Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Análisis del Córdoba CF

El equipo califal afronta su segunda temporada con Oltra en el banquillo, con el ascenso como objetivo y una plantilla de 21 jugadores

La temporada pasada el conjunto blanquiverde murió en la orilla cayendo en las semifinales de los Play-offs de ascenso frente al Girona. No se había cumplido el objetivo. Tocaba remodelar la plantilla, y así fue. Los números son 11 fichajes, una vuelta de cesión, 10 jugadores del año anterior y 15 salidas.

Por lo tanto el verano en las oficinas del Nuevo Arcángel ha sido movido. La dirección deportiva encabezada por Emilio Vega (director deportivo) y Carlos González (presidente) han tenido que reconstruir la plantilla del primer equipo y la del filial, que este año disputará la Segunda división B. En líneas generales, los fichajes que ha realizado el Córdoba no han hecho especial ilusión a los aficionados cordobesistas, y más sabiendo el dinero que se había recibido con los traspasos de Florin y Fidel.

Las salidas:

I. Falcón: El portero gaditano no contó con la confianza de Oltra y fue suplente de Razak durante toda la temporada. Su contrato acababa y se decidió no renovarle. Su destino ha sido el Tenerife.

M. Stankevicius: El lituano jugó casi al completo todos los partidos de la temporada, era un hombre de confianza para el técnico valenciano, pero la mayoría de los fallos que cometió acabaron en gol. Su situación era la misma que la de Falcón.

A. Dalmau: Otro lateral derecho, competía con Stanke en la banda y no consiguió ganarle el puesto. Su participación fue mínima y no entraba en las convocatorias. También acababa contrato. Su destino el Hércules.

Abel Moreno: El jugador sevillano tenía ficha con el filial, pero disputó algún partido con el primer equipo, este año está cedido en la Ponferradina, para ganar experiencia.

Rafa Gálvez: El cordobés tampoco consiguió entrar en los planes de Oltra, ni como central ni en el centro del campo. Tenía contrato para esta temporada, pero se desvinculó de la entidad para recalar en el Albacete.

Víctor Pérez: Era una de los cambios frecuentes, cedido por el Valladolid. Su vinculación acabó en Junio y no se intentó ampliar dicha vinculación.

Eddy Silvestre: Llegó en el mercado invernal, y del mismo modo que Pérez era un recambio para el centro del campo. Cedido por el Murcia.

José M. López Silva: El pajarito a pesar de ser un jugador importante para el Córdoba en los últimos años, no entró en los planes de Oltra y no dispuso a penas de minutos. Fue un jugador “emblemático” del club, pero salió por la puerta de atrás tras no renovar su contrato. Su destino, el Alcoyano.

Nando: El jugador cedido por el Valencia fue suplente de Pedro Ríos, no se renovó la cesión con los chés y volvió a la capital del Túria.

Jean Paul Pineda: El chileno llegó con buenos números desde Sudamérica, pero no se adaptó al fútbol español, además tuvo problemas extradeportivos. Tenía contrato para esta temporada, pero se llegó a un acuerdo para su desvinculación.

Raúl de Tomás: Cedido por el Real Madrid, a la sombra de Xisco y Andone durante toda la campaña. Al término de su cesión volvió al equipo blanco.

Fidel: El jugador onubense era importante para Oltra. El jugador decidió salir, se hablaba de que el motiva era los pitos de algún sector de la afición pero el verdadero motivo fue el económico. Dejó en caja 500.000€ con su traspaso al Almería.

Xisco: El delantero y capitán blanquiverde también tenía un papel importante, acababa contrato. Pero el jugador decidió probar suerte en la Liga Tailandesa.

Florin Andone: Jugador más importante de la plantilla, pero su salida era esperada. El rumano sigue con su proyección meteórica y tras dos años en Córdoba, hizo las maletas con rumbo a La Coruña. Su traspaso al Deportivo dejó 4 millones de euros en las arcas de Arcángel.

Estas han sido las salidas del Córdoba en este período de fichajes, en total 11 salidas. En caja más de cuatro millones y medio, además de espacio salarial tras quitarse sueldos importantes.

La plantilla actual:

En la portería se mantiene Razak, pero este año con un papel de suplente, además se tiene en cuenta que juega la copa África y se perderá partidos por los compromisos internacionales. El portero titular este año será el polaco Pawel Kieszek.

