Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La undécima corona al Real Madrid como el indiscutible rey de Europa (1-1)

Tras un partido agotador, el conjunto de Zinedine Zidane superó al Atlético de Madrid en la definición por penales y se quedó nuevamente con el premio más grande a nivel de clubes


UCL-Final

Real Madrid1(5)
Atlético1(3)
Ficha técnica
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Danilo, min.52), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, min.72), Modric, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, min.76).

Atlético: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis (Lucas, min.109); Gabi, Augusto (Carrasco, min.46), Saúl, Koke (Thomas, min.116); Griezmann y Fernando Torres.

Goles: 1-0, min.15, Sergio Ramos.
1-1, min.79, Carrasco.

Penaltis: 1-0, Lucas Vázquez. 1-1, Griezmann. 2-1, Marcelo. 2-2, Gabi. 3-2, Bale. 3-3, Saúl. 4-3, Sergio Ramos. 5-3, Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Carvajal (min.10), Keylor Navas (min.47), Casemiro (min.79), Ramos (min.90+2), Danilo (min.93) y Pepe (min.112) en el Real Madrid; y a Fernando Torres (min.61) y Gabi (min.90+2) en el Atlético de Madrid.

Incidencias: San Siro. 81.277 espectadores. Lleno.

El espectáculo había comenzado horas antes del partido. Miles de hinchas arribaron al estadio con horas de anticipación para darle color y un marco inmejorable a una final 100% española. El camino de ambos había sido muy distinto para llegar a esta instancia definitiva y el Real Madrid enfrentaba a aquel equipo que logró frustrar las expectativas de los más grandes del continente. Pero el encuentro comenzó con el Real como claro dominador e imponiendo el ritmo de juego. Tuvo las primeras situaciones de gol y apenas a los 15 minutos, el capitán Sergio Ramos -tras un centro peligroso de Toni Kroos- abrió el marcador para desatar la euforia de todos los aficionados vestidos de blanco. Con la tranquilidad de haber abierto el tanteador más temprano de lo esperado, el equipo de Zinedine Zidane tuvo mejor control de la posesión del balón y sus mediocampistas, entre ellos Luka Modric y el mencionado Toni Kroos, crearon un juego fluido y preciso. La virtud del Real fue vencer a una aguerrida defensa del Aleti que, en 10 de 12 encuentros de esta edición de la Champions, no había recibido goles en contra. Durante 30 minutos, el conjunto de Zidane gobernó cada detalle del juego, incluso aspectos como la intensidad y el esfuerzo, principales características de su rival.

Sin embargo, el encuentro tuvo un giro notorio a la media hora de partido. El Aleti comenzó a adueñarse de la pelota y generó que su rival se retrase en el campo de juego. Tal es así que llegaron las primeras situaciones de gol en los pies de Antoine Griezmann, pero el francés no pudo vencer la resistencia de Keylor Navas. El primer tiempo de Cristiano Ronaldo -que no estaba al 100% físicamente- fue discreto, pero ayudó colectivamente a recuperar balones en la mitad del campo.

Al inicio del complemento, Diego Simeone aportó su calidad técnica e hizo una variante que le dio resultados positivos a su equipo. Con el ingreso de Yannick Carrasco, el Atlético sumó una importante carta ofensiva. El conjunto de Simeone ratificó lo hecho sobre el cierre del primer tiempo y salió a revertir el resultado. Tal es así que, en la primera intervención de Fernando Torres en el partido, la situación más clara del partido se daría a los dos minutos del complemento. Pepe cometió una dudosa falta sobre el 'Niño' Torres y el árbitro inglés Mark Clatterburg no dudó en cobrar la pena máxima. Sin embargo, Griezmann estrelló su disparo en el travesaño y no pudo decretar el empate parcial. A pesar de esta enorme chance desperdiciada, el Aleti continuó adueñándose de la posesión del balón. Pero en un ataque que quedó en vano, el Real Madrid lo aprovechó para sacar una contra letal que enfrentó mano a mano a Karim Benzema contra Jan Oblak. Y el portero, esta vez, ganó el duelo decisivo y le devolvió el respiro a los simpatizantes del Aleti. Minutos después, Ronaldo tuvo sus chances más concretas, pero Oblak y la aguerrida defensa del Aleti se volvieron a imponer ante el remolino ofensivo que generó su rival. Desde la defensa surgió el mejor ataque para el conjunto de Simeone ya que en su próxima acción ofensiva, Carrasco concretó un centro de Juanfran para marcar el ansiado y merecido empate. Se hizo justicia momentáneamente en el mítico estadio italiano porque el equipo de Simeone había puesto en una situación incómoda a su rival y lo tuvo a la defensiva en gran parte del partido.

La tensión empezó a gobernar la final y ambos equipos sintieron el cansancio físico en los últimos minutos. Quien salió mejor de esta situación fue el Atlético de Madrid. Simeone manejó mejor los cambios, en cambio Zidane había agotado los suyos cuando Gareth Bale y Cristiano Ronaldo no estaban participando del juego por notorias molestias físicas. En el tiempo regular, el resultado quedó sellado en un gol por lado. Y, como en aquella final de Lisboa en 2014, la final entre ambos conjuntos madrileños pasaba a definirse en la prórroga. Sin embargo, pocas acciones ofensivas hubo para destacar en la media hora adicionada. El cansancio era notorio y ambos equipos optaron por apostar su suerte en los penaltis.

El clima era inmejorable. Desde el punto penal, se definía la gloria máxima. Desde el punto penal, el Real soñaba con apoderarse de su undécima Champions League, mientras que el Aleti del 'Cholo' Simeone iba con coraje en busca de su más grande hazaña, tratando de conquistar su primera copa luego de eliminar a los máximos candidatos en las rondas previas. Sin embargo, la moneda cayó del lado del Real luego de ejecutarse siete disparos. Juanfran estrelló su remate cruzado en el poste derecho de Navas y luego el destino cruzó a Ronaldo con la chance de liquidar la historia. Y el talentoso artillero no desaprovechó el momento para llenarse de gloria.

Definida la historia, quedaron sentenciadas las dos caras de la moneda. Zidane se convirtió en el primer entrenador francés en conquistar la Champions League y el séptimo que lo logra como jugador y técnico. Por otro lado, tras la espina de la final perdida en 2014, el Atlético de Madrid ahora carga con la realidad de haber perdido sus primeras tres finales, único equipo que registra ese dato negativo. Una vez más triunfo el Real Madrid. Y ya son 11 las Champions League conquistadas. Una copa que viajará a Madrid y tendrá como destino una vidriera única y repleta de logros. Una copa que va a la casa del indiscutido rey de Europa.


@Joacocarrascal


Con la tecnología de Blogger.