Victoria pasada por agua
Hamilton gana en una carrera cargada de lluvia, Safety Car y banderas rojas
Ha sido terminar de ver la carrera y de no ser por las Ćŗltimas vueltas me he preguntado si lo que he visto hace un rato ha sido una carrera de FĆ³rmula Uno. Sin duda hemos presenciado el peor Gran Premio de la temporada, simplemente porque la lluvia, o mĆ”s bien, Charlie Whiting no ha dejado que se corra apenas 15 vueltas seguidas.
Llegamos a Brasil, la penĆŗltima carrera de la temporada, con el Mundial al rojo vivo y nos vamos con un agridulce sabor de boca. En primera lĆnea partĆan los dos aspirantes al tĆtulo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, seguidos de los Ferrari y los Red Bull. Ya en la vuelta de formaciĆ³n tenĆamos el primer abandono, Romain Grosjean estrellaba su Haas debido a un problema en el motor.
Debido a la torrencial lluvia, la carrera comenzĆ³ bajo el Safety Car, el cual no se marcharĆa hasta la vuelta 8. Relanzada la carrera, Magnussen arriesgaba y metĆa los intermedios, y poco despuĆ©s, Button y muchos otros pilotos copiaban la estrategia del danĆ©s. En la vuelta 14 el Safety Car hizo su segunda apariciĆ³n debido al accidente de Marcus Ericsson, el cual quedaba su Sauber tirado en la entrada de boxes. Algunos pilotos aprovecharon la situaciĆ³n y montaron los intermedios, Ricciardo habĆa entrado con el pit-lane cerrado y, a pesar de las justificaciones de Red Bull por un supuesto pinchazo, fue sancionado con cinco segundos al igual que Felipe Massa, por salir antes de tiempo con el coche de seguridad en pista.
Whiting sacĆ³ la bandera roja en la vuelta 20 debido a un accidente del piloto finlandĆ©s de Ferrari, y tras un largo lapso de tiempo, la carrera fue reanudada tras el Safety Car. No durĆ³ mucho, puesto que ocho vueltas despuĆ©s una nueva bandera roja provocaba los ensordecedores abucheos y los innumerables pulgares abajo por parte de la aficiĆ³n brasileƱa, viendo el poco o nulo espectĆ”culo que habĆa en pista. La carrera se reiniciĆ³ y Verstappen, Ćŗnico piloto en dar algo de chispa a la carrera, pasĆ³ a Rosberg con facilidad, mientras su compaƱero de equipo adelantaba a Sainz y Vettel lograba alcanzar a Alonso, al que, tras un corto pero encarnizado enfrentamiento, adelantaba obligĆ”ndole a rozar los exteriores de la pista. Un trompo de Rosberg hizo aumentar aĆŗn mĆ”s su ventaja a Hamilton, confirmĆ”ndolo como el ganador de Gran Premio.
Y cuando creĆamos que la carrera proseguirĆa sin ninguna nueva pausa, Massa estrellaba su monoplaza y provocaba la Ćŗltima salida del Safety Car. El brasileƱo se bajĆ³ de su coche y con bandera en mano se despidiĆ³ de su pĆŗblico entre vĆtores y aplausos por parte de los asistentes y los miembros de los equipos situados en sus respectivos boxes al pase del de Williams. Massa abandonaba su “casa” entre lĆ”grimas.
Rosberg mientras tanto no hacĆa mĆ”s que quejarse por radio para que se diese por finalizado el Gran Premio, debido a que se hubiesen repartido la mitad de los puntos en vista de que no se habĆa completado el 75% de la carrera. Justo antes de marcharse el Safety Car, el piloto asturiano trompaba y ponĆa fin a sus esperanzas de sumar poco mĆ”s que un punto. Por otro lado, seƱalar la magnĆfica sexta posiciĆ³n del madrileƱo, Carlos Sainz.
Max, con un ritmo endiablado, conseguĆa en pocas vueltas pasar a varios pilotos que no se lo pusieron fĆ”cil, como PĆ©rez y Vettel, para terminar, alzĆ”ndose en el podio junto a los Mercedes.
Una cosa estĆ” clara, teniendo en cuenta las medidas y la extrema, y, para mi gusto, excesiva seguridad de la FIA y de Charlie Whiting, la lluvia no nos gusta. EstĆ” bien que se preocupen por los pilotos, sus vidas son lo primero y eso no es discutible, pero si cada vez que caiga la lluvia vamos a alarmarnos y a sacar el Safety Car, arruinando lo poco interesante que tienen hoy dĆa las carreras, que viene siendo la salida, no vamos a ningĆŗn lado en este deporte. Todos tenemos en la memoria a Jules todavĆa, pero no podemos justificar a travĆ©s de su tragedia, este reglamento absurdo e innecesario de seguridad.
La conclusiĆ³n de esta carrera es que salimos de Interlagos sin conocer cuĆ”l es el nombre del ganador del Mundial, sin embargo, algo muy inesperado tendrĆa que pasar para que el piloto alemĆ”n de las flechas plateadas no fuera el gran triunfador de esta temporada.
ClasificaciĆ³n GP Brasil 2016
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 03:01.01.335
2. Nico Rosberg (Mercedes) +11"455
3. Max Verstappen (Red Bull) +21"481
4. Sergio PĆ©rez (Force India) +25"346
5. Sebastian Vettel (Ferrari) +26"334
6. Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) +29"160
7. Nico HĆ¼lkenberg (Force India) +29"827
8. Daniel Ricciardo (Red Bull) +30"486
9. Felipe Nasr (Sauber) +42''620
10. Fernando Alonso (McLaren) +44"432
11. Valtteri Bottas (Williams) +45"292
12. Esteban Ocon (Manor) +45"809
13. Daniil Kvyat(Toro Rosso) +51"192
14. Kevin Magnussen (Renault) +51"555
15. Pascal Wehrlein (Manor) +60"498
16. Jenson Button (McLaren) +81"994
17. Esteban GutiƩrrez (Haas) RET
18. Felipe Massa (Williams) RET
19. Jolyon Palmer (Renault) RET
20. Kimi RƤikkƶnen (Ferrari) RET
21. Marcus Ericsson (Sauber) RET