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Rosberg, directo hacia el título

El alemán aprovechó una mala salida de Hamilton para vencer sin oposición en Suzuka y ampliar la ventaja sobre su compañero, que fue tercero, hasta los 33 puntos. Verstappen se situó entre los dos Mercedes en una complicada carrera para los pilotos españoles, que en ningún momento tuvieron un buen ritmo. 

Foto: Mercedes AMG F1
En modo campeón. La dinámica de Rosberg en estas últimas carreras le ha acercado más que nunca a su primer campeonato. Ha aprovechado a la perfección los despistes de Hamilton para dar la vuelta a un Mundial que, hace no demasiadas carreras, parecía tener muy complicado. El alemán sumó una nueva victoria en Suzuka, la novena de la temporada y la primera en el trazado japonés. El dominio incontestable de la escudería Mercedes –que hoy, con el primer y tercer puesto de sus pilotos se proclamó matemáticamente campeona de Constructores–, la solidez en su pilotaje y la magistral gestión de la carrera en todo momento ha impedido a Verstappen, Vettel y Hamilton acercarse a sus dominios. Apunta a campeón. Cuatro carreras le separan de su sueño. 33 puntos son su margen respecto a Hamilton

Su principal rival en la lucha por el campeonato le puso fácil la tarea ya desde los primeros metros. Hamilton casi cala su coche nada más empezar, lo cual le ha hecho bajar hasta la octava posición en las primeras curvas. Los Red Bull, los Ferrari e incluso los Force India dieron cuenta del británico, que estuvo muy dubitativo durante el tramo inicial de la carrera. Mientras, Rosberg y Verstappen se escaparon en cabeza. Solo las primeras paradas en boxes hicieron resucitar a Hamilton, que al calzar los neumáticos más duros, pudo dar cuenta tanto de Raikkonen y Pérez, que se encontraron con tráfico en su vuelta de regreso a la pista después de su parada. 

La remontada del británico contó con un gran aliado inesperado: los estrategas de Ferrari. Cuando Hamilton estaba en cuarta posición, algo lejos de Vettel, tercero en aquel momento, decidió arriesgar y detenerse antes que su rival para poder superarle en boxes. El británico, al regresar a la pista, dejó atrás a Raikkonen, que estaba justo detrás de él, mientras que Vettel seguía girando con unos neumáticos con bastantes vueltas. El resultado de mantener al alemán con esas ruedas fue que Hamilton le superó. Ni calzar los neumáticos más blandos en el Ferrari sirvió para superar al británico, que iba con duros usados. 

La siguiente presa de Hamilton era imponente: Max Verstappen. El asalto al segundo puesto parecía difícil, pero el británico tenía la obligación de, al menos, intentar superar al holandés de Red Bull. La flecha plateada del '44' brilló durante varias vueltas en la parte trasera del coche de Verstappen. A falta de dos vueltas, y tras varios giros estudiando las trazadas del holandés, Hamilton decidió meterle el coche en el Triángulo Casio, la última chicane del circuito. Verstappen, agresivo como suele, cerró el interior de una forma algo peligrosa e obligó a Hamilton a irse largo, con lo cual sus opciones de asaltar el segundo puesto se esfumaban mientras Rosberg ponía la directa hacia una nueva victoria y, quien sabe si hacia el título. 

Discreta carrera de Sainz y Alonso

A pesar que el interés general de la carrera estuvo en las primeras plazas, en la zona trasera del pelotón, Fernando Alonso y Carlos Sainz mantuvieron un intenso duelo durante casi toda la carrera. Con coches similares en cuanto a rendimiento, ambos pilotos tuvieron varias maniobras agresivas durante toda la carrera. La más reseñable, la salida de pista que tuvo Sainz a mitad de carrera cuando intentó superar a su compatriota por el exterior de la curva 1. El asturiano, veterano como es, supo dejar sin espacio al madrileño y obligarle a salirse de la pista. Esas maniobras fueron lo más interesante de sus carreras, marcadas por la falta de ritmo en ambos casos, y que solo les permitió ser decimosexto a Alonso y decimoséptimo a Sainz

Especialmente preocupante ha sido el caso de Mclaren. Corría en casa, con un motor evolucionado que, a priori, debía mejorar el rendimiento del coche y acercarles a los equipos delanteros. La realidad ha sido muy distinta. En un circuito de potencia y de eficiencia aerodinámica, Mclaren Honda ha demostrado no estar a la altura en ambos ámbitos. A la falta de caballos ya conocida del motor japonés se le ha unido este fin de semana las dificultades del chasis en curvas rápidas, uno de los puntos del que siempre han presumido los ingenieros de Mclaren. La situación debe mejorar, ya no de cara a este año, sino para el próximo, cuando una revolución llegará al campeonato, con cambios en la normativa de aerodinámica, chasis, neumáticos y motores. 


Clasificación final GP Japón 2016


1- Nico Rosberg (Mercedes)
2- Max Verstappen (Red Bull)
3- Lewis Hamilton (Mercedes)
4- Sebastian Vettel (Ferrari)
5- Kimi Raikkonen (Ferrari)
6- Daniel Ricciardo (Red Bull) 
7- Sergio Pérez (Force India)
8- Nico Hulkenberg (Force India)
9- Felipe Massa (Williams)
10- Valteri Bottas (Williams) 
11- Romain Grosjean (Haas)
12- Jolyon Palmer (Renault)
13- Daniil Kvyat (Toro Rosso)
14- Kevin Magnussen (Renault)
15- Marcus Ericsson (Sauber)
16- Fernando Alonso (Mclaren) 
17- Carlos Sainz (Toro Rosso)
18- Jenson Button (Mclaren)
19- Felipe Nasr (Sauber)
20- Esteban Gutiérrez (Haas)
21- Esteban Ocon (Manor)
22- Pascal Wehrlein (Manor)


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