Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Resumen de la duodécima jornada de la liga ASOBAL: Los porteros se reivindican

FC Barcelona Lassa, Naturhouse La Rioja y Ademar León ponen velocidad crucero

La disputa de la duodécima jornada de la liga loterías ASOBAL nos trajo la reivindicación de los porteros, varios de ellos dieron la victoria a sus equipos con magnificas paradas en los últimos segundos de sus encuentros. El FC Barcelona Lassa sigue en lo más alto de la clasificación tras encadenar su 103 victoria consecutiva en la competición nacional, Naturhouse La Rioja mantiene la segunda plaza tras su sufrida victoria en tierras oscenses y ABANCA Ademar León sigue tercero tras vencer al colista. En el lado opuesto de la clasificación Frigoríficos Morrazo desaprovecho una nueva oportunidad para abandonar el vagón de cola.

Abrieron el miércoles la duodécima jornada los cinco equipos que este fin de semana disputaban compromisos europeos: FC Bacelona Lassa, Naturhouse La Rioja, ABANCA Ademar León, Helvetia Anaitasuna y Fraikin BM. Granollers.

FC Barcelona Lassa y Fertiberia Puerto Sagunto midieron sus fuerzas en el Palau Blaugrana, en un partido que los locales rompieron en los primeros minutos. Saltaron peleones los valencianos a un desangelado Palau que hizo que se pusieran 2-3 en los primeros compases de la primera mitad, puro espejismo. Los locales reaccionaron  de la mano de Ariño y con un parcial de 5-0 al contra ataque rompieron el partido. Los valencianos intentaban reaccionar gracias a los goles desde el pivote de Pozzer, pero la buena defensa y la altísima efectividad en ataque de los blaugrana pusieron el 21-13 al final de la primera parte.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros que la primera con Lazarov y Syprzak tirando del carro aunque Spiljak y Pozzer aguantaban el parcial para el Puerto Sagunto. El Barcelona decidió cambiar la marcha del partido y con la velocidad desde los extremos de Valero Rivera y Victor Tomás aumentaron la ventaja hasta el definitivo 34-25 final.

El FC Barcelona Lassa sigue líder con 24 puntos mientras el Fertiberia Puerto Sagunto mantiene la quinta posición con 13 puntos.

El tierras oscenses se enfrentaron el segundo clasificado, Naturhouse La Rioja, frente a los locales del Bada Huesca. Saltaron muy serios los riojanos al 40x20 de la capital oscense y pronto alcanzaron ventajas de 2 -3 goles que fueron manteniendo hasta el minuto 20 de la primera parte en el que los locales consiguieron empatar (8-8) guiados por un gran Teixeira en defensa y en ataque. De ahí al final de los primeros 30 minutos no hubo apenas diferencias en el marcador hasta el 13-12 que marcaba el electrónico de camino a los vestuarios.  Los locales salieron más enchufados en la segunda parte, apoyados en una gran defensa y con un gran acierto de sus laterales Teixeira Alex Marcelo alcanzaron los tres goles de diferencia. Langaro Ángel Fernández espolearon con sus goles a los de "Jota" para alcanzar el empate a 23 a 10 minutos del final. A partir de este momento el partido se volvió loco. Los oscenses tuvieron varias perdidas de balón que el conjunto riojano aprovecho para ponerse 23-27 a tres minutos del final, reacciono el Bada Huesca y estuvo a punto de empatar en la última posesión pero el lanzamiento fue detenido por Aguinagalde. Victoria del conjunto riojano, 26-27. El Naturhouse La Rioja es segundo con 20 puntos mientras que Bada Huesca es séptimo con 12 puntos.

El tercer partido del miércoles enfrento en tierras vallesanas a Fraikin BM. Granollers y Helvetia Anaitasuna en un partido muy igualado con alternativas para ambos conjuntos. Empezó muy intenso en defensa el equipo local lo que junto a las paradas de Pol Sastre le dio una renta de 4 goles mediada la primera parte, 8-4. Apecechea paro el partido y dio entrada al habilidoso central Balenciaga que volvió loca a la defensa vallesana. La exclusión de Cabanas mermo en exceso al conjunto local y Anaitasuna comenzó a recortar la distancia. Nordlander echo el cerrojo al marco visitante y Balenciaga y Nadoveza dieron la vuelta al marcador hasta el 10-13 con que se llego al descanso. Los vallesanos no vieron puerta durante los últimos 10 minutos de este periodo.

El segundo tiempo comenzó igual que había acabado el primero para los locales, con muchas perdidas de balón y varias exclusiones. Viver pidió tiempo muerto y los vallesanos comenzaron a atacar sin portero con siete atacantes, este cambio táctico dinamitó el encuentro y con un parcial de 5-0 los locales se pusieron por delante, 20-19. Anaitasuna ralentizo el juego y en el intercambio de golpes aparecieron las figuras de Nordlander Pol Sastre en ambas porterías para dejar el definitivo 24-24 en el marcador.

Fraikin BM. Granollers se queda en la cuarta posición con 15 puntos y Helvetia Anaitasuna es octavo con 11 puntos.

El ultimo partido del miércoles enfrentó al penúltimo BM. Benidorm y al tercer clasificado ABANCA Ademar León en tierras alicantinas. La primera parte comenzó con unos minutos de mucho equilibrio, que evidenciaban la mejoría de los alicantinos tras su nefasto comienzo de competición, pero los pupilos de Rafa Guijosa rompieron ese equilibrio gracias a su fortaleza defensiva y a los goles de Costoya y Vieyra. "Juanin" García con 7 goles casi consecutivos llevo el marcador al 12-17 al final de los primeros 30 minutos.

