Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Madrid, campeón del CDE femenino

La selección de Madrid se proclamó campeón del Campeonato de España de balonmano en la categoría juvenil femenino después de imponerse en la final a Cataluña

‏Foto @fedmadridbm
Esfuerzo, trabajo e ilusión, sobre todo muchas ilusión, han sido los tres aspectos en los que el combinado dirigido por Jorge Ruiz y David Ríos se han basado para conquistar el CDE.

La selección de Madrid llegaba a Blanes (Gerona) con las ganas de hacer las cosas bien, de saltar a la pista día a día sin ningún miedo a los rivales con los que se iba encontrando, y de ir avanzando poco a poco, partido a partido, para en los últimos días si se diese la oportunidad, luchar por las medallas.

Fase de grupos

En la fase de grupos, Madrid se enfrentó primero a las selecciones de Valencia y Euskadi, a las que derrotó con relativa comodidad por 31-25 y 28-23 respectivamente. Con estos resultados se aseguraban un puesto en los cuartos de final y daban a conocer al resto de selecciones y que iban muy en serio.

En el tercer partido de esta fase se enfrentarían a Castilla y León, en un partido en el que ambas selecciones se jugaban el primer puesto del grupo y por tanto un camino más sencillo hasta la final. El partido se lo acabó llevando Madrid por pequeños detalles y con un resultado muy ajustado 20-21.

Cuartos de final

A partir de este momento la competición es cuando se ponía realmente seria, o ganabas o te ibas a casa. En este partido Madrid se enfrentó a Castilla la Mancha, que quedó tercera del grupo “B”.
A pesar de que a priori, por el juego que habían desplegado ambas selecciones durante el torneo, parecía que el partido se lo iba a llevar Madrid sin bajar del autobús, ni mucho menos fue así. Fue un partido trabado, con pocos goles y con pocas ventajas en el marcador. Sin duda el encuentro más complicado que tuvo la selección madrileña durante todo el torneo.

El partido lo acabó ganando Madrid por 21-20 con mucha polémica. Y es que a falta de menos de un segundo, Malena Valles lanzaba desde 9 metros y la pelota entraba unas décimas de segundo después de que el partido hubiera finalizado. Las colegialas del encuentro decidieron que el gol era válido y Madrid pasaba a la semifinal.

Semifinal

En las semifinales, la selección de Madrid se enfrentó al combinado de Euskadi, el cual había doblegado en cuartos a Andalucía y al que ya se habían enfrentado y vencido en la fase de grupos.
Lo cierto es que el partido no tuvo muchas dificultades para Madrid, y es que desde los primeros minutos puso tierra de por medio aprovechando rápidas transiciones al contrataque y también realizando buenas combinaciones que acababan en goles de la pivote, la mejor del encuentro.
El partido finalizó con un abultado 26-15. Madrid daba la sorpresa y se plantaba en la final del Campeonato de España.

Final

La selección de Madrid se plantó en la final del campeonato con las mejores sensaciones posibles. Había ganado todos los encuentros hasta la fecha desplegando un gran juego. En esta final esperaba Cataluña, la gran favorita para llevarse el torneo y que había ganado su semifinal por 20-18 a Castilla y León.

En esta final se enfrentaban la fuerza y la potencia de las jugadoras catalanes, frente a la habilidad y la sorpresa de las madrileñas.

La primera mitad estuvo tremendamente igualada, con ventajas muy cortas para ambas selecciones. Las jugadoras madrileñas hacían mucho daño al 5-1 catalán con rápidas penetraciones, mientras las catalanas hacían lo propio con lanzamientos desde los 9 metros, sobre todo de su lateral derecho.
La segunda parte en cambio tuvo un color distinto. El ataque madrileño comenzó a ser más fluido, lo que favoreció que empezaran a coger las primeras rentas. Sin embargo cuando el partido parecía que estaba encarrilado, una serie de decisiones arbitrales, que enfurecieron a Jorge Ruiz en el banquillo le volvieron a dar emoción. Pero todo esto acabó en una anécdota, y es que en los últimos 10 minutos la selección de Madrid puso la directa para acabar llevándose el partido, la final y el oro a casa. El resultado final fue 31-27.

Finalmente a base de luchar y de trabajar, la selección de Madrid acabó ganando el Campeonato de España. Sin ser favoritas, sin grandes estrellas, pero con un equipo unido que supo hacer frente a cada problema que les vino encima.

La jugadora que ocupa la posición de central en la selección, Malena Valles, que fue elegida MVP del torneo y que seguramente tenga el mejor uno contra uno de toda España de su edad, nos respondió a una serie de preguntas en las que nos contaba cuáles eran sus impresiones tras el campeonato.

-¿Qué se siente al ser campeona de España?

Es algo inexplicable, un cúmulo de sentimientos que no sé cómo explicar.

-¿Cómo ha sido la trayectoria del equipo a lo largo del torneo?

Hemos trabajado muy duro desde el principio, intentando hacer equipo para remar todas en la misma dirección.

-¿Os sentíais favoritas para llevaros el oro?

Ni mucho menos. Nadie pensaba que pudiésemos dar la sorpresa, ya que hace dos años esta misma generación bajamos a copa.

-Has sido seleccionada como MVP, ¿crees que te lo mereces?, ¿qué sientes al respecto?

Pienso que es algo muy difícil de conseguir debido a todas las jugadoras de calidad que hay en estos torneos, y siempre es bueno que se reconozca el trabajo y esfuerzo que pone una en el deporte de su vida, es algo muy satisfactorio.

-¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Seguir trabajando en mi club y comenzar a contemplar oportunidad que me puedan llegar. Pero ahora mismo estoy concentrada plenamente en mi equipo para llegar lo más lejos posible esta temporada.


@Pepelu96




Con la tecnología de Blogger.