Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La liga ASOBAL regresó a las pistas el pasado 7 de septiembre

16 equipos de la liga ASOBAL (Asociación de Clubes Españoles de Balonmano), competición entre clubes de balonmano masculino más importante de España, comenzaron la primera jornada del campeonato el sábado 10 de septiembre (excepto el Barcelona Lassa y el BM Granollers que se enfrentaron el día 7 de septiembre)

El derbi catalán abrió lo que sería la temporada 27 de la liga ASOBAL. El encuentro se mantuvo igualado en todo momento. El Barcelona Lassa, que jugaba “en casa”, aprovechaba cualquier oportunidad para adelantarse en el marcador pero su contrincante no permitía despistes en las filas blaugranas. Sería en el minuto 5 de la segunda parte cuando poco a poco iría creciendo la diferencia entre los marcadores. Desventaja que el BM Granollers no pudo salvar finalizando el encuentro con un contundente 37-26.

El sábado se disputaron los restantes 7 partidos de la primera jornada de la liga ASOBAL. Frigoríficos Morrazo (Pontevedra) se enfrentó a Fertibería Puerto Sagunto (Valencia). A pesar de jugar en su estadio, los gallegos no fueron capaces de adelantarse en el marcador en ningún momento del encuentro, llegando solo a empatar el marcador de los valencianos al comienzo del partido. Pronto (min 10-12 ) se iría marcando la diferencia en los goles marcados por ambos equipos finalizando el partido con un doloroso 27-37 que advertía a los chicos de Víctor García que deben hacer un gran trabajo para igualar o superar el quinto puesto de la temporada pasada.

A la misma hora (18:30) se disputó el partido que enfrentaba al BM Benidorm con el Helvetia Anaitasuna. El Benidorm empezaba su segunda temporada en la división absoluta de balonmano en la que en la temporada pasada lograba colocarse en octavo lugar. No obstante, sería el equipo navarro quien se haría con el partido tras dominar el encuentro desde el minuto 21 de la primera parte cerrando con un 23-26 un encuentro muy disputado hasta el final.

Liberbank C. Encantada – Bada Huesca sería el último partido disputado a las 18:30 de la tarde del sábado. Ambos equipos clasificados en la pasada temporada con 22 puntos comenzaban la primera jornada con el deseo de mejorar el undécimo y décimo puesto respectivamente. El partido estuvo en todo momento dominado por el equipo local que logró hacerse con la victoria con un contundente 34-24, resultado que muestra la determinación del equipo conquense.

A las 20:00 se enfrentaron Naturhouse La Rioja y B.M Guadalajara. Los locales, segundos clasificados en la temporada pasada de la liga ASOBAL, no consiguieron hacerse con el partido hasta el minuto 20 de la segunda parte en el que por primera vez consiguieron ir por delante en el marcador. Una ventaja que los riojanos estuvieron a punto de perder en los primeros minutos de la segunda parte pero que al final consiguieron mantener y aumentar hasta la conclusión del partido (30-23).

Media hora más tarde, a las 20:30, comenzaban los tres partidos que cerrarían la primera jornada de la liga asobal de balonmano. B.M Sinfín se enfrentaba a ABANCA Ademar León. Los recién ascendidos frente al tercer clasificado en la pasada temporada. A pesar del gran esfuerzo de los cántabros, el ABANCA Ademar León conseguía hacerse con el encuentro desde el minuto 8, aumentando su ventaja progresivamente hasta finalizar el partido con un marcador de 23-28.

BM Villa de Aranda se medía al Bidasoa Irún. El primero disputa la liga ASOBAL al ocupar la plaza del San Antonio de Pamplona tras declarar sus problemas económicos. Por su parte, el Bidasoa Irún se postula como uno de los equipos más laureados de España y Europa aunque no ha logrado conseguir un título desde la temporada 97-98. Durante la primera parte del encuentro y la primera mitad del segundo, el equipo visitante dominaba el partido manteniendo 2,3 o 4 puntos de diferencia. No obstante, el equipo local logró recomponerse cerrando el partido con un 28-25 favorable al recién ascendido.


Por último, el Recoletas At. Valladolid se enfrentaba al ÁNGEL Ximénez- Avia P.G, uno de los tres encuentros que cerraba la primera jornada. Se puede calificar, junto con el anteriormente comentado, como uno de los partidos más disputados e interesantes hasta el final. El encuentro estuvo caracterizado por las “idas” y “venidas” en el marcador. Empezó ganando el equipo visitante aunque el local rectificó su estrategia y en el 20 de la primera parte logró ponerse en ventaja por primera vez en todo el partido. Tras una ventaja de 4-3 puntos por parte del Recoletas a 15 minutos del final ambos equipos luchaban por lograr la primera victoria de la temporada ante un marcador muy ajustado. Finalmente, Javier Díaz Pérez marcaba el gol que le daba la victoria a su equipo en el último segundo de encuentro desde los 6 metros (26-27).

Así concluye la primera jornada de la liga Asobal española. Equipos históricos, equipos ganadores y equipos emergentes luchan por llevarse este título a final de temporada. La situación económica de algunos clubes dificulta aún más la posibilidad de optar al título de campeón de liga. Problemas que parecen tener todos los equipos sin excepciones aunque existe uno que destaca estos últimos años. El FC Barcelona Lassa de Xavi Pascual ha ganado la liga 6 temporadas consecutivas, no obstante, diferentes equipos le han plantado cara durante estos años, quizás esta temporada con más suerte que las anteriores.


@IreneAguado_96


Con la tecnología de Blogger.