Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Memphis Grizzlies: reconducirse o perderse

La temporada pasada fue un cĆŗmulo de desgracias para un equipo tan sĆ³lido y eficaz como eran los Grizzlies

Infinidad de lesiones (llegamos a ver desfilar por el FedEx mƔs de una veintena de jugadores), provocaron el derrumbe de un equipo que, hasta ese momento, ha demostrado siempre que, sin grandes estrellas, puede funcionar perfectamente como bloque, y mƔs en una conferencia como la Oeste. Sin duda, este curso va a ser un gran reto para una serie de equipos, con grandes movimientos de por medio y, seguramente, podremos presenciar una dura batalla en la zona media de esta conferencia. Para ello, se han cambiado una serie de piezas para poder dar ese golpe de efecto que les vuelva a meter, de nuevo, en PO.

¿AdiĆ³s al "grit and grind"?: Joerger dejĆ³ grandes detalles de lo que era un proyecto serio, fiable y con "futuro". El problema vino la temporada pasada, que ya empezĆ³ torcida y finalizĆ³ de aquella manera: con una relaciĆ³n ya quemada por tanto problema. De ahĆ­ que se haya decidido contratar, para sustituirle, a David Fizdale, 42 aƱos y 18 de experiencia en banquillos NBA (de ellos, ocho junto a Spoelstra), que traerĆ”, a su vez, una nueva filosofĆ­a de juego. Fizdale ya ha comentado que la famosa filosofĆ­a grizzlie, "grit and grind" (defensa con una alta presiĆ³n sobre el jugador con balĆ³n), serĆ” un buen punto de partida, pero nada mĆ”s. Parece que se apostarĆ” por un juego mĆ”s dinĆ”mico, pues tambiĆ©n ha comentado que Gasol y Randolph no coincidirĆ”n en pista, normalmente, para asĆ­ dotar al equipo de una nueva forma de entender el juego. Es decir, mĆ”s movimiento, mĆ”s juego exterior y menos lucha por dentro.

La estrella: Marc Gasol. El pĆ­vot de Sant Boi comenzarĆ” su octava temporada buscando recuperar sensaciones y seguir comandando el proyecto. Se espera de Ć©l que recupere la versiĆ³n antes de su lesiĆ³n (firmĆ³ grandes actuaciones) y que pueda ser determinante no sĆ³lo en la pintura, sino a la hora de mover el balĆ³n (algo que siempre ha demostrado saber hacer). ¿Veremos a un Gasol aĆŗn mĆ”s "generoso"? El cambio de sistema tambiĆ©n servirĆ” para medir su participaciĆ³n en el juego (y, con ello, su impacto) y mĆ”s cuando el objetivo ahora es jugar por fuera. Si es capaz de adaptarse bien a lo que pide el nuevo tĆ©cnico, seguramente vuelva a ser ese jugador tan dominante.

Entradas y salidas: Para estas lides, se ha apostado por un jugador como Chandler Parsons, que viene de no terminarse de asentar en Dallas (lesiones de por medio), que la han impedido demostrar todo lo que prometĆ­a. En cualquier caso, si las lesiones le respetan... estamos ante un jugador que ayudarĆ” a inculcar esa nueva filosofĆ­a. Junto al alero (y su nuevo sĆŗpercontrato), llegan dos incorporaciones vĆ­a draft: la del Ćŗltimo nĆŗmero 17, Troy Daniels, y James Ennis, entre otros, para buscar aumentar la anotaciĆ³n y lucir un baloncesto mucho mĆ”s vistoso. En definitiva, buena lavada de cara retocando poco.

QuizĆ”s lo mĆ”s importante, pues seguirĆ”n siendo la columna vertebral de un equipo que sigue envejeciendo, aunque no necesariamente mal, acumulando experiencia, pero tambiĆ©n minutos. El debacle de Randolph (que al final tirĆ³ del equipo hasta donde pudo) y de Tony Allen, hacen la empresa un poco mĆ”s complicada, aunque no imposible. Lo importante reside en la gran renovaciĆ³n de su base titular, un Mike Conley que estrena contratazo; junto a la recuperaciĆ³n del jugador franquicia, Marc Gasol (ya recuperado), para seguir dirigiendo una nave que empieza una transiciĆ³n hacia, esperemos, un nuevo escalĆ³n.

El objetivo: SerĆ” una temporada de dudas, algo que viene siempre de la mano de la contrataciĆ³n de un nuevo tĆ©cnico, y mĆ”s cuando trae una idea de juego distinta. A ello se le suma la incĆ³gnita de las lesiones (muy reciente es lo sucedido la temporada pasada), aunque se hayan hecho las cosas con calma (Gasol, por ejemplo, renunciĆ³ a participar en los Juegos de RĆ­o para recuperarse al 100%), cosa siempre importante para triunfar. La renovaciĆ³n de equipos como Thunder, las dudas que siempre suscitan equipos como Rockets, Mavericks, Jazz y la clase baja de la conferencia, deberĆ­an darle cierta tranquilidad para entrar bien en PO, y, sobre todo, mantener su feudo como un lugar complicado, para no sufrir mucho. Esas son las claves del conjunto de Tenessee.


@Antonio_Pueyo


Con la tecnologĆ­a de Blogger.