Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Athletic Club 2-2 Atlético de Madrid: Reparto de puntos en La Catedral

Empate que deja a ambos conjuntos como estaban, el gol tempranero del Atleti fue contestado por dos goles de los bilbaínos, que vieron frustrada la victoria


LaLiga Santander-Jornada 19

Athletic2
Atlético2
Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga, San José, Iturraspe (Mikel Rico 88'), Lekue,Raúl García,Muniaín (Susaeta 82'), Williams (Villalibre 82').

Atlético de Madrid: Moyá, Vrsaljko, Giménez, Godín, Filipe Luis, Koke, Saúl, Gabi (Torres 56'), Carrasco (Correa 64'), Griezmann, Gameiro (Gaitán 64').

Goles: Koke (min 2'), Lekue (min 41'), De Marcos (min 56'), Griezmann (min 79')

Árbitro: Iglesias Villanueva Tarjetas: Williams (Amarilla 36'), Gabi (Amarilla 46'), Carrasco (Amarilla 64'), Giménez (92' Amarilla)


Incidencias: Nuevo San Mamés.
Papá contra su hijo, así podríamos iniciar la crónica de hoy, debido al enfrentamiento que iba a tener lugar en San Mamés. Se enfrentaban Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid.

Aunque la relación entre ambos clubes ha sido buena históricamente, hemos de reseñar un par de acontecimientos que La Catedral del fútbol español no olvida: uno, es el pisotón de Simeone a Julen Guerrero que acabó con este último con un taco incrustado en su muslo, lo que le vale al Cholo para recibir la ira de los bilbaínos cada vez que los madrileños visitan este estadio. Otro hecho a destacar, es que el Atleti (el de Madrid), fue fundado por estudiantes de Vizcaya, que vinieron a cursar sus estudios a Madrid, lo que le valió como primer nombre Athletic de Madrid. No sólo era parecido el nombre, si no que la indumentaria era del mismo color, azul y blanca. Sí, no nos hemos confundido, los colores originarios de ambos clubes eran esos.

Fue allá por los inicios del siglo pasado, cuando uno de los estudiantes antes mencionados, pasó sus vacaciones de verano en Southampton (Inglaterra) y cuna del fútbol. Allí le mandaron comprar camisetas de un material más avanzado ya que aquí las camisetas se desteñían.

Así es como a su regreso los madrileños pasaron a vestir de rojiblanco, medida que inmediatamente imitó su progenitor. La historia posterior ya la sabemos todos.

Pues bien este hecho fue remarcado por un socio del Athletic en la última asamblea de socios del club, pidiendo incluso una denuncia por plagio. La cosa no llegó a más pero si que generó un revuelo en las redes sociales. Más allá de eso la última conexión entre clubes fue la venta de Raúl García, lo que ha afianzado aún más las relaciones.

El conjunto bilbaíno venía con numerosas bajas en las que destacamos las de Aduriz y Beñat. Sin embargo el equipo de Valverde ha recibido la grandísima noticia de la vuelta a los entrenamientos de Yeray, jugador que había sido operado de un tumor testicular pero que parece haberse recuperado, y ya ha vuelto a entrenar. Además el Athletic llega con la necesidad de ganar tras empatar frente al Leganés en su último partido.

Por su parte los madrileños, vienen de ganar al Eibar en Copa del Rey. Tras hacer algunas rotaciones en la Copa hoy el Cholo va a poner a su once de gala con la inclusión de Carrasco, Gameiro, Saúl como compañero de Gabi en el doble pivote y Vrasljko que en los últimos partidos le ha robado el sitio a Juanfran. El Atleti por su parte también necesita ganar para no perder la estela de los de arriba, además de intentar distanciarse de sus perseguidores, e intentar dejar atrás a la Real Sociedad, que le viene pisando los talones.

Comenzó el choque y lo hizo de la mejor manera posible, con una ocasión para cada equipo. La primera fue la de los locales que llegó tras un centro de Balenziaga que fue depejado por la defensa. Por su parte los madrileños contestaron subiendo la presión para presionar la salida de Gorka que apunto estuvo de liarse. No nos habíamos acomodado en los asientos cuando un centro muy cerrado de Koke desde la izquierda,  Griezmann hace la acción de intentar golpear, pero en la celebración del tanto Griezmann le dice: "es tuyo" por lo tanto fue el canterano quien introduce el balón en las mallas.

El Athletic lejos de venirse abajo subió las líneas, sin embargo los huecos que dejaba atrás eran explotados por los medios del Atleti. No se cumplían los once minutos y el partido tenía una intensidad superior a un partido normal, los dos equipos con bastantes acercamientos buscaban cambiar el marcador.San Mamés, que registraba una gran entrada enmudeció por momentos con el gol visitante.Como es habitual en el Atleti, tras marcar el gol le cedió el balón al Athletic y se agazapó en su campo a esperar el fallo local, para explotar la velocidad de Gameiro y Carrasco.

