Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Real Sociedad 0-2 Athletic: Golpe de autoridad del Athletic en Anoeta

El equipo de Valverde consigue una victoria importantísima que les mete de lleno en la pelea por las plazas europeas y rompe su mala racha en Anoeta, campo donde no ganaban desde 2011 


LaLiga Santander-Jornada 29

Real Sociedad0
Athletic2
Ficha técnica
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero, m. 85), Xabi Prieto; Vela, Oyarzabal (Canales, m. 73) y Juanmi (Bautista, m. 55).

Athletic: Kepa; Bóveda, Yerai, Laporte,Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, m. 73), Lekue, Muniain (Aduriz, m. 59); Raúl García y Williams (De Marcos, m. 88).

Goles: 0-1, m. 28: Raúl García (p). 0-2, m. 55: Williams.

Árbitro. Sánchez Martínez (colegio murciano). Amarillas a Illarramendi, Muniain, Iñigo Martínez, Laporte, Beñat, Yuri, Kepa, Balenziaga

Incidencias: Anoeta. 25.652 expectadores.
“Los derbis no se juegan, se ganan”, y eso es lo que ha hecho hoy el Athletic, porque un derbi es un partido diferente y más aún si se trata de un derbi vasco, que es el claro ejemplo de lo que deberían ser los derbis dentro del futbol: armonía, amistad y pique sano entre ambas aficiones. Han tenido que pasar casi seis meses para volver a ver una victoria del Athletic a domicilio, y no han podido elegir mejor rival ni partido. Los de Valverde han dado un golpe encima de la mesa y se han llevado los tres puntos ante un rival directo por entrar a Europa como es la Real Sociedad.

Buen comienzo de encuentro por parte del Athletic, que salió de los vestuarios con más hambre que su rival y pronto se empezó a plasmar sobre el terreno de juego. Los rojiblancos, se hicieron dueños del balón y mediante una presión arriba que no dejaba a la Real sacar el balón con facilidad, se hicieron dueños del encuentro. Tuvo Williams la primera en el minuto 8, pero su disparo desde la frontal del área fue enviado a córner por Rulli en la primera aproximación de los de Valverde al área donostiarra. Pero no sería hasta el minuto 17 cuando los rojiblancos gozaron de la ocasión más clara de lo que se llevaba de encuentro, Beñat vio el hueco y le metió un balón a Raúl García que se encontraba solo dentro del área obligando a Rulli hacer un paradón sacando el pie en el momento justo, salvando el primer gol del encuentro.

Con el Athletic dominando el encuentro, las ocasiones empezaron a sucederse y era cuestión de tiempo que el balón terminara entrando entre los tres palos. La volvió a tener Raúl García en una falta lateral botada por Beñat, pero su remate de cabeza se fue fuera por poco. Pero el gol no llegó hasta prácticamente la media hora de encuentro, con el Athletic saliendo a la contra, un balón que dejaba solo a Muniain ante Rulli fue cortado descaradamente por Illarramendi, que se jugó la expulsión metiendo la mano y cortando la ocasión rojiblanca. Beñat puso un balón en el corazón del área, que tras llegarle rebotado a Yeray, fue derribado por Xabi Prieto, cometiendo, el que sería casualmente el primer penalti de su carrera futbolística.

La puso Raúl García en el punto de penalti y no falló, aunque Rulli acertó la dirección, el Athletic puso el 0-1 en el marcador y se sacudió de encima casi 500 minutos sin marcar a domicilio. Con los bilbaínos por delante en el marcador, el equipo de Eusebio se puso las pilas y tuvo un par de ocasiones antes del descanso, primero fue Juanmi quien remato un buen centro de Vela, obligando a Kepa a lucirse en su vuelta a los terrenos de juego, y después lo volvía a intentar Xabi Prieto, pero su balón no vio portería.

Tras el paso por los vestuarios, la Real Sociedad buscó tener más el balón y empezó a disputarle el centro del campo al Athletic, encerrándolo durante los primeros minutos en su campo y no dejándolo combinar debido la buena presión que estaban ejerciendo. Gracias a ello, Vela y Zurutuza gozaron de dos buenas oportunidades en escasos cinco minutos, pero pese a ello, el Athletic no se amilano y en el minuto 56, Williams se aprovechó de un grave error de Odriozola, el pase atrás del canterano se quedó corto, y lo aprovecho Iñaki Williams, quien con un tiro cruzado puso el 0-2 en el marcador, desatando la alegría de los aficionados bilbaínos desplazados a Anoeta.

El segundo tanto bilbaíno dio alas a los de Valverde, que se quitaron la presión inicial de esta segunda parte y volvieron a morder arriba. Llegados a la hora de partido, Valverde decidió darle minutos Aduriz, que reaparecía después de lesionarse en el partido contra el Valencia. El delantero gipuzkoano encaró a Iñigo Martínez y con un sutil disparo a punto estuvo de poner el 0-3 en el marcador si no llega a ser porque la madera salvo a la Real en esta ocasión. Pero que sería de un derbi sin su polémica, cuando a falta de 20 minutos, un córner lanzado por Vela fue rematado a gol en el segundo palo por Raul Návas, pero fue anulado por Sánchez Martínez al interpretar que se apoyó en Eneko Boveda en el momento del remate.

La última oportunidad del partido la tuvo Iñigo Martínez, quien mandó un cabezazo al larguero. Sin tiempo para más, el Athletic se dedicó a dominar el partido hasta que el árbitro pito el final del partido. Victoria importantísima del Athletic, quien gracias a estos 3 puntos se mete de lleno en la pelea por Europa, quedándose a solo 4 puntos de la Real Sociedad y volviendo a conseguir una victoria a domicilio casi seis meses después.


@Maurobele


Con la tecnología de Blogger.