Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Crónica de la jornada 28 de la liga ASOBAL

El Ademar certifica matemáticamente el subcampeonato y Aranda y Cangas siguen en la lucha por no caer en el pozo

Recoletas At. Valladolid 32-34 ABANCA Ademar León: Victoria leonesa que certifica el subcampeonato

El ademar arrancaba el partido sin dejar la mínima duda de que iban a por la victoria con un ataque rápido y elaborado además de una defensa casi impenetrable durante los primeros minutos. La primera ventaja era por lo tanto para los visitantes, que conseguían una renta de tres goles. La falta de intensidad en sus hombres provocó que Nacho González solicitara tiempo muerto, con el fin de recuperar el nivel que en partidos anteriores había mostrado el equipo pucelano en su casa.

Los ajustes realizados por el técnico local no consiguieron su objetivo y los contrataques visitantes seguían haciendo mucho daño al defensa local, aumentado incluso la diferencia a cinco goles en el minuto veinte. El equipo vallisoletano al fin carburaba en defensa y conseguía frenar el ataque rival, con lo que conseguían llegar al descanso únicamente perdiendo de dos y con aun mucho que decir.
A la vuelta del descanso se esperaba un partido muy intenso y en el que los locales venderían muy cara su piel al segundo clasificado. Y efectivamente ese fue el guion de la segunda parte, con un arranque eléctrico por parte de ambos equipos que intentaban cometer el menor número de errores posibles.

Pero la balanza se decantó del lado visitante ya que la primera línea de los leoneses estuvo más acertada y conseguía también algunas exclusiones en la defensa local lo que aumentaba su renta a cinco goles. El entrenador local no encontraba una solución para tirar abajo la muralla levantada en defensa por los visitantes y de esta forma veía como se les estaba escapando el partido.
Cuando el partido parecía cerrado aparecía la afición local y levantaba a su equipo, que decidía morir de pie a vivir de rodillas y aumentaba la dureza en defensa. Esta mejoría le daba vida al Valladolid, que conseguía estar a solo un gol a falta de unos pocos segundos. Pero morirían en la orilla, dado que Vieyra marcaría el gol que cerraría un partido que acabaría con más emoción de la esperada además de con el subcampeón de la liga de forma oficial.

Villa de Aranda 30-25 Naturhouse La Rioja: Aranda se aferra a seguir vivo en la lucha por ASOBAL

El equipo burgalés se veía necesitado de una victoria para no descolgarse de sus rivales por mantenerse en la máxima categoría del balonmano español. Su rival el Naturhouse necesitaba en cambio una victoria para apurar hasta el último partido sus opciones matemáticas de ser segundo, por lo que se esperaba un gran partido.

Arrancaba el choque y la iniciativa en un principio la llevaba el equipo de Aranda con un parcial 3-0 en los primeros cinco minutos. La reacción visitante en cambio no tardaría en llegar logrando solo tres minutos después otro parcial, pero en este caso de 0-4 por lo que volvía la igualdad en el partido rápidamente.

Dado que los locales necesitaban una victoria su defensa mejoraba y provocaba que se marcharan dos goles arriba en el marcador. De nuevo llegaba la reacción visitante pero posteriormente los locales mostrarían su mejor versión sin permitir que hubiera una posible respuesta visitante. Por lo tanto, llegaban al tiempo de descanso seis goles arriba siendo esta una renta cómoda pero poco fiable teniendo en cuenta quien era el rival.

La segunda parte arrancaba con un Naturhouse que buscaba meterse rápidamente en el partido y en el minuto 15 había recorrido mucho camino colocándose solamente a un gol de su rival, que solicitaba rápidamente un tiempo muerto necesario para entrar de nuevo en el partido. Desde ese momento el Villa de Aranda pisaba el acelerador para no perder un partido que tenían ganado.

La mejoría en el juego en general unido a las exclusiones visitantes permitían cerrar el partido a los castellanos con el resultado de 30 a 25 por lo que los locales siguen vivos en la lucha por mantener la categoría.

