Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Vettel rompe el maleficio de Ferrari en Mónaco

Una buena estrategia permitió al alemán superar a Raikkonen y lograr una victoria que puso fin a los 16 años sin victoria ferrarista en el principado. Daniel Ricciardo completó el podio de una carrera en la que un brillante Sainz, sexto, supo aguantar hasta el final los ataques de Hamilton, séptimo

Foto: Scuderia Ferrari
Mónaco es una pista especial, única en su especie. Estrecha, poco propensa para los adelantamientos y, a su vez, con accidentes a la orden del día. Números en mano, el "pole-man" tiene todas las de ganar debido a la dificultad por adelantar y al hecho de disponer de no tener tráfico por delante. Pero en Mónaco, como si de un casino se tratara, todo es posible.

Tras la sorprendente pole position lograda por Kimi Raikkonen el sábado, el primer punto clave de la carrera estuvo en la salida. El finlandés supo frenar los intentos de Vettel por superarle y ambos empezaron rápidamente a poner tierra de por medio respecto a Bottas y a los Red Bull. Las diferencias rápidamente se estabilizaron en torno al segundo de diferencia entre ellos, lo cual imposibilitaba los adelantamientos.

El segundo punto clave de toda carrera en Mónaco son las paradas en boxes. La estrategia adquiere una nueva dimensión en una pista tan ratonera como la monegasca. Y ahí, Ferrari tuvo luces y sombras en sus decisiones. Raikkonen, primero hasta ese momento, fue el primero en realizar su cambio de neumáticos, tras el cual regresó a la pista en tráfico. Mientras, su compañero Sebastian Vettel estaba en cabeza encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida, hasta el punto que, cuando hizo su parada cinco vueltas después, salió por delante de su compañero.

En Red Bull, los estrategas también optaron por alargar la primera tanda con Daniel Ricciardo, que estaba quinto hasta ese momento, estancado por detrás de Verstappen y de Bottas. Así, ambos pilotos, al parar antes, también se encontraron con tráfico, lo cual aprovechó el australiano para subir hasta la tercera posición.

Pasaba algo más de mitad de carrera. Las posiciones se habían estabilizado, con Vettel y Raikkonen en cabeza, seguidos de un Ricciardo al alza y un Bottas que a duras penas aguantaba los ataques de un Verstappen desquiciado debido a la mala estrategia de su equipo. Pero en Mónaco, el factor sorpresa siempre hay que tenerlo en cuenta. Y en esta ocasión llegó en forma de accidente.

El sustituto de Alonso este fin de semana, Jenson Button, en su intento por superar a Pascal Wehrlein en la entrada del túnel, impactó con el Sauber del alemán, el cual terminó volcando y quedándose en paralelo a las protecciones, lo cual obligó a dirección de carrera a sacar el Safety Car. Afortunadamente, el alemán salió ileso del impacto, aunque tanto él como Button tuvieron que abandonar.

Con la carrera compactada tras el Safety Car, quedaban menos de 15 vueltas para el final y todo volvía a empezar de cero. Nada más empezar, Riccardo, tercero, impactó contra el muro en la salida de Santa Devota, aunque por fortuna, su Red Bull no tuvo ningún tipo de daño. Por detrás, Verstappen lo seguía intentando con Bottas, pero no fue capaz de superarlo. Así, la carrera permaneció intacta hasta el final de la carrera, con Vettel triunfando por segunda vez en las calles del Principado y por primera vez desde 2001 teñía de rojo el primer escalón del podio de Mónaco. Su diferencia respecto a Hamilton, séptimo hoy en Mónaco, aumenta hasta los 25 puntos.

Mención aparte merece la actuación de Carlos Sainz. El madrileño, que partía en sexto lugar, completó una sólida actuación desde el momento de la salida, cuando sostuvo los ataques de Checo Pérez, quien llegó a golpear con él en Loews en la primera vuelta. A partir de ahí, su carrera se basó en consolidar la sexta posición, hasta que, por detrás y tras una buena estrategia, llegó Lewis Hamilton. Tras el Safety Car, el británico atacó al madrileño, buscando los huecos para dar cuenta de él, pero el español se mostró impasible y aguantó un
a heroica sexta posición, que le consolida como uno de los pilotos más en forma de la parrilla actualmente.

Clasificación final GP Mónaco

1. Sebastian Vettel (Ferrari)
2. Kimi Raikkonen (Ferrari)
3. Daniel Ricciardo (Red Bull)
4. Valtteri Bottas (Mercedes)
5. Max Verstappen (Red Bull)
6. Carlos Sainz (Toro Rosso)
7. Lewis Hamilton (Mercedes)
8. Romain Grosjean (Haas)
9. Felipe Massa (Williams)
10. Kevin Magnussen (Haas)
11. Jolyon Palmer (Renault)
12. Esteban Ocon (Force India)
13. Sergio Pérez (Force India)
14. Daniil Kvyat (Toro Rosso)
15. Lance Stroll (Williams)
16. Stoffel Vandoorne (Mclaren) DNF
17. Marcus Ericsson (Sauber) DNF
18. Jenson Button (Mclaren) DNF
19. Pascal Wehrlein (Sauber) DNF
20. Nico Hulkenberg (Renault) DNF

Con la tecnología de Blogger.