Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

A vueltas con Cousins

El pivot, reciƩntemente traspasado a Pelicans, formarƔ una pareja interior de lujo con Anthony Davis

DeMarcus durante su presentaciĆ³n
Con cara de sorpresa. AsĆ­ nos quedamos todos, incluido el propio jugador, al conocer el bombazo de la temporada: DeMarcus Cousins es nuevo jugador de New Orleans Pelicans hasta, al menos, 2018. El shock ha durado unos dĆ­as y la resaca parece haber pasado, aunque muchos se siguen haciendo preguntas y siguen haciendo cĆ”balas sobre cuĆ”l puede ser su impacto tanto en el rĆ³ster como en el propio juego del equipo (algo que efectivamente va a cambiar).

Aunque sĆ­ es cierto que esto haya supuesto una sorpresa, lo que no lo es ni lo ha sido en ningĆŗn momento (y mĆ”s despuĆ©s de las continuas "idas de olla" del pĆ­vot) es la intenciĆ³n que habĆ­a en dejarlo marchar y todo ello pese a la insistencia de Divac en negar este hecho, cuando se llegĆ³ a afirmar que no sĆ³lo continuarĆ­a en Sacramento, si no que renovarĆ­a. 

Pero se consumĆ³ el traspaso y las piezas han cambiado de bando de la siguiente manera:
Pelicans, por una parte, recibe a DeMarCus Cousins y Omar Casspi; mientras que, por otra parte, los Kings han obtenido a Buddy Hield, Tyreke Evans y Langston Galloway, asĆ­ como las rondas del draft de los Pelicans de este curso (la primera volverĆ­a a Pelicans en caso de estar entre los 3 primeros, es decir, es un TOP3 protegido).  

PrĆ”cticamente, nadie comprende cĆ³mo los Kings han permitido este cambio, pues es evidente que lo recibido no satisface ni cumple con ningĆŗn objetivo y todo suena a derrota. Hablamos de que han "regalado" a Cousins a cambio ¿de quĆ©? de un buen jugador como Evans (que tiene problemas continuos con las lesiones y que vuelve a la que fue su casa, aunque con una perspectiva totalmente distinta), Galloway (a quien parece que cortarĆ”n) y unas rondas del draft que distan mucho de ser interesantes (a no ser que haya uno de esos famosos robos) pues parece muy complicado que Pelicans no queden, como mĆ­nimo, novenos. En cualquier caso, quizĆ”s los dos grandes motivos que han decantado la balanza a favor de este traspaso sean, por un lado, las ganas que tenĆ­an de desprenderse de un jugador como Cousins (ya que dan por finalizado el proyecto en torno a Ć©l) y el interĆ©s casi obsesivo del propietario de Kings por Buddy Hield, al que ve como otro "nuevo" Curry. No obstante, la perspectiva para este equipo es muy negra, pues comienzan otra reconstrucciĆ³n sin haber llegado a nada y, sobre todo, sin una sensaciĆ³n real de ir por ningĆŗn camino seguro. Todo parece hecho por una persona que se mueve por impulsos y sin dejarse aconsejar por aquellos que saben de esto. Hield estĆ” siendo una decepciĆ³n, aunque quizĆ”s ahora pueda crecer dada la poca presiĆ³n que tendrĆ” el equipo por jugar a nada que no sea ir hacia abajo. 

Pero lo mĆ”s interesante se encuentra en New Orleans. AhĆ­ vamos a tener la posibilidad de ver a dos de los interiores mĆ”s talentosos de toda la liga. En efecto, la dupla Cousins-Davis nos puede dejar noches espectaculares y tambiĆ©n gloriosos para una franquicia que empezaba a perder la esperanza por crecer, ya que la sensaciĆ³n de estancamiento hace tiempo que dejaba de ser un rumor. Realmente, la operaciĆ³n presenta mĆ”s beneficios que desventajas para esta franquicia, toda vez que la estancia de Cousins tiene fecha de caducidad salvo un giro inesperado de los acontecimientos (su agente ya anunciĆ³ que no renovarĆ­a con la franquicia a la que fuera, en caso de producirse el traspaso, a la espera de firmar un contratazo con cualquiera franquicia que quisiera contar con Ć©l). Muchas son las preguntas que, tanto expertos como aficionados, se hacen en torno al impacto que pueda tener este jugador. Personalmente, pienso que ha sido un gran acierto en todos los niveles. 

