Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Profesionales, no ordenadores

¿Es prioritario el uso de la tecnología en el fútbol? 

asromalive.com


Me disponía a tomar un descafeinado con leche, agarré la taza con firmeza y ladeé el recipiente para poder saborear el rico elixir colombiano. Pero justo cuando creía que la sustancia estaba en mi paladar, una afirmación en un articulo de opinión de un periódico me hizo retroceder. Esta era breve pero rotunda "El fútbol necesita la tecnología".

Está claro que las nuevas tecnologías se deben de implantar en el deporte rey, pero creo que el fútbol ha podido vivir sin la intervención de esta. Es injusto poner a la tecnología como la única solución para hacer que el balompíe mejore. Se debe de ahondar en asuntos mucho más relevantes, como la mejora de la preparación de los colegiados y el aumento del nivel de dificultad en los exámenes destinados para la evaluación de estos.

Como he dicho, el mundo del fútbol ha sabido vivir sin las nuevas tecnologías durante mucho tiempo, y que yo sepa, este siempre ha sido un ejercicio justo, siendo ejemplo de deportividad e imparcialidad.  Colegiados como Pierluigi Collina, mejor arbitro de la historia, dirigieron sus encuentros sin tener que recurrir a la tecnología, siendo este, por algo es el más laureado, un ejemplo a la hora de pitar un penalti o un fuera de juego. No solo  el italiano Collina es un referente en el arbitraje, también merecen ser citados otros como es el caso del británico Howard Webb o del español Mejuto Gonzalez, colegiados que fueron los mejores antes de que existiera la tecnología en el césped.

Muchas personas están aprovechando el debate sobre la transición a un fútbol 2.0 a modo de cabeza de turco, sin percatarse de que el vídeo-arbitraje u otros avances no solucionaran todos los problemas. Siendo esto, generador de una gran disyuntiva para algunos futbolistas u entrenadores, los cuales acusan a esta nueva forma de dirigir los partidos por el hecho de que según estos, los avances están eliminando la esencia del fútbol. Un alma que está perdiendo sus características, eso es evidente, el balompié ya no es lo que era, mientras que tiempo atrás los partidos consistían en un dialogo entre el balón y el jugador, ahora con el uso de los avances tecnológicos, este deporte ha dejado de ser un dialogo para convertirse en un coloquio en el que participa no solo el futbolista y el esférico, sino también la tecnología.  

El quid de la cuestión no reside en la necesidad de utilizar la tecnología, lo que para mi es más prioritario es mejorar la formación de los árbitros, construir una escuela con colegiados de élite que desempeñen su labor de forma sobresaliente. El fútbol necesita más profesionales, no ordenadores.

@Jbrugos8


Con la tecnología de Blogger.