Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

LaLiga denunciará los cánticos del FC Barcelona-Eibar y RC Celta-Real Madrid

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 38 de LaLiga Santander, y el partido aplazado de la jornada 21 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre el FC Barcelona y la SD Eibar, el día 21 de mayo de 2017

1. En el minuto 15 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto del público, fue iniciado desde un espectador con un micrófono y acompasado por el sonido de un tambor y de palmas, siendo pitado a modo de desaprobación por parte del resto del público.

2. En el minuto 28 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico “MICHEL MICHEL MARICON”, en referencia al entrenador del Málaga CF, equipo que está disputando su partido durante dicha jornada ante el Real Madrid. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto del público, fue iniciado desde un espectador con micrófono y acompañado en ciertos momentos por el sonido de un tambor

3. En el minuto 29 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto del público, fue iniciado desde un espectador con un micrófono y acompasado por el sonido de un tambor, además de con el sonido de palmas.

4. En el minuto 30 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “REAL MADRID REAL MADRID HIJOS DE PUTA REAL MADRID”. Dicho cántico, que fue iniciado por parte de un espectador con un micrófono y acompasado con palmas, no fue secundado por el resto del público.

5. En el minuto 52 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico “PERIQUITOS BASTARDOS”, en referencia al equipo rival de la misma ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público.

6. En el minuto 54 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico “PERIQUITOS BASTARDOS”, en referencia al equipo rival de la misma ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público.

7. En el minuto 54 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico “PERICO DIME QUE SE SIENTE, TENER TU CASA EN CORNELLÁ, TE JURO QUE AUNQUE PASEN LOS AÑOS, NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR, TE TIRAMOS SARRIÁ, FUISTEIS A LA MONTAÑA, Y DESPUÉS TE ECHAMOS DE NUESTRA CIUDAD, BAJASTE DE DIVISIÓN PARA PODER SER CAMPEÓN, REZAREMOS POR TU DESAPARICIÓN”, en referencia al equipo rival de la misma ciudad. Dicho cántico, que fue iniciado por parte de un espectador con un micrófono y acompasado con palmas, no fue secundado por el resto del público.

8. En el minuto 71 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, el cántico “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto del público, quien en cierto momento realizó pitidos parciales a modo de desaprobación.

9. En el minuto 77 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “ODIO AL ESPANYOL, ODIO AL ESPANYOL”, en referencia al equipo rival de la misma ciudad. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto del público, fue acompasado con el sonido de un tambor y de palmas.

10. En el minuto 88 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico, que fue iniciado por parte de un espectador con un micrófono y acompasado con palmas, no fue secundado por el resto del público.

11. En el minuto 89 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales ubicados en la grada destinada al “Espai de Animació”, y pertenecientes a los grupos “FCB Supporters” y “Almogavers”, situados en la grada tras la portería de Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “MICHEL MICHEL MARICON”, en referencia al entrenador del Málaga CF, equipo que está disputando su partido durante dicha jornada ante el Real Madrid. Dicho cántico, que fue iniciado por parte de un espectador con un micrófono y acompasado con palmas, no fue secundado por el resto del público.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

En diferentes localizaciones y puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del club con distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio. Igualmente se muestra cartelería mediante la que se indica la prohibición de fumar dentro de la instanalación.

En los accesos se dispone de contenedores donde depositar los objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.
Finalmente destacar que el estadio Nou Camp dispone de acceso mediante identificación biométrica de espectadores a su grada de animación local.

2.- Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo y el Real Madrid, el 17 de mayo de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 41 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Río Bajo, esquina con grada marcador, pertenecientes a los grupos de animación “Irmandiños” y “Tropas Breogan”, colocados tras una gran pancarta con el nombre “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico que fue acompasado en cierto momento con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 51 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Río Bajo, esquina con grada marcador, pertenecientes a los grupos de animación “Irmandiños” y “Tropas Breogan”, colocados tras una gran pancarta con el nombre “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “LUCAS VÁZQUEZ HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico que fue acompasado en cierto momento con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 70 del partido, y tras el tercer gol del Real Madrid, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Río Bajo, esquina con grada marcador, pertenecientes a los grupos de animación “Irmandiños” y “Tropas Breogan”, colocados tras una gran pancarta con el nombre “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SERGIO RAMOS HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 79 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Río Bajo, esquina con grada marcador, pertenecientes a los grupos de animación “Irmandiños” y “Tropas Breogan”, colocados tras una gran pancarta con el nombre “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico que fue acompasado en cierto momento con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 87 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada Río Bajo, esquina con grada marcador, pertenecientes a los grupos de animación “Irmandiños” y “Tropas Breogan”, colocados tras una gran pancarta con el nombre “Irmandiños”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SERGIO RAMOS HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo , haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles del propio club, editados en castellano y en inglés, con la normativa de acceso y sus prohibiciones. Igualmente se expone en diferentes localizaciones y accesos del estadio, el Reglamento de LaLiga sobre Prevención de la Violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, editado en español, inglés y gallego.

En los accesos al estadio y por parte del personal de seguridad del club, se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.

En varias ocasiones, tanto antes del encuentro como durante el descanso del partido, se emitieron por megafonía mensajes con el siguiente lema: “EL REAL CLUB CELTA DE VIGO REITERA SU FIRME COMPROMISO CON EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN LOS CLUBES DE FÚTBOL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE, Y CONSIDERA INADMISIBLE CUALQUIER TIPOLOGÍA DE GRITOS Y/O CÁNTICOS QUE INSULTEN O VEJEN A PERSONAS, CLUBES E INSTITUCIONES.

A través de la web oficial oficiales del Club se informa de las prohibiciones generales de acceso a recintos deportivos, así como de la ley aplicable.

En varias ocasiones a través del video marcador del estadio se emiten mensajes contra la erradicación de la violencia y el racismo, así como de bienvenida al estadio.

A lo largo del perímetro exterior del terreno de juego, el club dispone de un cinturón de personal de seguridad, el cual se refuerza en la zona más cercana a la grada de animación local.

Tras el partido se solicitó a la afición visitante para que se mantuviese en su zona de graderío, con la intención que se despejase previamente el exterior por parte de los aficionados locales, y evitar cualquier posible incidente.

La zona acotada para la afición visitante estuvo durante el partido vigilada por varios miembros del personal de seguridad del estadio.


@Laliga


Con la tecnología de Blogger.