Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Profesionales, no ordenadores

¿Es prioritario el uso de la tecnologĆ­a en el fĆŗtbol? 

asromalive.com


Me disponĆ­a a tomar un descafeinado con leche, agarrĆ© la taza con firmeza y ladeĆ© el recipiente para poder saborear el rico elixir colombiano. Pero justo cuando creĆ­a que la sustancia estaba en mi paladar, una afirmaciĆ³n en un articulo de opiniĆ³n de un periĆ³dico me hizo retroceder. Esta era breve pero rotunda "El fĆŗtbol necesita la tecnologĆ­a".

EstĆ” claro que las nuevas tecnologĆ­as se deben de implantar en el deporte rey, pero creo que el fĆŗtbol ha podido vivir sin la intervenciĆ³n de esta. Es injusto poner a la tecnologĆ­a como la Ćŗnica soluciĆ³n para hacer que el balompĆ­e mejore. Se debe de ahondar en asuntos mucho mĆ”s relevantes, como la mejora de la preparaciĆ³n de los colegiados y el aumento del nivel de dificultad en los exĆ”menes destinados para la evaluaciĆ³n de estos.

Como he dicho, el mundo del fĆŗtbol ha sabido vivir sin las nuevas tecnologĆ­as durante mucho tiempo, y que yo sepa, este siempre ha sido un ejercicio justo, siendo ejemplo de deportividad e imparcialidad.  Colegiados como Pierluigi Collina, mejor arbitro de la historia, dirigieron sus encuentros sin tener que recurrir a la tecnologĆ­a, siendo este, por algo es el mĆ”s laureado, un ejemplo a la hora de pitar un penalti o un fuera de juego. No solo  el italiano Collina es un referente en el arbitraje, tambiĆ©n merecen ser citados otros como es el caso del britĆ”nico Howard Webb o del espaƱol Mejuto Gonzalez, colegiados que fueron los mejores antes de que existiera la tecnologĆ­a en el cĆ©sped.

Muchas personas estĆ”n aprovechando el debate sobre la transiciĆ³n a un fĆŗtbol 2.0 a modo de cabeza de turco, sin percatarse de que el vĆ­deo-arbitraje u otros avances no solucionaran todos los problemas. Siendo esto, generador de una gran disyuntiva para algunos futbolistas u entrenadores, los cuales acusan a esta nueva forma de dirigir los partidos por el hecho de que segĆŗn estos, los avances estĆ”n eliminando la esencia del fĆŗtbol. Un alma que estĆ” perdiendo sus caracterĆ­sticas, eso es evidente, el balompiĆ© ya no es lo que era, mientras que tiempo atrĆ”s los partidos consistĆ­an en un dialogo entre el balĆ³n y el jugador, ahora con el uso de los avances tecnolĆ³gicos, este deporte ha dejado de ser un dialogo para convertirse en un coloquio en el que participa no solo el futbolista y el esfĆ©rico, sino tambiĆ©n la tecnologĆ­a.  

El quid de la cuestiĆ³n no reside en la necesidad de utilizar la tecnologĆ­a, lo que para mi es mĆ”s prioritario es mejorar la formaciĆ³n de los Ć”rbitros, construir una escuela con colegiados de Ć©lite que desempeƱen su labor de forma sobresaliente. El fĆŗtbol necesita mĆ”s profesionales, no ordenadores.

@Jbrugos8


Con la tecnologĆ­a de Blogger.