado que, lógicamente, no valía al Rayo. Los de Jémez se pusieron manos a la obra, necesitaban un gol más, o de lo contrario dirían adiós a todas sus opciones de disputar la Europa League la próxima temporada. Sin perder la esencia de su fútbol, el toque, y con los pies en la tierra, los vallecanos se volcaron sobre la portería de un Saizar que no cesaba de detener las continuas ocasiones de los franjirrojos. Hasta que apareció el héroe de la tarde, Embarba, quien tras un excepcional recorte, colocaba el definitivo 1-2 en el marcador, dándole la victoria a los suyos.

Pero tras el pitido final llegaría el mazazo. El Athletic, quien había llegado a estar perdiendo 2-0, había remontado y acabado con la ilusión de un Rayo que deberá esperar para viajar por Europa. La matemática aún continúa viva, los de Jémez serían equipo de Europa League si en la última jornada perdiesen sus tres rivales (Athletic, Málaga y Espanyol), y ellos venciesen a la Real Sociedad en Vallecas por más de 18 goles, algo absolutamente utópico.

Se acabó, con satisfacción y orgullo debe mirarse al frente, con la cabeza alta, el Rayo disputará su quinta temporada consecutiva en primera división, algo histórico, motivo del que estar inmensamente felices. No hay peor sensación que la de marcharse pensando que no lo has dado todo, que has podido hacer algo más, el fútbol, por desgracia, es un deporte imprevisible, se podrá perder o ganar, pero lo más importante es abandonar el campo pensando que se ha hecho todo lo posible. Vallecas es humilde, luchadora, e incansable, los éxitos deben disfrutarse, y salvarse es uno gigante, disfrutémoslo, nos lo hemos ganado. Europa no vendrá, no de momento, el año que viene más, y mejor.


@sergiolv96



Con la tecnología de Blogger.