Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Oviedo 0-0 Real Zaragoza: El Oviedo se estrella contra Ratón

Real Oviedo y Real Zaragoza suman un punto que deja a los aragoneses con pie y medio en Segunda. Los de Hierro se estrellaron con un inmenso Álvaro Ratón que detuvo todas las ofensivas carbayonas. Figueroa Vázquez hace el ridículo al expulsar a Ratón y negarle atención médica tras una agresión a Linares

Foto: Juanjo Castro

LaLiga 1|2|3-Jornada 39

Real Oviedo0
Real Zaragoza0
Ficha técnica
Real Oviedo: Juan Carlos; Johannesson, David Costas, David Fernández, Christian Fernández; Lucas Torró, John Erice (Linares, min. 86); Susaeta, Carlitos (Saúl Berjón, min. 66), Nando (Michu, min.73); Toché

Real Zaragoza: Ratón; Isaac, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater, Javi Ros, Edu Bedia (Pombo, min. 63); Xumetra (Lanzarote, min. 83), Cani (Edu García, min. 63) y Ángel


Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité territorial de Andalucía). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Xumetra (min. 61), Marcelo Silva (min.62) y expulsó a Ratón (min.85, min 94). Por parte del Real Oviedo amonestó a Lucas Torro (min.46), Nando (min.57) y linares (min.89)

Incidencias: Partido correspondiente a la 39ª jornada de la Liga 1/2/3 que se disputó en el estadio Carlos Tartiere ante 16.000 espectadores.
Reparto de puntos entre Real Oviedo y Real Zaragoza gracias a un inconmensurable Álvaro Ratón. El portero gallego detuvo todas las ofensivas azulonas y desesperó a los atacantes locales, que no supieron con superar su muro, sobre todo en una primera parte donde los de Láinez no ofrecieron la mínima resistencia. Y eso que Ángel tuvo el gol al borde del descanso, pero Juan Carlos respondió con una gran estirada. Ya en el descuento, el colegiado Figueroa Vázquez quiso hacerse el protagonista al negar la asistencia a Ratón y expulsarle por pérdida de tiempo con dos jugadores zaragocistas en el suelo.

Fernando Hierro repetía el once que empató a dos en el Nou Estadi de Tarragona, mientras que César Láinez optaba por cambias las bandas e introducir a Xumetra y Cani en los puestos de Pombo y Lanzarote. El equipo avispa salía con más decididos a manejar el balón, con buenos movimientos en el centro entre Edu Bedia y Cani. Dos disparos lejanos de Isaac y Ros, que llegaron hasta Gijón, avisaban de las intenciones aragonesas. Nada más lejos de la realidad. Pasaba el cuarto de hora y el cuadro zaragocista se descompuso totalmente. Erice y Lucas Torró se comieron a Ros, Bedia y Zapater en el centro del campo, y las bandas con Carlitos y Susaeta amenzaban peligro constante. El extremo uruguayo fue el primero en enfrentarse a Ratón, pero el gallego detuvo su mano a mano y avisó de que no iba a ser fácil superarle.

Con el paso de los minutos, el Oviedo se apoderaba del balón, del campo contrario y del dominio del partido. José Enrique, de nuevo horrible en el centro de la zaga, y Ratón evitan de nuevo el gol local con dos intervenciones in extremis, prácticamente el balón chocó contra ellos en el último instante. Minutos después, el gato de O Carballiño despejó de puños un disparo peligroso de Nando. En estas, el Zaragoza decidió acercar todavía más al Oviedo a la victoria, y regaló dos faltas en la frontal del área, en la zona idónea para que Néstor Susaeta dé una masterclass. Ambas fueron detenidas de nuevo por Ratón, la primera abajo, donde le duele a un portero de 1,90, y la segunda cerca del larguero. Entre medias, volvió a lucirse con una espectacular mano a un disparo de David Costas en el rechace de un córner. Ratón estaba “on fire”.

Y menos mal que Ratón estaba “on fire”, porque ese fue el único motivo por el que el Real Zaragoza seguía vivo tras la primera parte. Cani, Ros y Edu Bedia no dieron señales de vida en el césped del Tartiere, Zapater no daba abasto en todo el centro del campo y Xumetra no tocó ningún balón en la primera parte. Y aun así, estuvo a milímetros de irse con ventaja a descansos, a esos milímetros con los que Juan Carlos llegó a un potente cabezazo de Ángel que se dirigía a la escuadra.

El paso por vestuarios parecía que había cambiado el ánimo de los equipos. Durante los primeros diez minutos, igual que en la primera mitad, el Zaragoza dio un paso adelante con dos lanzamientos de falta y uno de esquina que no llegaron a tener peligro ante la meta de Juan Carlos. Pasado ese tiempo, todo volvió a su cauce. Los aragoneses regalaron su tercera falta en la frontal y, de nuevo, Ratón se vistió de santo para llegar a la cepa del poste e impedir que Susaeta hiciera el 1-0.

Es cierto que el partido entró en un tramo de calma, previo a unos últimos minutos que se preveían de ciclón hacia la portería zaragocista. Porque los aragoneses no respondieron. Pasó el ecuador de esta segunda mitad y el Oviedo volvió a la carga. Toché vio el descontrol de la zaga avispa para quedarse solo ante Ratón, pero se duerme y Cabrera le molesta lo justo para que no pueda disparar con claridad. Minutos después, Michu remató cruzado y Linares no pudo anotar en un mano a mano en el que el arquero volvió a ganarle la partida.

Y en estas, que apareció un protagonista que había pasado desapercibido durante el partido: Figueroa Vázquez. El andaluz pensó que todavía tenía tiempo para salir en la tele y hacerse famoso en toda España. Famoso porque, primero, no vio una agresión de Linares a Ratón. Con el portero en el suelo, el delantero le propinó una patada que le rozó, si no golpeó, en la cabeza. Ahí, el colegiado se disfrazó de enfermero para decretar que no era merecedor de asistencia médica y que estaba perdiendo tiempo. Cartulina amarilla.

Pero no acabó ahí el show de Figueroa Vázquez. Tras asumir su error y dejar entrar las asistencias médicas, el árbitro mostró la segunda amarilla al portero por interpretar que estaba perdiendo tiempo ¡cuando estaba asistiendo a un compañero! Poco fútbol ha debido practicar ese hombre si por su cabeza pasó que Ratón iba a poner el balón en juego con dos compañeros en el suelo. Segunda amarilla y expulsado en el 95. Lanzarote se puso bajo los palos, pero no tuvo ocasión para intervenir.

Así las cosas, el Zaragoza se llevó del Tartiere el punto que fue a asegurar y se aleja a cinco puntos del descenso a falta de nueve por jugarse. El Oviedo, por su parte, se acerca momentáneamente al playoff tras la derrota del Huesca en la Condomina, pero una victoria del Valladolid podría complicarle la lucha por subir a Primera.

Con la tecnología de Blogger.