Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

LaLiga denunciará el Alavés-Atlético y el Zaragoza-Lugo

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 20 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

Partido disputado entre el el Deportivo Alavés SAD y el Atlético de Madrid SAD, el día 28 de enero de 2017.

1. En el momento previo al inicio del partido, mientras los jugadores de ambos equipos se están saludando en el terreno de juego, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos “FRENTE ATLÉTICO, ASESINO”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2. Antes del inicio del partido, el grupo de aficionados visitantes ubicados en la zona inferior de la zona reservada para la afición visitante, situados junto a la valla cercana al terreno de juego, concretamente a la altura de la segunda UTV publicitaria, colocaron una pancarta de aproximadamente 4 metros de largo, con la inscripción “FRENTE ATLÉTICO”, y un escudo del Atlético de Madrid entre ambas palabras. Dicha pancarta estuvo visible hasta el minuto 11 y 15 segundos del partido, momento en el que fue retirada por parte de los propios aficionados.

Indicar que al final del partido, la policía y miembros de seguridad intentaron recuperar la pancarta, mediante un nuevo cacheo al desalojar a ese sector del estadio tras el partido, y la pancarta no apareció, interviniendo en ese momento la policía una bandera y una bufanda con diferentes inscripciones con el lema del “Frente Atlético”.

3. En el minuto 71 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos “FRENTE ATLÉTICO, ASESINO”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Es preciso indicar que el resto del público del estadio tuvo en todo momento un comportamiento adecuado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.

En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.

Igualmente pueden verse en diferentes localizaciones, carteles con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos de forma aleatoria, lo que significó que la pancarta anteriormente comentada accediese al interior del estadio sin ser detectada.

En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso un mensaje contra el racismo.

En varias ocasiones se exhibe en el videomarcador del estadio la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

A través de megafonía y mientras se muestran en el videomarcador, se emiten mensajes antiviolencia.

A través de las RRSS oficiales del Club, se da la bienvenida al equipo visitante y a su afición.

Se distribuyen ejemplares con la publicación informativa del club, en la que se incluye el mensaje AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

Partido disputado entre el Real Zaragoza Club de Fútbol, SAD y el CD Lugo SAD, el 29 de enero del 2017

INFORMACIÓN PREVIA AL PARTIDO

1. En la previa del partido, el grupo local “Ligallo”, había convocado a los seguidores del Real Zaragoza en el exterior del estadio, para protestar por la situación actual del equipo local.

La convocatoria se produce a las 18:15 h en una plaza cercana al estadio y en ella participan aproximadamente unos 200 aficionados. Entorno a las 19:00 h ya en el exterior del estadio y frente al acceso a la zona de palco, dicho grupo muestra una pancarta con el lema “DIGNIDAD”, y realizan los siguientes cánticos dirigidos hacia algunos de los dirigentes del Real Zaragoza, “FUERA PACO CHECA, YA NO TE QUIERO, ERES UN GORDO CABRÓN”, “DIRECTIVA DIMISIÓN”, “HIJO PUTA IRIBARREN”.

Indicar que dicho grupo “Ligallo” participó durante la presente temporada en la reyerta de Getafe, y en la que otro grupo de seguidores del Real Zaragoza también se vio involucrado, reyerta que ha sido objeto de propuestas de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia a los participantes en la misma.

DURANTE EL PARTIDO

1. En el minuto 13 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”SERGIO, SERGIO MARICON, MARICON, MARICOOOON”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y ex canterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, quienes además en parte silbaron a modo de desaprobación de dicho cántico.

2. En el minuto 14 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”LOLOLOLOLOLO SERGIO GIL-IPOLLAS”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y ex canterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

3. En el minuto 39 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, ”CHECA CABRÓN”, dirigidos al Secretario General del club. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, quienes además en parte silbaron a modo de desaprobación de dicho cántico.

4. En el minuto 62 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”LOLOLOLOLOLO SERGIO GIL-IPOLLAS”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y excanterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

5. En el minuto 64 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”LOLOLOLOLOLO SERGIO GIL-IPOLLAS”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y ex canterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

6. En el minuto 86 de partido, y tras un enfrentamiento entre dos jugadores, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”LOLOLOLOLOLO SERGIO GIL-IPOLLAS”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y ex canterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

7. En el minuto 87 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Adelante vamos maños a ganar”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”SERGIO MUÉRETE”, dirigidos al jugador visitante Sergio Gil, exjugador y ex canterano del Real Zaragoza en etapa anterior. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Conviene destacar que el resto del público ha mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, realizándose con especial intensidad en las zonas de acceso de los grupos locales “Avispero” y “Ligallo”, y en la zona de acceso de afición visitante.

En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

El club dispone en uno de los fondos un espacio con el lema “JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA”.


@LaLiga


Con la tecnología de Blogger.