Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

EA Guingamp: cuando los más humildes también pueden hacer fútbol

La increíble historia de un pueblo de 7000 habitantes que va quinto en la liga francesa


En un fútbol con marcadas diferencias entre los poderosos y los más modestos, algunos equipos pequeños se las han ingeniado jugando a un buen fútbol para sobresalir sorteando todo tipo de obstáculos y llegar a lo más alto. Uno de estos ejemplos es el equipo francés En Avant de
Guingamp.

Guingamp es un pueblo de 7.000 habitantes situado en la región de la Bretaña francesa. A pesar de su pequeño tamaño es conocido en todo el país gracias a su equipo de fútbol, el EA Guingamp, que ha ganado de manera inesperada dos copas de Francia (2009 y 2014), ha jugado 3 temporadas en Europa (la última vez en el 2014/2015), y este año se encuentra quinto de la Ligue 1, por detrás del Niza, Mónaco, el PSG, y el Olympique de Lyon.

Victoria contra el PSG de Emery antes de navidades

Aunque es cierto que no estamos ante el mismo PSG de la temporada pasada, el equipo de Unai Emery sigue siendo uno de los favoritos para ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga, y la Copa de Francia. Aunque ese favoritismo ha sido reducido considerablemente en Europa, donde el 14 de febrero se enfrentará contra el FC Barcelona por el pase a cuartos. El 17 de diciembre, poco antes del parón navideño, los bretones se impusieron 2-1 de manera merecida contra los de la capital francesa. “Da igual que sea el PSG o no, para mi es un partido con tres puntos en juego y hay que hacer cualquier cosa para ganar”, afirmaba tras el partido Antoine Kombouaré, actual entrenador del EA Guingamp y ex del PSG. Una filosofía que está dando sus frutos, y es que en lo que llevamos de temporada el equipo solo ha visto la derrota en cinco ocasiones, en el campeonato de liga, y siempre a tan solo un gol de diferencia. En cuanto a los dos otros campeonatos del país, la Copa de Francia y la Copa de la liga, siguen invictos.

La afición es la clave

Uno de los aspectos más importantes de este equipo es la afición, que lleva dos años consecutivos ganando el Campeonato Francés de Tribunas, el año pasado quedando por delante de los seguidores del PSG y del SM Caen. Este premio se le da a la mejor afición de la temporada teniendo en cuenta el ambiente durante los partidos, el porcentaje de aficionados que asiste a los encuentros locales respecto a las plazas del estadio, y el desplazamiento de aficionados en los encuentros como visitante. Y es que sea cual sea el partido, el Stade de Roudourou siempre está practicamente lleno. Un estadio que tiene tres veces más asientos que personas viven en el pueblo.






Con la tecnología de Blogger.