En la defensa han llegado los cambios más importantes, ya que el Córdoba fue uno de los equipos más goleados la temporada pasada. La pareja de centrales (Deivid-Rodas) se mantiene y para reforzar la zaga se “asciende” a Bijimine desde el B. El lateral derecho lo ocupará Antoñito, que llegó desde el Albacete, y José Antonio Caro, que llega desde el Betis. Caro además podría actuar de central. Mientras tanto, el lateral zurdo será propiedad de Domingo Cisma, su recambio podría ser el franco-marroquí procedente del Charlton, Bergdich que puede ocupar todas las posiciones de la banda izquierda, o Samu de los Reyes que regresa tras estar cedido en el Llagostera.

La dirección del equipo, en el centro del campo, también se ha renovado. Este año tendrá un papel más importante, la medular califal cuenta con jugadores más defensivos como Luso, jugadores de control y creación como Edu Ramos (fichaje) o Carlos Caballero y jugadores de carácter ofensivos como Borja Domínguez (fichaje) o Sasa Markovic.

Como extremos Oltra contará con Pedro Ríos y Guille Donoso, procedente del Sporting B, para la banda derecha. Para el extremo izquierdo dispondrá de Juli (llegado desde el Alavés), además el español podrá actuar en el centro y como ya hemos dicho de Bergdich, que es un comodín para la banda izquierda. Para la punta del ataque, tres fichajes. El primero Alfaro, que jugará en la media punta, por detrás del delantero centro que será Rodri Ríos o el italiano Piovaccari.

La plantilla es corta, pero viendo que Oltra no suele realizar muchos cambios en el once es, en parte, entendible. También contarán, en algunos casos, con jugadores del filial.

Las sensaciones:

A pesar de mantener a jugadores con peso de la temporada anterior, han llegado jugadores que deben tener un papel importante. Todos los fichajes han llegado libres, por lo tanto a coste cero. Y esa es una de las quejas de la afición ¿Qué se ha hecho con el dinero de las ventas? Una incógnita.

El primer cambio respecto al año pasado es el esquema el Córdoba pasa de jugar con un 4-4-2 a jugar con un 4-2-3-1, posiblemente cambio obligado por los jugadores disponibles para el técnico valenciano. En líneas generales el juego del equipo ha cambiado y este año Oltra apostará por tener más el balón y tener el control del partido, y hacer daño al rival desde la banda.

En los partidos de pretemporada y los tres que se han disputado hasta el momento de Liga Adelante, las sensaciones son buenas, con mejor juego que el año pasado y más puntos tras las tres primeras jornadas (15-16; 3 puntos/ 16-17; 5 puntos). A pesar de eso la mayoría de la afición no está muy conforme.

Se ha podido ver en esos partidos, que la zaga tiene más solidez que el año pasado, se siguen cometiendo errores, pero la defensa es más contundente. Además desde la banda derecha, los laterales suben con calidad y crean peligro al rival. El centro del campo mantiene más la posesión, pero falta creación de juego. Esto llego en mayor parte desde los extremos, que es desde donde más peligro crea el Córdoba. El defecto más visible es la falta de efectividad de cara a puerta. A pesar de crear más oportunidades no se define con alto porcentaje.

A tener en cuenta:

* La efectividad de cara a puerta. Sin Florin ni Xisco, preocupa una posible falta de gol.

* La seguridad en la portería. Los dos porteros han cometido errores evitables, que pueden costar puntos importantes

* Centro del campo. Se mantiene más la posesión, los centrocampistas tienen un buen equilibrio ataque-defensa, pero falta creación de juego por el centro.

* Los puñales por banda. De la misma manera que por el centro no se crea mucho peligro, por las bandas sí. Ya sea mediante desbordes o mediante centros

* El balón parado, tanto en defensa como en ataque. Aprovechar las ocasiones a balón parado (del gusto de Oltra), y saber defenderlas bien, el Córdoba recibió varios goles de este modo la pasad campaña

* Plantilla corta pero polivalente. Tan solo 21 jugadores del primer equipo, la plantilla se puede ver afectada por una plaga de lesiones o por amonestaciones y el impacto sería grande, pero por otra parte muchos de los jugadores pueden actuar en diferentes posiciones del campo.


@9pant


Con la tecnología de Blogger.