Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

LaLiga denuncia al FC Barcelona y al Sevilla FC

La Liga denunciarĆ” ante CompeticiĆ³n y Antiviolencia cĆ”nticos ofensivos en el Camp Nou y SĆ”nchez PizjuĆ”n


Tras la disputa de la Jornada 16 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisiĆ³n a los
organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre el FĆŗtbol Club Barcelona y el RCD Espanyol de Barcelona
SAD, el dĆ­a 18 de diciembre de 2016.

1. En el minuto 2 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cĆ”ntico “PERIQUITO BASTARDO”.

2. En el minuto 2 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cĆ”ntico “ODIO AL ESPANYOL”.

3. En el minuto 10 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 50 segundos, el cĆ”ntico “PERICO DECIRME QUE SE SIENTE, TENER TU CASA EN CORNELLA, TE JURO QUE AUNQUE PASEN LOS AƑOS, NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR, TE TIRAMOS SARRIA, FUISTEIS A LA
MONTAƑA Y DESPUƉS TE ECHAMOS DE NUESTRA CIUDAD”. El cĆ”ntico fue acompasado con el sonido de un tambor.

4. En el minuto 30 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente un minuto, el cĆ”ntico “SOC DEL BARƇA CAMPIƓ Y PUTA EL ESPANYOL”. Este cĆ”ntico fue dirigido por un aficionado que portaba un micrĆ³fono, siendo acompaƱado por el resto de aficionados, segĆŗn nĆŗmero aproximado y zona
descrita previamente.

5. En el minuto 38 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cĆ”ntico “PERICO RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA”.

6. En el minuto 47 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 40 segundos, el cĆ”ntico “PERICO DECIRME QUE SE SIENTE, TENER TU CASA EN CORNELLA, TE JURO QUE AUNQUE PASEN LOS AƑOS, NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR, TE TIRAMOS SARRIA, FUISTEIS A LA MONTAƑA Y DESPUƉS TE ECHAMOS DE NUESTRA CIUDAD, BAJASTE DE
DIVISIƓN PARA SER CAMPEON, REZAREMOS POR TU DESAPARICIƓN”. El cĆ”ntico fue acompasado con el sonido de un tambor.

7. En el minuto 50 de partido, y con el juego parado mientras el portero visitante es atendido en el suelo, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cĆ”ntico “Y PUTA EL ESPANYOL, Y PUTA PUTA EL ESPANYOL”.

8. En el minuto 51 de partido, y con el juego parado mientras el portero visitante es atendido en el suelo, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cĆ”ntico “PƍSALO, PƍSALO”, en referencia al portero local tendido en el suelo. Seguidamente el mismo grupo, y durante un tiempo aproximado de 20 segundos, mientras el portero
suplente visitante se prepara para sustituir al portero titular, lesionado, entontan de
forma coral y coordinada, “QUE LO VENGAN A VER, QUE LO VENGAN A VER, ESO NO ES UN PORTERO ES UNA PUTA DE CABARET”.

9. En el minuto 65 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de AnimaciĆ³”, y pertenecientes a los grupos FCB supporters y Almogavers, situados en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cĆ”ntico “Y PUTA EL ESPANYOL, Y PUTA PUTA EL ESPANYOL”.

10. En el minuto 73 de partido, fue desplegada una pancarta por el grupo de animaciĆ³n local, situado en la grada tras la porterĆ­a de Gol Norte, con la leyenda “RCDE PRIMER NEGOCI XINO SENSE FINAL FELIƇ”, siendo exhibida durante aproximadamente un minuto.

Es preciso indicar que los cĆ”nticos que acabamos de seƱalar fueron recogidos por distintos medios de prensa y comunicaciĆ³n, tal y como se expone en el cuerpo del informe elaborado por la DirecciĆ³n de Competiciones de LaLiga, al que haremos referencia mĆ”s adelante, y que tambiĆ©n contempla de forma expresa que la web oficial del FĆŗtbol Club Barcelona, condenĆ³ los gritos ofensivos y la pancarta contra el Espanyol, reconociendo por tanto la veracidad de los hechos descritos anteriormente.

Por otra parte, ha de destacarse que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron, todos ellos, en la zona mencionada anteriormente, y Ćŗnicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevenciĆ³n de la violencia que el FĆŗtbol Club Barcelona, haya
podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

● En diferentes localizaciones y puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de PrevenciĆ³n de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, asĆ­ como otra cartelerĆ­a del club con distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

● Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, asĆ­ como de bolsos, mochilas, banderas, bufandas, y material impreso en las puertas de acceso del estadio.

