Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Roland Garros: del aviador francés al ''Emperador'' Nadal

Analizamos la historia del Grand Slam francés

Foto: Roland Garros
Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que Roland Garros tiene personalidad propia. No es un Grand Slam más: el único en polvo de ladrillo, sin Ojo de Halcón, la cancha principal no tiene techo, está un escalón abajo en cuanto a organización y a infraestructura y varios ítems más. Pero aun así, París sigue recibiendo a este coloso del tenis que cuenta con una gran historia y muchísimos personajes que repasaremos en este informe.

La primera edición de Roland Garros data de 1925, siendo el resultado del Campeonato francés que se venía disputando desde 1891 pero con ciertas regulaciones en sus normas, como por ejemplo la participación de extranjeros. Esa vez (y hasta 1927 inclusive) se disputó en las instalaciones del Stade Français y tuvo como primer ganador a René Lacoste, quien venció en la final a Jean Borotra por 7-5 6-1 6-4.

En 1928 se mudó a las actuales instalaciones gracias al homenaje que el estado francés quiso hacerle a los “Cuatro Mosqueteros” (los citados Lacoste, Borotra, Henri Cochet y Jacques Brugnon) por haber conseguido la Copa Davis en 1927. El Gobierno cedió tres hectáreas con la única condición de que el escenario debía llamar “Roland Garros”, recordando al héroe de la aviación que brilló en la Primera Guerra Mundial. Esa vez el vencedor fue Cochet.

Luego de ocho años de dominio local de la mano de los Mosqueteros, Jack Crawford rompió la hegemonía y dio vuelta la página al quedarse con el torneo en 1933 venciendo a Cochet. Sería la última vez que uno de ellos accediera a la final de Roland Garros, que entró en un periodo de sombras a causa de la Segunda Guerra Mundial, no sin antes ilustres jugadores como Fred Perry y Don Budge se alzaran con el título.

La edición de 1946 sería particularmente especial luego de lo sufrido por Francia en la guerra. La gente asistió en masa hacia el estadio, dando el puntapié para que, en 1969, sea considerado un Grand Slam y pasara a formar parte de los considerados “torneos grandes”. Este 2017 agarra a Roland Garros entrometido en dudas sobre su futuro edilicio dado a los problemas para poder avanzar en una remodelación que arrancaría en 2020.

Más allá de estar cerca de ser centenario, una importante parte de la historia de Campeonato la ha escrito Rafael Nadal: es el máximo campeón, con una friolera de 9 títulos y un récord de 72-2, el que más partido ganó en París. Además, logró cinco títulos en forma consecutiva (2010-2014) sumando 39 partidos invicto. Por si fuera poco, de acceder a la final de la presente edición Nadal igualará a Roger Federer como el que más partidos disputó.

Debajo del español, existen varios datos realmente curiosos, como el de Andrés Gimeno, que es el jugador más viejo en obtener el certamen (1972, 34 años, 9 meses, 20 días). O el de Michael Chang, el más joven con 17 años, 3 meses y 7 días (1989). Guillermo Vilas disputó la final más accesible al vencer a Brian Gottfried (6-0 6-3 6-0 en 1977). Mención especial para Björn Borg: 6 campeonatos (4 consecutivos) y un dominio sólo eclipsado por Nadal.


@emmarivero


Con la tecnología de Blogger.