Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Nicky Hayden: del ''compañero de'' a ''Leyenda'' de MotoGP

El "69" falleció a causa del accidente sufrido en bicicleta. Repasamos su palmarés en el Mundial de MotoGP

Foto: motogp.com
La peor de las noticias fue confirmada este lunes: Nicky Hayden falleció como consecuencia de los daños sufridos por un accidente en bicicleta. El estadounidense permanecía internado en una clínica de Italia con múltiples lesiones entre la que se destacaba un politraumatismo grave con daño cerebral. Así, y a los 36 años de edad se apagaba la vida de una persona que llegó a MotoGP siendo un ignoto corredor americano y que se va siendo una Leyenda de la misma.

Hayden debutó en la máxima categoría del motociclismo en Japón 2003, con 22 años de edad y siendo el compañero de Valentino Rossi al mando de una Honda. Partiendo desde el 22° lugar, cumplió una gran faena acabando con un meritorio 7° puesto. Ese mismo año lo terminó en la posición 5 con 130 puntos logrando subir al tercer escalón del podio en Motegi y Phillip Island. Fue un cambio grande para mí. En todos los sentidos. Afortunadamente ha sido un gran comienzo para mí, logré el título de rookie en el 2003. Digamos que mejoré y aprendí a nadar rápidamente”, comentaba sobre su primera experiencia.

Pero 2003 fue el primero de varios años de unión entre Honda y el “69”. Compartieron exactamente 9 temporadas en dos ciclos, logrando 3 victorias, 6 segundos y 25 terceros puestos. En Estados Unidos, su casa, llegó el primer triunfo: Laguna Seca 2005, fue como un sueño. Todo salió a la perfección. Naturalmente, durante el fin de semana no siempre va bien. Muchas veces se trabaja bien sin lograr recompensa. Pero ese Gran Premio todo salió redondo. En el podio, con el himno nacional y la celebración con mi padre, me sentí invencible”, recordaba.

Con las buenas sensaciones alcanzadas, Hayden arrancaba 2006 con un objetivo claro. Y no sólo ganaba en Assen y en Laguna Larga sino que sumaba 10 podios que le valieron su consagración como Campeón del Mundo. Del año del título, lo que más recuerdo es cuando salí de la última curva en Valencia y me di cuenta de que mi sueño de ser Campeón del Mundo al más alto nivel se hizo realidad y fue muy especial. Fue el mejor momento de mi vida”, declaraba años posteriores. El “Kentucky Kid” sería el último campeón de la era de las 990cc y sufriría de sobremanera a las 800cc.

Luego de dos años lejos de la pelea por el título (acabó 8° en 2007 y 6° en 2008), Hayden cambiaba de aires y firmaba con Ducati. Junto a ellos estuvo durante cinco temporadas, en donde logró sólo tres 3° puestos (Indianápolis ’09, Aragón ’10 y Jerez ’11) y un opaco 7° lugar en 2010 como mejor ubicación final. En 2014 decidió subirse nuevamente a una Honda pero del equipo Aspar obteniendo 63 puntos en dos años. En 2016, compitió en Aragón para el EG 0,0 Marc VDS (en reemplazo de Jack Miller) y en Philipp Island con una Honda oficial (suplantando a Dani Pedrosa y acabando 15°).

De esta manera, Hayden se retiraba de MotoGP con un extenso palmarés que incluía 3 victorias, 6 segundos puestos y 19 terceros para un total de 28 podios en 218 carreras entre 2003 y 2016. “Pilotar motos es simplemente un modo de vida para mí. Es lo que se hacer, es lo que he hecho siempre, mi familia lo hace, mis amigos lo hacen y es más que un simple trabajo. Es una pasión. Las motos son un modo de vida para mí”. Esta frase será, probablemente, el resumen de todo aquel que compite sobre una moto. Hasta pronto, Nicky.


Con la tecnología de Blogger.