Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Valencia Basket consigue el billete a semifinales (67-64)

El conjunto taronja consiguiĆ³ imponerse al BarƧa en un emocionante duelo con un final no apto para cardĆ­acos. Fernando San Emeterio, con 13 puntos y 21 de valoraciĆ³n, fue el mejor jugador

Bojan Dubljevic celebrando la victoria / Fuente: ACB Photo


El Valencia Basket Club y el FC Barcelona Lassa protagonizaban el tercer choque de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa, tras la victoria de los valencianos en el primero encuentro y la victoria del conjunto catalƔn en el segundo (1-1). De esta forma, la Fonteta iba a ser el escenario perfecto para que uno de los dos equipos dictara sentencia y consiguiera su billete a semifinales.

Los hombres a las Ć³rdenes de Pedro MartĆ­nez, motivados por jugar en casa ante mĆ”s de 8.000 espectadores, querĆ­an, por primera vez en su historia, eliminar al BarƧa en una eliminatoria de play-off. Por su parte, el conjunto de Georgios Bartzokas querĆ­a resarcirse de los malos momentos y buscaba acabar la temporada con un buen sabor de boca.

El Valencia Basket empezĆ³ el encuentro en modo apisonadora y ofreciĆ³ su mejor versiĆ³n a su pĆŗblico. Era un partido importante y los hombres de Pedro MartĆ­nez querĆ­an hacer historia. AsĆ­ pues, la primera canasta del partido fue un lanzamiento de Antoine Diot desde mĆ”s allĆ” de 6’75. A la ofensiva taronja se sumaron DubljevicRafa MartĆ­nez y un esplĆ©ndido San Emeterio. El luminoso ya reflejaba un 13-3, y el BarƧa no encontraba soluciones en ataque. De hecho, en 5 minutos de juego, el equipo blaugrana solo vivĆ­a de un 2+1 de Ante Tomic. Los problemas eran evidentes y Bartzokas decidiĆ³ sentar a Rice y poner en pista a Renfroe; el hĆ©roe del segundo partido. Por su parte, Pedro MartĆ­nez tambiĆ©n se vio forzado a efectuar un cambio de bases, ya que Diot tuvo que retirarse debido a un corte en la ceja izquierda. De este modo, Guillem Vives cogiĆ³ los mandos del encuentro. Enfrente, Renfroe dirigĆ­a el juego blaugrana, aunque sin demasiado Ć©xito al principio. ƚnicamente Brad Oleson fue capaz de romper un parcial de 12-0 con un triple. Un triple que marcĆ³ un punto de inflexiĆ³n, ya que poco a poco el BarƧa fue recortando distancias en el electrĆ³nico y acabĆ³ el primer cuarto con tan solo 5 puntos de desventaja (19-14).

El segundo periodo estuvo plagado de errores por parte de ambos equipos. El Valencia Basket acumulaba 11 pĆ©rdidas de balĆ³n al descanso, mientras que el BarƧa acumulaba 8. Durante estos diez minutos las defensas se impusieron a los ataques, muestra de ello es el parcial 6-4 que reflejaban las estadĆ­sticas cuando ya habĆ­an transcurrido 6 minutos de juego. Pero, sobre todo, si destacĆ³ una defensa por encima de todo, esta fue la blaugrana. El BarƧa aumentĆ³ las lĆ­neas defensivas y el excelente trabajo de VĆ­ctor Claver consiguiĆ³ anular por completo a Dubljevic. El equipo blaugrana fue recortando la distancia en el electrĆ³nico hasta situarse a dos puntos (28-26) a menos de un minuto para el descanso gracias a Renfroe, Oleson y Perperoglou. ƚnicamente un triple de Fernando San Emeterio casi sobre la bocina evitĆ³ el declive taronja y mantuvo una pequeƱa ventaja (31-26).

Seis puntos consecutivos de un reaparecido Bojan Dubljevic y un triple del capitĆ”n Rafa MartĆ­nez parecĆ­a que relanzaban al Valencia Basket. No obstante, Tyrese Rice apareciĆ³ para encestar sus primeros cinco puntos del encuentro y mantener vivo al BarƧa. Un BarƧa al que le volviĆ³ a acompaƱar la mala suerte, y es que a su larga lista de lesionados –Justin Doellman, Juan Carlos Navarro, VĆ­tor Faverani, Pau Ribas y Moussa DiagnĆ©– se sumĆ³ la de VĆ­ctor Claver. El jugador valenciano se daĆ±Ć³ la rodilla y ya no pudo regresar en todo el encuentro. A pesar de ello, el conjunto catalĆ”n no bajĆ³ los brazos y consiguiĆ³ finalizar el tercer periodo con dos puntos de desventaja (49-47).

La batalla de los Ćŗltimos diez minutos iba a ser una autĆ©ntica guerra. Tyrese Rice se echĆ³ al equipo a sus espaldas, llegando a acumular un total de 16 puntos y apretando el luminoso al mĆ”ximo para mantener al BarƧa con opciones. El Valencia Basket, por su parte, habĆ­a perdido efectividad en ataque, y tras dos triples de Rafa MartĆ­nez y Will Thomas, fue incapaz de anotar en casi cuatro minutos de juego. Sastre encestĆ³ desde mĆ”s allĆ” del arco para romper esa mala racha y poner el 65-63 en el electrĆ³nico. La tensiĆ³n inundaba el ambiente y parecĆ­a que el partido iba a resolverse a base de tiros libres. Los errores fueron sucediĆ©ndose uno tras otro: Tomic convirtiĆ³ 3 de un total de 6 tiros libres; San Emeterio errĆ³ uno de los dos lanzamientos que dispuso. 66-64 y tan solo restaba un minuto de partido. Atacaba el BarƧa, balĆ³n en manos de Renfroe y la Fonteta enmudeciĆ³. El jugador americano lanzĆ³ desde mĆ”s allĆ” del arco, pero el balĆ³n, tras coquetear con el aro dando un par de vueltas sobre este, se saliĆ³. La Fonteta respirĆ³, Sastre anotĆ³ un tiro libre y el Valencia Basket soĆ±Ć³. 12 segundos, 67-64, y el equipo de la capital del Turia estaba a punto de hacer historia. Tyrese Rice errĆ³ dos lanzamientos desde mĆ”s allĆ” de 6’75 que hubieran forzado la prĆ³rroga. La bocina sonĆ³ y el Valencia acababa de ganarle la eliminatoria al BarƧa por primera vez en su historia.

El FC Barcelona Lassa, de este modo, se despide de una nefasta temporada, plagada de lesiones y de imprecisiones, donde, por tercer aƱo consecutivo, no ha conseguido ganar ninguno de los tres grandes tƭtulos: Liga Endesa, Copa del Rey y Euroliga.

Por su parte, el Valencia Basket Club sigue soƱando con conquistar la Liga Endesa. De momento, aunque la ambiciĆ³n sea mayor, el conjunto taronja pone el punto de mira en las semifinales donde se enfrentarĆ” al vencedor del Baskonia-Herbalife Gran Canaria.



Con la tecnologĆ­a de Blogger.