Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Unicaja golpea al Barça con los tiros libres y remata en la prórroga (95-89)

Kyle Fogg fue el héroe de los malagueños al convertir los 3 tiros libres decisivos a falta de una décima de segundo del final para forzar la prórroga. Un tiempo extra donde el Unicaja fue superior y consiguió la 6ª victoria de la temporada

Kyle Fogg celebrando la victoria / Fuente: ACB Photo


El  FC Barcelona Lassa, tocado tras su tercera derrota consecutiva en Euroliga, quería volver a saborear la victoria, pero para ello tenía que pasar por encima de un Unicaja de Málaga que se encontraba respaldado por su fiel afición. El equipo que dirige Bartzokas tuvo opciones de ganar durante casi todo el encuentro, pero tres tiros libres de Fogg a falta de una décima de segundo fueron un golpe letal del que no supo reponerse en los cinco minutos extra.

El encuentro comenzó con bastante igualdad, aunque la defensa blaugrana se impuso al ataque malagueño y los de Bartzokas consiguieron ponerse por delante gracias a Ante Tomic (2-5). No obstante, la entrada de Fogg a cancha junto al acierto de cara al aro de Carlos Suárez y Adam Waczynski le dieron la vuelta al electrónico. El primero periodo finalizó con un resultado de 19-15 a favor del conjunto dirigido por Joan Plaza.

Koponen dio el pistoletazo de salida al segundo cuarto con un tiro desde más allá del arco, Perperoglou y Oleson sumaron otros dos triples, Rice aportó una canasta y Oleson cerró el periodo con un 2+1; pero al conjunto blaugrana le sirvió de poco todas estas acciones, porque su defensa fue incapaz de frenar a Fogg. El playmaker del Unicaja se convirtió en el líder malagueño al encestar 10 de los 17 puntos que sumaron los locales en esos 10 minutos. No obstante, los jugadores de Joan Plaza se fueron al descanso con tan solo 7 puntos de ventaja (36-29) debido a la falta de intensidad defensiva y al atasco en ataque que sufrieron durante unos minutos.

El paso por los vestuarios le sentó bastante bien al Barça y, en especial, a Jonathan Holmes que sumó 5 puntos consecutivos con el fin de iniciar la remontada blaugrana. Durante este periodo, el Barcelona, dirigido por Tyrese Rice, volvió a encontrar la dinámica que juego que más le convenía y se acercó peligrosamente al marcador. Sin embargo, el Unicaja, dirigido por Waczynski, Smith y Daniel Díez, consiguió mantenerse en el encuentro sin demasiadas dificultades. De hecho, un triple de Díez les llegó a conceder una ventaja de 7 puntos (56-49), pero 6 puntos casi consecutivos de Koponen recortaron distancias para poner al Barça a 3 puntos al final del tercer cuarto: 58-55.

El partido prometía emoción hasta el final y así fue. El último cuarto representó a la perfección el tópico de ‘la batalla de los últimos 10 minutos’, aunque esta vez el partido necesitó 5 minutos extra. Una canasta de Fogg y un robo de Dani Díez junto con su posterior canasta en contraataque aumentaron la ventaja malagueña al inicio del cuarto periodo; pero la ambición y el acierto de Koponen y Vezenkov le dieron la vuelta al luminoso para poner al Barça por delante (63-64) a falta de 4 minutos. Una sucesión de tiros libres por parte del Unicaja de Málaga y canastas de Rice por parte del FC Barcelona Lassa mantuvieron el marcador muy apretado durante varios minutos, ya que el electrónico mostraba una continuo +1 o -1 a favor o en contra de ambos equipos. Un 2+1 de Perperoglou le dio un soplo de esperanza al Barça, aunque Smith volvió a poner el marcador en tablas a falta de 1 minuto y 20 segundos del final (71-71). Fue entonces cuando el Barça tuvo más cerca que nunca la oportunidad de ganar gracias a una magnífica entrada de Rice por la izquierda, un tiro libre errado de Musli y un triple de Vezenkov que ponían al Barcelona con 4 puntos de ventaja a falta de 36 segundos de juego. Nuevamente hubo un intercambio de tiros libres y el marcador reflejaba un 75-78 a favor del equipo de Bartzokas a falta de 7.1 segundos. Y llegaron los tiros libres: gloriosos para el Unicaja de Málaga y letales para el FC Barcelona Lassa. Los árbitros señalaron una falta sobre Fogg a falta de 00.1 segundos del final del partido y dispuso de tres tiros libres. Convirtió los tres (78-78), para sumar un total de 20 de 23 en lanzamientos desde la línea del 4'60, y forzó la prórroga.

Los problemas para el conjunto blaugrana comenzaron antes del tiempo extra: Vezenkov, Rice y Dorsey expulsados por faltas personales y además los árbitros le señalaron una técnica a Bartzokas, quien se estaba quejando de que la falta sobre Fogg no era acción de tiro y, por tanto, no tenía que haber lanzado esos tiros libres. El resultado fue que los de Joan Plaza se pusieron 4 puntos por encima solo empezar la prórroga (81-78). Koponen intentó que la victoria cayera del lado de los visitantes hasta el último segundo, llegando a anotar 9 puntos en estos cinco minutos, pero no estuvo acompañado por nadie más. Los locales, alentados por su fiel afición, consiguieron realizar una buena defensa y estar acertados en ataque para finalmente conseguir una sufrida victoria por 95-89.


@azaBeroy


Con la tecnología de Blogger.