Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 0-2 Athletic: Golpe de autoridad del Athletic en Anoeta

El equipo de Valverde consigue una victoria importantĆ­sima que les mete de lleno en la pelea por las plazas europeas y rompe su mala racha en Anoeta, campo donde no ganaban desde 2011 


LaLiga Santander-Jornada 29

Real Sociedad0
Athletic2
Ficha tƩcnica
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, IƱigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero, m. 85), Xabi Prieto; Vela, Oyarzabal (Canales, m. 73) y Juanmi (Bautista, m. 55).

Athletic: Kepa; BĆ³veda, Yerai, Laporte,Balenziaga; San JosĆ©, BeƱat (Iturraspe, m. 73), Lekue, Muniain (Aduriz, m. 59); RaĆŗl GarcĆ­a y Williams (De Marcos, m. 88).

Goles: 0-1, m. 28: RaĆŗl GarcĆ­a (p). 0-2, m. 55: Williams.

Ɓrbitro. SƔnchez Martƭnez (colegio murciano). Amarillas a Illarramendi, Muniain, IƱigo Martƭnez, Laporte, BeƱat, Yuri, Kepa, Balenziaga

Incidencias: Anoeta. 25.652 expectadores.
“Los derbis no se juegan, se ganan”, y eso es lo que ha hecho hoy el Athletic, porque un derbi es un partido diferente y mĆ”s aĆŗn si se trata de un derbi vasco, que es el claro ejemplo de lo que deberĆ­an ser los derbis dentro del futbol: armonĆ­a, amistad y pique sano entre ambas aficiones. Han tenido que pasar casi seis meses para volver a ver una victoria del Athletic a domicilio, y no han podido elegir mejor rival ni partido. Los de Valverde han dado un golpe encima de la mesa y se han llevado los tres puntos ante un rival directo por entrar a Europa como es la Real Sociedad.

Buen comienzo de encuentro por parte del Athletic, que saliĆ³ de los vestuarios con mĆ”s hambre que su rival y pronto se empezĆ³ a plasmar sobre el terreno de juego. Los rojiblancos, se hicieron dueƱos del balĆ³n y mediante una presiĆ³n arriba que no dejaba a la Real sacar el balĆ³n con facilidad, se hicieron dueƱos del encuentro. Tuvo Williams la primera en el minuto 8, pero su disparo desde la frontal del Ć”rea fue enviado a cĆ³rner por Rulli en la primera aproximaciĆ³n de los de Valverde al Ć”rea donostiarra. Pero no serĆ­a hasta el minuto 17 cuando los rojiblancos gozaron de la ocasiĆ³n mĆ”s clara de lo que se llevaba de encuentro, BeƱat vio el hueco y le metiĆ³ un balĆ³n a RaĆŗl GarcĆ­a que se encontraba solo dentro del Ć”rea obligando a Rulli hacer un paradĆ³n sacando el pie en el momento justo, salvando el primer gol del encuentro.

Con el Athletic dominando el encuentro, las ocasiones empezaron a sucederse y era cuestiĆ³n de tiempo que el balĆ³n terminara entrando entre los tres palos. La volviĆ³ a tener RaĆŗl GarcĆ­a en una falta lateral botada por BeƱat, pero su remate de cabeza se fue fuera por poco. Pero el gol no llegĆ³ hasta prĆ”cticamente la media hora de encuentro, con el Athletic saliendo a la contra, un balĆ³n que dejaba solo a Muniain ante Rulli fue cortado descaradamente por Illarramendi, que se jugĆ³ la expulsiĆ³n metiendo la mano y cortando la ocasiĆ³n rojiblanca. BeƱat puso un balĆ³n en el corazĆ³n del Ć”rea, que tras llegarle rebotado a Yeray, fue derribado por Xabi Prieto, cometiendo, el que serĆ­a casualmente el primer penalti de su carrera futbolĆ­stica.

La puso RaĆŗl GarcĆ­a en el punto de penalti y no fallĆ³, aunque Rulli acertĆ³ la direcciĆ³n, el Athletic puso el 0-1 en el marcador y se sacudiĆ³ de encima casi 500 minutos sin marcar a domicilio. Con los bilbaĆ­nos por delante en el marcador, el equipo de Eusebio se puso las pilas y tuvo un par de ocasiones antes del descanso, primero fue Juanmi quien remato un buen centro de Vela, obligando a Kepa a lucirse en su vuelta a los terrenos de juego, y despuĆ©s lo volvĆ­a a intentar Xabi Prieto, pero su balĆ³n no vio porterĆ­a.

Tras el paso por los vestuarios, la Real Sociedad buscĆ³ tener mĆ”s el balĆ³n y empezĆ³ a disputarle el centro del campo al Athletic, encerrĆ”ndolo durante los primeros minutos en su campo y no dejĆ”ndolo combinar debido la buena presiĆ³n que estaban ejerciendo. Gracias a ello, Vela y Zurutuza gozaron de dos buenas oportunidades en escasos cinco minutos, pero pese a ello, el Athletic no se amilano y en el minuto 56, Williams se aprovechĆ³ de un grave error de Odriozola, el pase atrĆ”s del canterano se quedĆ³ corto, y lo aprovecho IƱaki Williams, quien con un tiro cruzado puso el 0-2 en el marcador, desatando la alegrĆ­a de los aficionados bilbaĆ­nos desplazados a Anoeta.

El segundo tanto bilbaĆ­no dio alas a los de Valverde, que se quitaron la presiĆ³n inicial de esta segunda parte y volvieron a morder arriba. Llegados a la hora de partido, Valverde decidiĆ³ darle minutos Aduriz, que reaparecĆ­a despuĆ©s de lesionarse en el partido contra el Valencia. El delantero gipuzkoano encarĆ³ a IƱigo MartĆ­nez y con un sutil disparo a punto estuvo de poner el 0-3 en el marcador si no llega a ser porque la madera salvo a la Real en esta ocasiĆ³n. Pero que serĆ­a de un derbi sin su polĆ©mica, cuando a falta de 20 minutos, un cĆ³rner lanzado por Vela fue rematado a gol en el segundo palo por Raul NĆ”vas, pero fue anulado por SĆ”nchez MartĆ­nez al interpretar que se apoyĆ³ en Eneko Boveda en el momento del remate.

La Ćŗltima oportunidad del partido la tuvo IƱigo MartĆ­nez, quien mandĆ³ un cabezazo al larguero. Sin tiempo para mĆ”s, el Athletic se dedicĆ³ a dominar el partido hasta que el Ć”rbitro pito el final del partido. Victoria importantĆ­sima del Athletic, quien gracias a estos 3 puntos se mete de lleno en la pelea por Europa, quedĆ”ndose a solo 4 puntos de la Real Sociedad y volviendo a conseguir una victoria a domicilio casi seis meses despuĆ©s.


@Maurobele


Con la tecnologĆ­a de Blogger.