Fruto del dominio bilbaíno en el minuto quince llegó un pase en profundidad de Muniaín a De Marcos que la puso pero su centro fue despejado, acción que el árbitro solventó con saque de puerta, lo que provocó las protestas locales pidiendo corner. Si decíamos que el Athletic dominaba, Raúl García coge un balón el la derecha del área grande y le pega con suma potencia, el balón no pudo ser atrapado por Moyá y el despeje por poco se cuela en la portería visitante.

El partido estaba siendo vibrante con constantes ataques por parte de los dos equipos, y como consecuencia también hubo encontronazos como el que tuvo lugar entre De Marcos y Saúl, cuando pugnaban por ganar un balón dentro del área.Un factor clave de que el Athletic no pudiera aprovechar su juego aéreo y directo, era la seguridad de la zaga colchonera, ayudados por Moyá, que desde que se lesionó Oblak, no ha dejado que se note su ausencia.

El Atleti por su parte buscaba incesantemente la velocidad al espacio de Gameiro, que siempre que conectaba con el balón metía en apuros a la defensa vasca.En una de estas salidas a la contra del Atleti, Carrasco tomó el balón en banda izquierda y se plantó en el área, sin embargo se quedó casi sin ángulo y su disparo con pierna izquierda se marchó fuera.

Los movimientos defensivos del Atleti comenzaron a trabar el partido, lo que fue recriminado por el público de "La Catedral". Sin embargo el tarjetero lo inauguró Williams tras llegar tarde a una disputa con Godín, y que le costó la amarilla.Superada ya le media hora larga de partido, el guión seguía siendo el mismo que se escribió tras el gol de Koke, el Athletic dominando y llevando el peso del partido mientras el Atleti esperaba atrás para iniciar su juego de contraataque buscando a Gameiro y Carrasco. Cuando parecía que nos íbamos al descanso, De Marcos profundiza para Williams que se la cede a Lekue en la frontal del área, y que tras deshacerse de un defensa colocó el esférico en la escuadra de Moyá, que nada pudo hacer para evitar el tanto.

Comenzó la segunda parte y lo hizo con los mismos protagonistas que la primera parte, y además con una tarjeta para Saúl que frenó la contra de Muniaín, que se ha mostrado muy activo durante toda la primera parte. El partido se reanudó con una tónica algo bronca, ya que durante los primeros diez minutos se sucedieron las faltas por parte de ambos equipos. Pero con un guión claro, el Athletic iba a dominar y el Atleti iba a salir a la contra. Llegábamos al cincuenta y seis, subía el balón el Athletic por banda derecha, el balón le llega a Raúl García, que la cuelga y entra solo De Marcos, que conecta un gran cabezazo que se convierte en el 2-1.

El Atleti buscó darle la vuelta al marcador con la entrada de Torres, y de hecho se vino arriba pero el Athletic subo contestar. Por parte del Athletic, el susto lo dio Iturraspe, que al realizar una entrada sobre Saúl en la frontal del área se dañó la rodilla. Tras la consecución de la falta, Carrasco que reclamaba que el tiro había tocado la barrera y que por lo tanto era corner, vio la tarjeta por sus airadas protestas. El Atleti quemó las naves, y buscó el gol con todo lo que tenía, entraron Correa y Gaitán por Carrasco y Gameiro. Pero lo cierto es que el partido estaba muy trabado, con constantes faltas por parte de los dos equipos que impedían ver un partido continuado, lo que beneficiaba a los locales que dejaban que corriese el tiempo.

En lo que llevábamos de segunda parte habíamos visto poco fútbol pero lo poco que habíamos visto lo había puesto el Athletic, que encontró en la banda izquierda una autopista para las subidas de Balenziaga.Entrábamos en el último cuarto de hora y no parecía que el guión del partido fuese a cambiar, el Athletic seguía dominando y el Atleti especulaba con algún posible error de los bilbaínos. Aunque con poca claridad lo intentaba el conjunto madrileño, como en la acción del minuto seteanta y ocho en la que un centro de Saul, fue rematado por Torres a las manos de Iraizoz.

Pero la guinda la iba a poner Griezmann en el setenta y nueve, robo en la línea de tres cuartos de Torres que se la deja en la frontal a Griezmann, el galo avanza se hace hueco y pone el balón en la cepa del poste izquierdo de Gorka Iraizoz, que nada pudo hacer. A partir de aquí el partido se rompió y ambos conjuntos fueron a tumba abierta a por el partido, con algo más de corazón que con cabeza, todo hay que decirlo. Fueron destacadas las llegadas del Athletic, buscando a su delantero Villalibre. Por su parte el Atleti buscaba más el juego aéreo con los centros de Koke.De las últimas ocasios de pelifro la tuvo, Saúl que tras el saque del corner por parte de Gaitán, recogió el rechace que llegó manso a las manos de Iraizoz.

No hubo tiempo para más, el Atleti rescató un punto que le permite afianzarse en la cuarta plaza, y por su parte este punto para el Athletic le vale para acercarse al Villarreal, para entrar en las plazas de Europa League.


@Charly_Martin82


Con la tecnología de Blogger.