Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Nástic 0-1 Rayo: 27 partidos después… el Rayo gana fuera de casa

Un gol de Javi Guerra da la victoria al Rayo Vallecano ante el Nástic


LaLiga 1|2|3-Jornada 18

Nàstic0
Rayo1
Ficha técnica
Gimnástic de Tarragona: Dimitrievski, Daisuke Suzuki, Xavi Molina, Djetei (Gerard Valentín, min. 80), Mossa, Jean Luc, Lévy Madinda, Sergio Tejera, Juan Muñiz (José Carlos, min. 68), Uche i Álex López (Juan Delgado, min. 60).

Rayo Vallecano: Gazzaniga, Quini, Dorado, Zé Castro, Rat, Trashorras, Baena (Fran, 76’), Ebert (Manucho, 71’), Miku (Embarba, 68’), Aguirre i Javi Guerra.

Goles: 0-1, Javi Guerra (min. 87)

Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio asturiano). Mostró la tta amailla a Sergio Tejera y Juan Muñiz (Nástic); y a Ebert, Quini, Baena y Embarba (Rayo).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga 123. Disputado en el Nou Estadi ante 5.120 espectadores.
El Rayo gana de esta manera tras 27 partidos sin hacerlo fuera de casa. El conjunto tarraconense lo intentó más en la primera parte, pero los últimos minutos del Rayo fueron decisivos. A los vallecanos les viene ahora una semana complicada, en la que viajan a Valencia (miércoles VS Levante) y reciben al Zaragoza (domingo).

Duelo de necesidades. Así se podría titular la previa del partido entre el Gimnástic de Tarragona y el Rayo Vallecano. Un Nástic con ganas de salir del último puesto y un Rayo que estrenaba equipación, esperando algo de suerte para sumar fuera de casa por primera vez en la temporada. El ansia de ganar podía jugar una mala pasada a ambos contendientes, y prueba de ello fueron los primeros minutos. Un partido sin ritmo, soporífero. Tanto locales como visitantes esperaban a ver qué se le ocurría al otro equipo. Y al final el ‘do’ de pecho lo dio el Nástic.

Los tarraconenses decidieron controlar el balón y, tras una buena combinación lejos del área, Tejera disparó a ver qué sucedía (min. 16). El sol, la mala colocación o la sorpresa del chut hicieron que Gazzaniga tuviera que quitarse de encima el balón como pudo. Después de esa acción y pasada la media hora, Zé Castro cometía penalti por mano dentro del área, pero el colegiado no lo vio así. La desesperación de grada y jugadores locales se hizo patente con el árbitro González Fuertes todo el partido.

El Rayo no estaba y, cuando menos se le esperaba, llegó. Javi Guerra recogió un balón a la altura del medio campo sobre la bocina, encaró y se plantó ante Dimitrievski. Ahí falló el remate el delantero malagueño, pero se llevó el premio a la postre. Al descanso se llegó con 0-0 y con pocos visos de cambio; pero sí que cambiaron las cosas.

Cambio en los mandos después del descanso

El Nástic no tuvo ocasiones claras en la segunda mitad y tampoco dominó, algo que sí ocurrió en los 45 primeros minutos. El Rayo crecía con el paso del tiempo y ya Aguirre anunció la “Guerra” con una volea al larguero en el minuto 46. Tras equilibrarse la posesión y llegar al minuto 75, en el que Baena tuvo que ser sustituido. El mediocentro jugó como titular por primera vez tras superar su lesión, y los calambres le acecharon.

El tramo final del encuentro fue la clave de la victoria, con un Rayo decidido a encontrar la portería de Dimitrievski. El guardameta tuvo que lucirse para salvar dos ocasiones de los arietes rayistas: un mano a mano con Manucho (que entró por Ebert en el min. 70) y una parada a bocajarro a Javi Guerra fueron sus mejores actuaciones. Pero la entrada de Embarba por Miku fue la que revolucionó a los franjirrojos – hoy con franja arcoíris – y fruto de la insistencia llegó el gol.

En el minuto 87, Embarba corrió por la banda y le ganó la posición a su defensor. Entonces centró raso y encontró a Javi Guerra que, de tacón y por debajo de las piernas de Xavi Molina batió a Dimitriesvki. 0-1 y victoria.

Victoria tras un año y tres meses


447 días han pasado ya desde la última victoria del Rayo Vallecano lejos de su feudo. Se llevaron los 3 puntos contra Las Palmas en septiembre de 2015, gracias también a un gol de Javi Guerra. Ahora el malagueño repite hazaña y logra los 3 puntos para el cuadro de Vallecas. El Nástic mereció un punto, pero el arreón final del Rayo les hace quedarse en el fondo de la clasificación.


@ThunderVK


Con la tecnología de Blogger.