● En los accesos se dispone de contenedores donde depositar los objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

● Antes del inicio del partido se emitieron por megafonĆ­a y por los videomarcadores, varios mensajes instando al juego limpio y la deportividad, “VIU EL FƚTBOL AMB RESPECTE. JOC NET”

● Finalmente destacar que el Nou Camp dispone de acceso mediante identificaciĆ³n biomĆ©trica de espectadores a su zona o grada de animaciĆ³n local.

2.- Partido disputado entre el Sevilla FĆŗtbol Club, SAD y el MĆ”laga Club de FĆŗtbol SAD, el 17 de diciembre del 2016

1. En el instante previo al inicio del partido, y con los jugadores ya sobre su mitad del terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, no siendo secundado dicho cĆ”ntico por el resto de aficionados.

2. En el minuto 25 del partido, y tras el primer gol del Sevilla, en el momento que el equipo visitante va a efectuar el saque desde medio campo, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, siendo dicho cĆ”ntico tĆ­midamente secundado por aficionados de otras zonas del estadio.

3. En el minuto 30 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “JUANDE RAMOS, HIJO DE PUTA”, referido al entrenador visitante. Dicho cĆ”ntico fue pitado fuertemente por gran parte de los aficionados locales ubicados en el resto de zonas del estadio a modo de desaprobaciĆ³n.

4. En el minuto 57 del partido, con el juego parado tras una falta cometida por un jugador local en la mitad de campo, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”, no siendo secundado dicho cĆ”ntico por el resto de aficionados.

5. En el minuto 64 del partido, con el juego parado y en el momento que el Ć”rbitro amonesta al entrenador local, unos 1.000 aficionados locales ubicados en lossectores N11 y N12 de Gol Norte,  lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral, coordinada y a modo de melodĆ­a, durante aproximadamente 10 segundos, “ƁRBITRO CABRƓN, ƁRBITRO CABRƓN”, no siendo secundado dicho cĆ”ntico por el resto de aficionados.

6. En el minuto 85 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitĆŗa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “ADIƓS HIJO DE PUTA ADIƓS”, no siendo secundado dicho cĆ”ntico por el resto de aficionados.

Destacar que los cĆ”nticos se han producido de manera generalizada en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del pĆŗblico del estadio un adecuado comportamiento durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevenciĆ³n de la violencia que el Sevilla FC, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

● En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso bien visibles, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

● En los accesos al estadio se realizaron dos cordones de seguridad, uno previo en el perĆ­metro exterior del estadio, y otro en las puertas de acceso, realizĆ”ndose en todos ellos cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), asĆ­ como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas, siendo especialmente meticulosa en la puerta de acceso de los aficionados visitantes, que fueron entrando de manera escalonada desde una hora antes del inicio del partido.

● Tanto en el cordĆ³n exterior de seguridad como en la zona de puertas de accesos, se tienen habilitados contenedores para depositar cualquier objeto que no deba introducirse en el estadio.

● Se dispuso de unidad canina del cuerpo nacional de policĆ­a en la zona de acceso de aficiĆ³n visitante.

● Antes del inicio del partido y a travĆ©s de la megafonĆ­a del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

● A travĆ©s del videomarcador del estadio, y en diferentes ocasiones desde momentos antes al inicio del partido se emitiĆ³ el mensaje “INSULTAR NO ES ANIMAR”, asĆ­ como “CADA INSULTO NOS DETERIORA COMO CLUB”.

● Durante los dĆ­as previos al partido, el club local, a travĆ©s de su web oficial, publicĆ³ noticias al respecto de respetar el fĆŗtbol en el estadio SĆ”nchez PizjuĆ”n, a la vez que recordar que Animar no es Insultar.

● A travĆ©s de las redes sociales, el club local difundiĆ³ su campaƱa CORDIALITY (Tolerancia & Respeto en el FĆŗtbol), dando la bienvenida al MĆ”laga CF y difundiendo un acto entre los representantes de ambos clubes.

● A travĆ©s de la U Televisiva, el club local emitiĆ³ en diferentes momentos, la campaƱa CORDIALITY, la cual defiende la tolerancia y el respeto en el FĆŗtbol.

● La campaƱa CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.

● En la zona de gol norte, ubicaciĆ³n de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, El club dispone de numeroso personal de seguridad en las zonas de acceso y escaleras.

● En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitarĆ­a cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

● En la zona de acceso al tĆŗnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema elĆ©ctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

● En el soporte publicitario donde los jugadores se realizan la fotografĆ­a previa al comienzo del partido, junto con los patrocinadores del club, aparece el lema “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR”.

● La campaƱa CORDIALITY aparece en varias ocasiones en el panel de la sala de prensa del club.

● La campaƱa CORDIALITY aparece en la manga de la camiseta de juego de los jugadores del Sevilla FC.


@LaLiga


Con la tecnologĆ­a de Blogger.