Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Previa de la temporada de la Liga Asobal

Ademar buscarĆ” su regreso a Europa

La temporada 2015-2016 comenzarƔ en pocos dƭas y los equipos ya han configurado definitivamente sus plantillas y han establecido sus objetivos de cara a la temporada venidera. La liga de nuevo se presenta muy igualada, con la salvedad del FC Barcelona. Los azulgranas de nuevo son favoritos para vencer todos los encuentros. Los quince equipos restantes intentarƔn sumar puntos en el resto de enfrentamientos.

FC Barcelona. Los blaugranas vencieron con solvencia en todas las competiciones la temporada pasada, salvo en la final de la Copa ante Granollers. La baja de Karabatic debilita a un equipo que ha buscado en Jicha una alternativa fiable al jugador francĆ©s. Todo lo que no sea ganar todos sus encuentros serĆ” una sorpresa con mayĆŗsculas. Indudablemente, sufrirĆ” en algĆŗn encuentro para conseguir la victoria.

Naturhouse La Rioja. Tras una temporada no tan Ć³ptima como la esperada, los de Jota sufrieron para conseguir la segunda plaza y no pudieron plantar cara al BarƧa en ningĆŗn enfrentamiento. Las bajas en el mercado estival han sido bien cubiertas con incorporaciones fiables. Repetir el subcampeonato y soƱar en Liga de Campeones son los objetivos del equipo de LogroƱo.

Fraikin Granollers. Los vallesanos fueron el Ćŗnico equipo nacional que estuvo apunto de arrebatar un tĆ­tulo al BarƧa. La irregularidad en liga les condenĆ³ al tercer puesto. Esta temporada los catalanes buscarĆ”n de nuevo entrar en Liga de Campeones, ademĆ”s de mejorar sus resultados en la EHF Cup. Bajas sensibles como las de Ɓlvaro Ruiz y Juan del Arco han sido contrarrestadas con los fichajes de Gonzalo Porras Ć³ Ɓlvaro Ferrer. Plantilla competitiva para repetir los resultados de la pasada campaƱa.

Helvetia Anaitasuna. Pese al mal inicio de aƱo, los navarros cumplieron el objetivo de disputar competiciĆ³n europea. Cambio de entrenador en el banco, confiando en el tĆ©cnico del filial y tres fichajes de prestigio para contrarrestar las notables bajas. Si entran en la fase de grupos de la EHF Cup podrĆ­an descuidar la competiciĆ³n domĆ©stica.

FrigorĆ­ficos Morrazo Cangas. El equipo revelaciĆ³n de la pasada temporada hizo la machada de conseguir el pase a la EHF Cup. Pocos fichajes y de no mucho peso para intentar suplir la baja de su hombre mĆ”s importante, IvĆ”n Amarelle. Han hecho un esfuerzo de peso para conseguir el dinero para disputar competiciĆ³n europea, lo que ha mermado la incorporaciĆ³n de jugadores. No obstante, no deberĆ­an sufrir para salvar de nuevo la categorĆ­a. Meterse otra vez en Europa vĆ­a liga serĆ” complicado.

BM Benidorm. Los alicantinos se quedaron muy cerca de hacer la mayor machada que se recuerda en los Ćŗltimos aƱos. Debutar en Asobal y clasificarse para competiciones europeas. Pese a no conseguirlo Benidorm no dejarĆ” que esto se convierta en flor de un dĆ­a. Ivan Amarelle, Esteban Salinas o VĆ­ctor Saez refuerzan una plantilla en la que su pĆ©rdida mas destacada es la del pivote Gonzalo Porras. Desde la bĆŗsqueda de la salvaciĆ³n y con los pies en suelo, los de Latorre buscarĆ”n repetir o superar el hito del aƱo pasado.

ABANCA Ademar LeĆ³n. DespuĆ©s de no clasificarse para competiciones europeas tras muchas temporadas, los leoneses se han puesto manos a la obra para regresar la temporada que viene. Una decena de fichajes entre los que destacan la vuelta de JuanĆ­n GarcĆ­a y las incorporaciones de Carou y Vieyra y la del tĆ©cnico Rafa Guijosa. Equipo competitivo para poder luchar incluso, si les respetan las lesiones, por el subcampeonato liguero. Todo lo que no sea entrar en competiciones europeas serĆ­a un fracaso.