En primer lugar, todos conocen en mayor o menor medida cĆ³mo el temperamento le ha jugado muy malas pasadas a Cousins, tanto en pista como en el vestuario. Siempre se ha hablado de que esa faceta le limitaba mucho, en la medida en que un jugador que genera tanto ruido por sus continuas faltas de disciplina no terminarĆ­a nunca por dar ese paso a jugador franquicia que siempre le ha acompaƱado. Los nĆŗmeros tambiĆ©n estĆ”n ahĆ­, pues es lĆ­der tanto en faltas tĆ©cnicas, como en descalificaciones por faltas, asĆ­ como en expulsiones. No obstante, en su favor se habla de que, cuando ha estado centrado, con un entrenador y un ambiente que permitan evitar las distracciones y los incidentes, Cousins ha respondido. Este curso parecĆ­a mĆ”s centrado, aun todavĆ­a comportĆ”ndose de esa manera tan suya y, sobre todo, el gran crecimiento que viviĆ³ desde su presencia en el Ćŗltimo Mundial, le vino de perlas para alejar, en parte los fantasmas que siempre le acompaƱan. QuizĆ”s New Orleans que, por cierto, se encuentra muy cerca de su ciudad natal, sea el mejor destino para Ć©l, pues supone un nuevo comienzo en donde poder compartir responsabilidades con otra estrella. De la misma manera, la combinaciĆ³n del carĆ”cter mĆ”s dominante o temperamental de Cousins junto al tranquilo temperamento de Davis, podrĆ­a ser positiva. Sobre todo para el crecimiento como lĆ­der del segundo. Quien debe empezar a aprender a imponerse como lo que se espera de Ć©l, con liderazgo. 

En segundo lugar, el apartado estadĆ­stico es, sin lugar a dudas, el apartado que mĆ”s ilusiona en New Orleans. Se juntan dos de los cinco mĆ”ximos anotadores de la liga y dos de los tres Ćŗnicos que estĆ”n por encima de los 25 puntos y los 10 rebotes por partido (el otro es Westbrook), algo que puede suponer una cantidad de puntos y dominio ofensivo que permita a este equipo llegar a ser una amenaza real y luchar por estar arriba. Es mĆ”s, como dato curioso, sĆ³lo dos jugadores en la historia han sido traspasados a estas alturas de la temporada promediando unos nĆŗmeros similares al pĆ­vot: Chamberlain e Iverson. Sin duda, son muy buenas noticias el que un equipo presente semejantes armas por dentro, toda vez que empezamos a ver que el peso recae en las habilidades tĆ­picas de los "bajitos". 

AquĆ­ llega la tercera razĆ³n, la habilidad de ambos puede suponer un salto cualitativo, ya que no son idĆ©nticos, en la medida en que ambos tienen capacidades que le dan ventaja respecto a otros pĆ­vots. Cousins encabeza a la nueva ornada de interiores completos. Tiene buena mano tirando alejado del aro, tampoco se queda atrĆ”s a la hora de mover el balĆ³n y entender el juego y, por si fuera poco, todo lo acompaƱa con ese fĆ­sico. Davis, por su parte, tiene esos brazos tan largos que siempre le dan ventaja respecto a los defensores, sin olvidar la rapidez en sus movimientos y la inteligencia con la que los ejecuta. Pese a que ninguno de los dos siente demasiada simpatĆ­a por jugar de 5 es cierto que la presencia de estos dos jugadores es un verdadero quebradero de cabeza para cualquier defensa (muchas ganas de verlos contra equipos que sean dĆ©biles en ese aspecto, como los Warriors), pues son dos amenazas muy difĆ­ciles de cubrir si se emplean a fondo. De esta manera, si consiguen tambiĆ©n implicarse en defensa... estamos hablando de un impacto y trascendencia en el juego que puede dar mucho de lo que hablar. Gentry se estarĆ” frotando las manos con la cantidad de posibilidades de combinaciĆ³n que posee. Es cierto que este traspaso ha descompensado algo al roster, pero este desequilibrio es un riesgo que hay que tener en cuenta y permitirĆ”, antes de cerrarse el mercado, seguir desprendiĆ©ndose de fichas y adquiriendo otras que puedan encajar mejor. Se ha perdido presencia en la direcciĆ³n a cambio de ganar mĆŗsculo. SaturaciĆ³n en la posiciĆ³n de pĆ­vot a cambio de debilitar la posiciĆ³n de base. No obstante, la salida de varios jugadores (cuentan ahora con mĆ”s de 4 pĆ­vots) y la contrataciĆ³n de aquellos que se encuentran libres, con contratos de 10 dĆ­as o jugadores que no tienen compromiso con otros, puede ayudar a dar este paso. Asik serĆ­a el principal damnificado en este intento de reconstrucciĆ³n exprĆ©s, al ser mĆ”s mayor que AlinƧa y cobrar mĆ”s que Ć©l y que, probablemente, estarĆ­a acompaƱado en la rampa de salida por Terrence Jones, pues tambiĆ©n verĆ­a reducir drĆ”sticamente sus minutos en cancha. En la parcela exterior, la mĆ”s perjudicada, como digo, habrĆ” que ver quĆ© sucede, pues es ahĆ­ en donde las contrataciones al menos hasta final de temporada, a la espera de ver quĆ© pasa en verano y viendo poco factible la contrataciĆ³n de otro jugador de perfil alto en lo que queda de mercado, necesita una remodelaciĆ³n importante. Suenan veteranos como Cook, Josh Smith o Stephenson), aunque Hill, Moore o Frazier deberĆ”n dar un paso hacia adelante para no dejar sĆ³lo al que serĆ” ahora el gran referente: Jrue Holiday  

