Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Los Mavericks dejan claras sus intenciones de futuro en la fecha límite de los traspasos

La franquicia texana se desprendió de los veteranos Andrew Bogut y Deron Williams y sumaron a cambio a Nerlens Noel, ala-pivot de 22 años proveniente de los Philadelphia 76ers, para ahora conformar un equipo más joven y atlético de cara al tramo final de la temporada

El mercado de la NBA volvió a sacudirse llegado el último día para realizar traspasos. Los Dallas Mavericks, con la obligación de encontrar respuestas inmediatas luego del descanso por el Juego de las Estrellas, hicieron sus respectivos movimientos que dejaron en claro las intenciones de la franquicia. Adquirir talento joven y desprenderse de unos veteranos que tendrán mejores oportunidades en otro lugar fueron las decisiones principales de los Mavs en un día con varios traspasos importantes alrededor de la liga. Con la sorpresiva llegada de DeMarcus Cousins a New Orleans que revolucionó a la NBA, los Pelicans se convirtieron automáticamente en candidatos principales a adueñarse de la octava plaza clasificatoria a playoffs, lo que obligó a que Dallas, uno de los equipos en disputa por el último pasaje a la postemporada, tomará decisiones importantes sobre la conformación de su plantel de cara al tramo final de la fase regular.

Y fueron los Mavericks quienes, en un día de grandes novedades, dieron la primer noticia. Dallas traspasó a Andrew Bogut, Justin Anderson y una elección de primera ronda -que probablemente terminen siendo dos de la segunda vuelta en los próximos años- a los 76ers a cambio de Nerlens Noel, una joven promesa de 22 años que fue el sexto pick en el draft del 2013. Luego, finalizando el día, los Mavs llegaron a un acuerdo para desprenderse de Deron Williams para que el veterano base sea agente libre. Con intenciones de ganar un campeonato por primera vez, los rumores indican que Williams -de un aceptable paso por Dallas- optaría por firmar un nuevo contrato con los Cleveland Cavaliers, uniéndose a un plantel liderado por LeBron James que desea un base sustituto de su calidad y experiencia para ir nuevamente en busca del título.

En el traspaso de Noel, los Mavericks fueron los amplios ganadores. Si bien adquieren un jugador que tiene un futuro incierto porque ya sufrió lesiones en reiteradas ocasiones que lo alejaron de las canchas, Dallas logró dos objetivos en un mismo movimiento: adquirir un jugador joven, atlético, con una perspectiva defensiva y ganas de demostrar su potencial que puede ser parte de la renovación del equipo en las próximas campañas y, por otro lado, liberar a Bogut que -ante numerosas lesiones- no pudo demostrar su verdadero valor en un conjunto que no tomó el rumbo que el pivot australiano esperaba. Noel será agente libre restringido cuando finalice la actual temporada, pero los Mavs ya desean conservarlo a largo plazo. Su versatilidad defensiva era un factor necesario para Rick Carlisle en un equipo que nunca disfrutó de un ancho de espadas al lado de Dirk Nowitzki desde la partida de Tyson Chandler. Noel puede contribuir en diferentes facetas del juego si evita que las lesiones lo persigan. “Es un jugador atlético, joven y con mucho potencial. Protege el aro y puede terminar jugadas en ataque. Eso es lo que estábamos buscando”, declaró Nowitzki ayer por la tarde, aprobando el movimiento que ejecutaron los Mavericks.

La joven promesa de 22 años se perdió toda la temporada 2013-14 por una grave lesión en la rodilla y en la actual fase regular lleva disputados 29 encuentros. Los 76ers tuvieron que enfrentar el problema de tener varios jugadores en puestos similares y Noel fue el hombre que debió abandonar un rol principal para venir desde el banquillo y en ciertos partidos apenas disputaba minutos. El mismo jugador creía que su potencial era mucho mayor al tiempo que le daban en cancha, pero en Philadelphia nunca tuvo la chance de demostrarlo. Ahora, en Dallas, las puertas están abiertas para que Noel despliegue su mejor versión y encuentre la regularidad que tanto deseaba. En una franquicia conocida por el éxito en temporada regular y la ambición por ganar, el rol del nuevo jugador de los Mavs será determinante en este tramo de la fase regular ya que Dallas se prepara para pelear por el octavo puesto, dejando absolutamente de lado las posibilidades de acumular derrotas para mejorar su posición en el draft. Los Mavs se desprendieron de dos veteranos que eran partes esenciales de la rotación, pero los minutos en cancha para Noel irán in aumentando con el correr del tiempo. La misma lógica se aplica par el novato Yogi Ferrel, que también tendrá la oportunidad de desplegar su juego sin la presencia de Williams. Con Carlisle siendo uno de los entrenadores más exigentes que además tiene la virtud de potenciar jugadores de su estilo, Noel debe estar conforme con esta oportunidad. Atrás quedarán las inconsistentes temporadas en Philadelphia. Y ahora será el momento ideal para que empiece a demostrar su verdadero valor en un equipo que necesita urgentemente su producción y desarrollo.


@Joacocarrascal


Con la tecnología de Blogger.