Villa de Aranda. Los ribereƱos hicieron la pasada campaƱa su mejor temporada de la historia consiguiendo la octava plaza y acariciando la Final Four de la Copa, en una temporada donde les asolaron las lesiones. El final de la misma se empaƱo con las salidas de dos pesados, Xavi Diaz y su eterno capitĆ”n, Diego Camino. La salida ademĆ”s de Cabanas y Patrianova obligaban a acertar con los fichajes. Sobre Cakic y Nantes se cimentĆ³ la nueva plantilla, pero la lesiĆ³n del segundo deja tocado a unos jugadores que ahora tendrĆ”n que dar mĆ”s de el 100% para repetir los resultados de la pasada campaƱa. No deberĆ­an tener problemas para salvar la categorĆ­a.

Bada Huesca. La temporada pasada las lesiones dejaron mermado en demasĆ­a a un equipo que no pudo jugar la fase de grupos de la EHF Cup y que sufriĆ³ durante algunas jornadas incluso para poder mantener la categorĆ­a. Esta temporada se han reforzado bien y si las lesiones respetan al conjunto aragonĆ©s no deberĆ­an tener problemas para luchar por los puestos europeos. Cabanas y Pejanovic son los nombres propios para dar un salto de calidad a la plantilla.

Ɓngel Ximenez Puente Genil. Los andaluces tras realizar una primera vuelta discreta fueron de lo mejor en la segunda parte de la temporada. Comandados por el mĆ”ximo goleador de la liga “Chispi”, los pontanenses consiguieron llegar a la Final Four de la Copa. Con fichajes humildes los cordobeses intentarĆ”n repetir la buena segunda vuelta del pasado aƱo. La baja de Rafa Baena es la mĆ”s significativa. A partir de la salvaciĆ³n, pueden soƱar con objetivos mĆ”s jugosos.

BM. Guadalajara. Tras una temporada discreta en la que los alcarreƱos no sufrieron demasiado para mantener la categorĆ­a llegaron los problemas econĆ³micos. ParecĆ­a que habrĆ­a desbandada general, y aunque han perdido piezas importantes finalmente las incorporaciones y los que se han quedado dejan a Guadalajara con muchas opciones de mantener esta temporada la categorĆ­a. El fichaje de mĆ”s nombre, el del campeĆ³n del mundo JosĆ© Javier Hombrados.

Fertiberia Puerto Sagunto. El equipo valenciano realizĆ³ una campaƱa aceptable en la que tuvo altibajos y en la que finalmente no sufriĆ³ para mantener la categorĆ­a. En este mercado se han marchado dos jugadores muy importantes como Malansikas y Nacho Plaza. Corzo y Pozzer vienen para sustituirlos en un equipo que indudablemente ha bajado de nivel y que pelearĆ” por no descender. 

BM. AragĆ³n. En una temporada en la que el conjunto aragonĆ©s paso del pozo a la milagrosa salvaciĆ³n, con una remontada digna de elogio desde que su entrenador Demetrio Lozano se volviĆ³ a vestir de corto. No obstante, el verano no ha cambiado en demasĆ­a al equipo zaragozano. Se marcharon jugadores importantes como Ɓlvaro del Valle, Alberto Val y Ɓlvaro Ferrer, lo que merma a un equipo que volverĆ” a pelear por no descender.

GlobalCaja Ciudad Encantada. Tras una campaƱa convulsa los conquenses lograron la salvaciĆ³n en las Ćŗltimas jornadas. Tras salvar la temporada, el verano en materia econĆ³mica dejĆ³ al club manchego al borde de la desapariciĆ³n. Finalmente apareciĆ³ una nueva directiva y el club continĆŗa en marcha. Otro de los conjuntos que deberĆ”n luchar desde el primer dĆ­a por salvar la categorĆ­a.

SD. Teucro. Temporada perfecta en divisiĆ³n de honor plata para los gallegos. Desde las primeras jornadas no se separaron del liderato de la categorĆ­a. En su regreso a la Liga Asobal, no han realizado demasiados fichajes para mantener un bloque que pelearĆ” por continuar en ella durante las mĆ”ximas temporadas posibles. Como el resto de equipos, los puntos en casa serĆ”n cruciales para no sufrir de aquĆ­ a final de temporada.

Go Fit SinfĆ­n. CantabrĆ­a volverĆ” a tener un equipo en Asobal desde el desaparecido Teka CantabrĆ­a. Los santanderinos estuvieron cerca de conseguir el ascenso directo, pero finalmente tuvieron que sufrir a horrores para conseguir el ansiado ascenso en la tanda de penaltis ante el AtlĆ©tico Valladolid. El club ha renovado a toda la plantilla, y se ha hecho con los servicios de Ɠscar Rio, Adam Savic y Pablo Paredes, todos ellos con experiencia en Asobal para lograr su objetivo, mantener la categorĆ­a.


@GuilledeMarcos


Con la tecnologĆ­a de Blogger.