En cuarto lugar, La llegada de Cousins coloca en el escaparate a Pelicans, a la hora de convencer a otros jugadores de unirse o continuar. AquĆ­ interesa lo que pueda hacer Holiday que, de firmar una gran temporada, podrĆ­a pensarse si marcharse, dependiendo de lo que le ofrezcan por renovar y tambiĆ©n dependiendo de si la presencia de la franquicia en la postemporada es cosa de un dĆ­a o algo mĆ”s frecuente. New Orleans tiene que ser inteligente y pensarse muy bien sus movimientos: o invertir en conformar un equipo competente o desarmarlo. Teniendo en cuenta que Cousins ya anunciĆ³ que no renovarĆ­a con el club al que fuera traspasado, debemos mencionar que hay tiempo todavĆ­a para convencerle. A favor de esto hablan esa posibilidad de ser habituales en PO, la llegada de algĆŗn que otro buen jugador que ayude a mejorar y equilibrar el roster, la posibilidad de mantener este nuevo Big Three y, sobre todo, que este equipo nunca ha tenido problemas con sobrepasar el lĆ­mite salarial. A ello se une el nuevo convenio firmado, que le permitirĆ­a firmar un nuevo contrato a su nueva estrella a razĆ³n de 179 millones por 5 aƱos. Y eso, teniendo en cuenta que ha dejado de percibir 30 millones de extensiĆ³n si hubiera renovado con Kings, debido a la clĆ”usula de veterano, que elevarĆ­a su salario a los 200 millones (otra de las razones que sonaban como motivo para largarlo de Sacramento). 

La Ćŗltima de las razones que me ayuda a considerar este como un buen traspaso es que, pese el correspondiente tiempo que necesitarĆ” Cousins para ganar algo de quĆ­mica con sus nuevos compaƱeros y la asimilaciĆ³n de las Ć³rdenes de Gentry, estĆ” claro que apostar por los actuales Pelicans es hacerlo por el caballo ganador. Parece que sĆ³lo la octava posiciĆ³n, salvo hecatombe mayor de uno de los siete primeros, es la Ćŗnica disponible para estar en PO, y se encuentra actualmente a 2,5 partidos de diferencia. Por delante de ellos se encuentran los Nuggets (actuales octavos), los Kings y los Blazers. No obstante, la llegada del pĆ­vot hace que las opciones de estos aumenten drĆ”sticamente si valoramos lo que un traspaso asĆ­ puede hacer en el apartado emocional. Los Kings ya no son rival pues han dejado claras sus intenciones con el traspaso y su misiĆ³n ahora serĆ” caer hacia las Ćŗltimas posiciones de la clasificaciĆ³n, los Blazers a dĆ­a de hoy se encuentran inmersos en rumores que hablan de la marcha de Lillard a Bucks a cambio de Jabari Parker, aunque su temporada estĆ” siendo desastrosa debido a los continuos altibajos. Sin duda, todo son posibilidades para los de New Orleans.

SĆ³lo el tiempo nos dirĆ” quĆ© sucede con esta nueva relaciĆ³n. Lo que sĆ­ que esperamos es que las lĆ”grimas de despedida que a Cousins se le escaparon en su Ćŗltima rueda de prensa en Sacramento pasen a serlo de alegrĆ­a en su nueva andadura. Estaremos atentos ante dicho suceso. 


@AntonioPueyo


Con la tecnologĆ­a de Blogger.