Tras el paso por lo vestuarios la mejoría en defensa del BM. Benidorm, junto a las paradas de Mijuskovic y los goles de Héctor González, hizo soñar con la remontada a la parroquia local, 15-18. Los leoneses desactivaron la reacción local y lograron mantener cómodas ventajas de 5 y 6 tantos en el electrónico. En los minutos finales Pablo Simonet con sus goles maquilló el marcados para los locales hasta el 23-26 final.
.
Derrota de BM. Benidorm que lo vuelve a colocar colista con 5 puntos mientras ABANCA Ademar León es tercero con 19 puntos.

El sábado se disputaron los otros cuatro partidos que cerraban la duodécima jornada de la liga ASOBAL.

Con el objetivo de alcanzar la zona media de la clasificación se enfrentaban Quabit Guadalajara y Ángel Ximénez - Avía Puente Genil. Los primero minutos fueron de máxima igualdad con ambos conjuntos moviendo el esférico con velocidad y criterio en ataque. Hombrados y Oliva no permitían alegrías en el marcador. Un doble exclusión en los visitantes permitió a los alcarreños irse en el marcador, 9-5. Mellado adelantó su posición en la defensa para secar a Rudovic y los goles de Chema Márquez despegaron a los locales en el marcador hasta el 20-13.

En la segunda mitad Puente Genil salió decidido a recortar diferencias pero la buena defensa alcarreña no lo permitía. Los goles de Montoya y Bozalongo pusieron la máxima renta en el marcador, +9 para los locales. El cansancio hizo mella en los locales pero Hombrados mantuvo la diferencia con dos paradas a lanzamientos de 7 metros para el 35-26 final.

Esta derrota coloca decimotercero a Ángel Ximénez - Avía P.G con 9 puntos mientras Quabit Guadalajara es décimo con 10 puntos.

En la lucha por abandonar la zona baja de la clasificación se enfrentaban Liberbank Ciudad Encantada y Bidasoa Irún. La primera parte fue muy igualada en el 40 x 20 de Cuenca, los irundarras con un juego efectivo y los goles de Aldaba desde el extremo se fueron por delante en el marcador al descanso, 10-12. El conjunto local no tenía recursos para superar la defensa irundarra.

El conjunto irundarra salió desatado en la segunda mitad con un cien por cien de efectividad en sus primeros cuatro ataques (11-16) pero a partir de ese momento se le fundieron los plomos. Los conquenses pasito a paso fueron recortando la diferencia hasta que a a 8 minutos del final se pusieron por delante en el marcador (24-22) tras un parcial de 4-0. En el ultimo minuto los irundarras atacaron en superioridad para empatar el encuentro pero incomprensiblemente perdieron el balón y el partido murió en el definitivo 28-27 en el marcador.

Liberbank Ciudad Encantada coge oxígeno y se coloca undécimo con 10 puntos mientras Bidasoa Irún no logra salir de la parte baja y es duodécimo con 9 puntos.

El colista Frigoríficos Morrazo se enfrentaba a BM. Villa de Aranda y desaprovecho una nueva oportunidad para salir del pozo de la clasificación. Salieron los burgaleses por el encuentro desde el primer minuto y apoyados en los goles del lateral Nantes pronto cogieron rentas de dos goles. Buscó el entrenador local tapar la vía de agua que tenía su equipo en la linea defensiva, incapaz de frenar la primera línea visitante, colocando un 5:1 en defensa pero no dio resultado (9-12). Ante esta situación cambio al portero Hermones por Salazar y varias paradas de este dieron oxigeno al equipo, 14-14 y todo por decidir en la segunda mitad.

A la vuelta de los vestuarios Villa de Aranda se fue otra vez en el marcador (19-22) pero los locales reaccionaron con un parcial de 4-0 dieron la vuelta al marcador (28-26), los burgaleses sufrían en defensa. La exclusión de Pousada desdibujo a los locales durante 2 minutos y Villa de Aranda empató el encuentro. El intercambio de goles llevo la igualdad al marcador hasta el final del partido. 31-31 y reparto de puntos en O Gatañal.

Frigoríficos Morrazo abandona la última posición pasando a ser antepenúltimo con 5 puntos mientras BM, Villa de Aranda es noveno con 11 puntos.

En el partido que cerraba esta jornada se enfrentaron en tierras castellanas Recoletas At. Valladolid y DS Auto Gomas Sinfin. La primera parte comenzó con ambos conjuntos bien posicionados en defensa aunque la efectividad de Javi Díaz en la portería dio más solidez a los locales que alcanzaban sus primeras rentas en el marcador, 7-4. La gran actuación del portero local permitió mantener la renta de tres goles en el marcador hasta el minuto 26 de la primera parte, cuando varios errores en ataque y la exclusión de Daniel Dujshebaev permitieron a los cántabros empatar el partido, 12-12 al descanso.

En la segunda mitad los visitantes subieron su intensidad defensiva, forzando los errores de los vallisoletanos, que con un juego rápido y fluido en ataque les permitió alcanzar una renta de cuatro goles en el marcador (20-24). Reaccionaron los locales, espoleados por las exclusiones de los cántabros, y consiguieron empatar el el encuentro a 24 goles a 5 minutos del final. Aparecieron los nervios en ambos conjuntos y a falta de 25 segundos del final el Sinfín dispuso de un lanzamiento de 7 metros para empatar el encuentro pero Javi Díaz, soberbio, detuvo el lanzamiento y la victoria se quedo en tierras castellanas, 27-25.
Recoletas At. Valladolid es sexto con 12 puntos mientras el conjunto cántabro, DS Auto Gomas Sinfín, es decimocuarto con 7 puntos.


@Torrealday


Con la tecnología de Blogger.