Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Un ''proyecto'' de 90 jugadores

RaĆŗl AgnĆ© es el sexto tĆ©cnico de un Zaragoza por el que han desfilado 90 jugadores desde el 1 de julio de 2013

Ɓngelo Henrƭquez, un prometedor delantero chileno, fue uno
de los absorbidos por el Real Zaragoza
“XXX serĆ” el encargado de dirigir la nave blanquilla en un nuevo intento de regresar a Primera DivisiĆ³n”. Ya parece una frase cĆ­clica cada aƱo. No en vano, ya es costumbre que se lea dos veces por temporada en la capital del Ebro. AsĆ­ las cosas, desde la llegada de Agapito Iglesias (prometemos no volver a citar este nombre) en 2006, solo VĆ­ctor FernĆ”ndez, Marcelino GarcĆ­a Toral y Manolo JimĆ©nez han completado una temporada de principio a fin. Los resultados fueron diversos: VĆ­ctor clasificĆ³ al equipo para la Copa de la UEFA, Marcelino lo subiĆ³ a Segunda y JimĆ©nez lo descendiĆ³. 

CentrĆ©monos en esa Ć©poca desde el descenso de 2013. Paco Herrera tomĆ³ las riendas de una SAD abocada a la ruina gracias a JesĆŗs GarcĆ­a Pitarch. Tras perder 3-0 en JaĆ©n y con su destituciĆ³n mĆ”s que decidida, salvĆ³ el match ball y aguantĆ³ hasta marzo. VĆ­ctor MuƱoz resurgiĆ³ como el Ave FĆ©nix el dĆ­a que se cumplĆ­an 10 aƱos del Galacticazo de Montjuic. El zaragozano lo mantuvo en Segunda, no era tarea sencilla, y siguiĆ³ al frente mientras buitres comisionistas, alemanes y mexicanos apuraban los restos del Real Zaragoza. En noviembre, y a un punto de playoffs con un equipo hecho en dos semanas, fue destituido para apostar por Ranko Popovic. El serbio estuvo a seis minutos en 2015 de subir pese a cosechar 4 victorias en los Ćŗltimos 19 partidos de liga regular. Ranko aguantĆ³ dos ultimatums la siguiente temporada, la 15/16, pero recibiĆ³ la carta de despido como regalo de Navidad. Ɖl y MartĆ­n GonzĆ”lez. LlegĆ³ NarcĆ­s JuliĆ” y apostĆ³ por LluĆ­s Carreras. El catalĆ”n es el que mejor estadĆ­stica de puntos tiene, poco mĆ”s del 50%, pero un trĆ”gico final fue su tumba. La historia de Milla ya nos la sabemos.

Los 90 jugadores

Arriba: JosƩ Mari, CortƩs, Paglialunga, Ɓlvaro, Leo Franco
y Paredes. Debajo: MontaƱƩs, Abraham, Roger, Luis Garcƭa
y VĆ­ctor RodrĆ­guez
¿Y quĆ© pasa con los jugadores? La lista no es, ni mucho menos, corta. Tras el debut de JosĆ© Enrique hace dos semanas, son 90 jugadores los que han defendido la camiseta desde aquella derrota 1-3 ante el AtlĆ©tico de Madrid que certificĆ³ el descenso a Segunda DivisiĆ³n. 90 jugadores que podrĆ­an ser mĆ”s si el Zaragoza ficha un sustituto de Cezary Wilk. 90 jugadores en 3 temporadas y unas pocas jornadas. Desde centenarios como Rico hasta canteranos con apenas minutos disputados como el ruso AntĆ³n Shvets o el alcaƱizano Ɓlvaro Meseguer. De esos 90, ¡¡90!!, 15 son defensas centrales y 19, mediocentros, como posiciones mĆ”s destacadas. AdemĆ”s, han desfilado por el tĆŗnel de vestuarios 7 porteros, 7 laterales derechos, 7 laterales zurdos, 11 extremos, 12 mediapuntas y 13 delanteros. Noventa jugadores que han servido para una permanencia apurada, quedarse a 7 minutos de Primera, firmar la mayor humillaciĆ³n en 84 aƱos de Real Zaragoza y, de momento, ir 15Āŗ en Segunda. Y no se han tenido en cuenta canteranos como Pablo Moreno, RaĆŗl Guti o David SubĆ­as que han completado convocatorias sin llegar a debutar.

El proyecto imposible

El Real Zaragoza 14/15, hecho en 2 semanas, ha sido el que
mƔs cerca ha tenido la gloria
No cabe en la mente de ningĆŗn director deportivo (que, por cierto, van 3) planificar un proyecto a largo plazo de esta manera. Pero, ¿era posible crear un proyecto continuista? Veamos: De 31 futbolistas utilizados en la 13/14, solo siguieron 3 jugadores de la primera plantilla: Pablo Alcolea, JosĆ© FernĆ”ndez y Javi Ɓlamo, mĆ”s los del filial como Whalley, Tarsi o Tierno. Como detalle, 6 de esos 31 ya estĆ”n retirados. La urgencia con la que MartĆ­n GonzĆ”lez confeccionĆ³ la plantilla 14/15 provocĆ³ que muchos fueran cedidos y se diera paso prematuramente a algunos canteranos, como el delantero David MuƱoz, ahora en el filial del MĆ”laga. Tras quedarse a 7 minutos de subir, 11 futbolistas siguieron ejercitĆ”ndose en las instalaciones de la carretera de Valencia. Sobre el resto, la continuidad era prĆ”cticamente imposible por rendimiento futbolĆ­stico, tanto positivo (Borja BastĆ³n o Willian JosĆ©) como negativo (Lolo o Tato), o por cuestiones econĆ³micas (los citados anteriormente JosĆ© FernĆ”ndez o Javi Ɓlamo).

La plantilla que MartĆ­n GonzĆ”lez diseĆ±Ć³ para el Real Zaragoza 2015/2016 fue la mĆ”s cara en cuanto a lĆ­mite salarial. Llegaron 11 jugadores nuevos, a los que hay que aƱadir los 6 fichajes de invierno ya con NarcĆ­s JuliĆ”. El resultado, ya saben, lo de Llagostera, y tal… ¿CuĆ”ntos podrĆ­an continuar tras esa hecatombe? Pocos, desde luego. Ocho para ser exactos: Cabrera, Wilk (tampoco tuvo mucha culpa el chaval), Ɓngel, Ros, Lanzarote, Isaac, Dongou y Erik MorĆ”n. Para la presente 16/17 han llegado 12 futbolistas nuevos, mĆ”s los que han aportado desde el Deportivo AragĆ³n. En junio sabremos cĆ³mo acaba la pelĆ­cula.

La inestabilidad del Real Zaragoza ha sido total, desde el banquillo, pasando por el cƩsped y llegando hasta el palco. Los desastres deportivos han propiciado el trƔnsito de jugadores, la mayorƭa sin pena ni gloria, e imposibilitado la continuidad de un proyecto. Cada verano ha sido necesaria una reforma ƭntegra del vestuario y, con los cambios en todas las estructuras, tambiƩn ha sido imposible generar una cantera de la que echar mano cuando sea posible. Y menos mal que tenemos a Cani y Zapater para ponernos un nombre en la camiseta.





Con la tecnologĆ­a de Blogger.