Liberbank Ciudad Encantada 25-25 Fertiberia Puerto Sagunto: Empate que mantiene a Cuenca en la lucha por cumplir un sueño

El partido era de gran importancia únicamente para el Ciudad Encantada que necesitaba puntuar para seguir en la lucha por jugar competición europea el año que viene y hacer historia. El Puerto Sagunto por su parte quería conseguir una derrota que rompiera la larga racha de varios partidos perdidos que tenía en su haber.

El comienzo del partido fue favorable a los conquenses hasta que hacía acto de presencia uno de los mejores porteros de la liga como es David Bruixola, que cerraría su portería impidiendo que el ataque rival anotará con facilidad. El buen momento del portero visitante fue aprovechado por su equipo que se colocaba por delante.

Los locales aprovechaban la exclusión de Ángel Fernández Sánchez para empatar el resultado que mostraba el luminoso. La igualdad en los minutos finales de la primera parte fue tal que se llegaba al descanso con empate a 15. Los conquenses debían volver a tomar las riendas del partido si querían obtener otra victoria en su fortín donde solo unos pocos han conseguido vencer.

La igualdad duraba hasta que la defensa local mejoraba considerablemente de forma que conseguía realizar contrataques con facilidad y se marchaban en el marcador tres goles arriba. Pero la exclusión de David Mendoza daba vida a los valencianos que volvían a meterse en partido y reducían diferencias.

La igualdad entre ambos era indudable. Con cada gol que anotaba uno en la jugada siguiente lo hacía el otro y por tanto el partido cobraba una emoción espectacular. Frecuente ya en algunos partidos del equipo de Lidio Jiménez, que no le pierden la cara al partido nunca y luchan hasta el final. El partido llegaba a falta de menos de un minuto con un gol de ventaja para los visitantes por lo que cuenca tenía balón para empatar y conseguir un punto que era clave para seguir soñando. Y ese gol llegaría de la mano de Thiago Alves Ponciano cerrando así el partido con tablas en el marcador.

Resto de resultados de la jornada:

Fraikin BM. Granollers 22-24 Bada Huesca
Quabit Guadalajara 26-27 Helvetia Anaitasuna
F.C. Barcelona Lassa 37-29 Ángel Ximénez - Avia P.G.
BM. Benidorm 28-24 Bidasoa Irún
Frigoríficos Morrazo 33-24 DS Auto Gomas Sinfín

Las últimas dos jornadas decidirán qué equipo abandona la máxima categoría y cuál logra el objetivo de plantarse en Europa compitiendo contra los mejores equipos del viejo continente.

En la lucha por entrar en la competición europea son dos los conjuntos que optan a este privilegio. Por una parte, está Helvetia Anaitasuna con 31 puntos que disputará su próximo partido contra el Barcelona, por lo que se espera salvo sorpresa el equipo navarro se juegue el pase en el último partido ante su rival directo por el puesto europeo, el Liberbank Ciudad Encantada. Los conquenses (con 29 puntos) cuenta, a priori, con el mejor calendario, teniendo que visitar en la próxima jornada al Puente Genil que no se juega nada.

En el caso de conseguir la victoria con no perder en el Sargal contra Anaitasuna certificarían su clasificación europea. Si se produjera una derrota del equipo manchego en la próxima jornada se decidiría quien juega en europa en el último partido. Con lo cual se espera que el Sargal este a reventar en la última jornada en cualquiera de los casos.

El equipo que no continuará la próxima temporada en la élite se decidirá entre Benidorm, Cangas y Aranda. El primer equipo jugara en las próximas jornadas contra el Puerto Sagunto fuera y Puente Genil en casa, por lo que tiene un calendario a primera vista asequible y a esto hay que añadir que está a dos puntos del descenso que marca el Villa de Aranda empatado con Cangas. Precisamente los gallegos jugarán las dos próximas jornadas contra el Ademar fuera de casa, siendo este un partido muy complicado, y Bidasoa en casa, por lo tanto los gallegos se encuentran ante la posibilidad de tener que luchar hasta el último partido por ser equipo de ASOBAL.

Por último, Aranda visita al colista y descendido ya DS Auto Gomas Sinfín y en el último partido recibe la visita del Ademar, que de nuevo será un rival difícil de vencer. El subcampeón de la liga por tanto será el juez que condene a alguno de los dos equipos probablemente a jugar en División de Honor la temporada que viene.


@pmgd1997


Con la tecnología de Blogger.