Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Análisis y valoraciones de la temporada de los jugadores del Real Zaragoza

El Real Zaragoza cerró la peor temporada de su historia, al borde del desastre absoluto de caer a 2ªB y poner punto final a 85 años de historia blanquilla

Alberto Zapater, Ángel, Ratón y Pombo, los mejor valorados


La derrota contra el CD Tenerife significó el punto final a la peor temporada del Real Zaragoza en su historia. Han sido 42 jornadas de agonía, de ver cómo un club con 85 años de historia se iba muriendo a base de gol(p)es en el descuento. Tres entrenadores, una treinta de jugadores y, fundamentalmente, una directiva nefasta han hecho temblar los cimientos de la Romareda hasta una penúltima jornada en la que, menos mal, el Girona necesitaba lo mismo que tú. Tiene mucho trabajo Lalo Arantegui para volver a enchufar una afición muy desgastada en el quinto año consecutivo de la SAD blanquilla en Segunda División.

PORTERÍA


1.- Irureta (1): Vino con la vitola de titular y de portero menos goleado en el ascenso del Eibar. Ni por asomo ha cumplido la más mínima expectativa. Milla y Agné no tuvieron más remedio que sustituirle. Suspenso absoluto.

13.- Saja (5): La incomprensible nula confianza de Agné en Álvaro Ratón hizo que la dirección deportiva tuviera que sacarle prácticamente del retiro. Se limitó a cumplir hasta el error contra el Sevilla Atlético, pero ¿quién se atreve a decir que, sin ese fallo, hubiera llegado César Láinez?

30.- Álvaro Ratón (8): Sin la confianza de Milla (solo lo alineó cuando sabía que estaba despedido) ni de Agné (lo quitó tan rápido como pudo e incluso lo dejó en la grada), con Láinez demostró que es el mejor portero de los tres. Hasta 7 puertas a cero en sus primeros 20 partidos en Segunda y menos de un gol encajado por partido.

DEFENSA


16.- Isaac (4): No ha evolucionado como se esperaba en su segunda temporada en la Romareda. Más bien al contrario. Comenzó con la confianza de Milla, Agné lo dejó en la grada y Láinez le devolvió a la titularidad desde el primer día. Fácilmente superado por los extremos contrarios y con poca definición en ataque.

2.- Fran (5): Llegó como una apuesta de futuro. Posiblemente, demasiado parecido a Isaac como para ofrecer variantes. No ha dado seguridad defensiva ni demasiadas variantes en ataque. Titular casi indiscutible con Agné, no ha disputado un solo minuto con Láinez. Tiene progresión.

23.- Feltscher (4): En teoría, el lateral con más capacidades defensivas de los tres. Para eso se le fichó. Nada más lejos de la realidad. No ha ofrecido contundencia en defensa.

14.- Marcelo Silva (5): Se le fichó para crear un muro uruguayo junto a Cabrera y no ha dado éxito. Este muro tenía demasiadas grietas, fundamentalmente por los costados en los centros laterales. Se esperaba bastante más de él.

4.- Cabrera (5): Debía haber dado un paso adelante tras dos años en el club y sin su ángel de la guardia, Jesús Vallejo. Más bien, ha dado varios hacia atrás. Que un jugador como Cabrera, contundente y muchas veces sin cabeza, haya estado cuatro meses sin ver una tarjeta (la quinta) daría para hablar, igual que el hecho de que haya rendido mejor en el lateral.

22.- Jesús Valentín (6): Fichaje de urgencia por la sanción de Marcelo Silva en el primer partido del 2017 contra el Girona. Prácticamente ha jugado más minutos como mediocentro que como central. Es posible que sea el único defensa que continúe la próxima temporada. Debería haber tenido más minutos en la zaga.

15.- Bagnack (1): Seis minutos tardó la Romareda en ver su nivel en aquella noche copera contra el Valladolid. Contratación en la última noche del mercado veraniego como enésima opción. Jamás tuvo que venir a Zaragoza.

19.- José Enrique (5): Dio un salto de calidad a la defensa, principalmente en salida de balón. Su tranquilidad y sangre excesivamente fría con el esférico ha causado más de un millar de sustos a la grada. De más a mucho menos, le costó coger el ritmo tras casi tres años en blanco y su físico le llevó al centro de la zaga al final de temporada. El paso de las jornadas le fue sumando errores individuales que costaron goles.

3.- Casado (2): Una mente pensó que podía ser el único lateral izquierdo en la plantilla tras la marcha de Diego Rico. Menos mal que Zapater y Cani ficharon a José Enrique. Continuamente superado en la banda. No ha dado el nivel necesario.

CENTRO DEL CAMPO


21.- Zapater (9): Oh capitán, mi capitán. El pulmón del equipo, el león del escudo. Habrá estado más o menos acertado, pero nunca se ha escondido en los 42 partidos. Y menos mal que no lo ha hecho. Esta sobrecarga de partidos le ha causado llegar en la reserva a los minutos finales.  

10.- Javi Ros (6,5): Olvidado por Milla, gran escudero de Zapater en la etapa de Raúl Agné. Le ha faltado algo de fútbol para llevar la manija del equipo. Esto ha propiciado que bajara su nivel con el juego de Milla. Sus kilómetros han sido necesarios.

24.- Edu Bedia (6,5): Al contrario que Ros, le llegada de Láinez fue un soplo de aire fresco para él. Era lo que necesitaba: protagonismo y balón. Llegaba agotado al minuto 60. El año que viene debe ser pieza importante en el equipo con una buena pretemporada.

20.- Barrera (1): Prácticamente nulo en el juego. Ni ha tenido oportunidades ni se las ha ganado sobre el césped. Su mejor partido fue en Mallorca partiendo desde la banda.

6.- Wilk (SC): Dos roturas de ligamento cruzado en una misma temporada. No se le puede calificar.

8.- Cani (4,5): El suspenso que más duele. Quizá si hubiera tenido el papel secundario que le dio Láinez desde el inicio, hubiera podido aportar más durante toda la temporada. Hay que valorar que, sin su sangre zaragocista y la de Zapater, posiblemente el Zaragoza estaría viviendo una situación similar a la de Mallorca y Elche. Será necesario la próxima temporada para aunar la frescura de los canteranos y hacer ver a los (muchos) fichajes dónde están.

12.- Lanzarote (5,5): Su zurda debe tener un papel protagonista en cualquier equipo en el que juegue. Solo apareció en los primeros cinco o seis partidos y a cuentagotas en el resto de la temporada. Es posible que, con una pretemporada, hubiera podido rendir a mayor nivel durante todo el año. Ese bajo protagonismo le ha hecho precipitarse en multitud de ocasiones.

17.- Xumetra (3): Un extremo explosivo que no ha tenido explosividad en todo el año. Una durísima entrada por detrás en el partido contra el Alcorcón le ha privado de rendir toda la temporada. Ha querido hacer más de lo que su dolorido tobillo le posibilitaba, lo que ha provocado que su rendimiento sea siempre mirado con lupa.

11.- Edu García (5): Las lesiones y el bajo rendimiento de los titulares, unido a la pésima planificación de Juliá, le ha dado demasiado protagonismo en el césped. Cuando mejor estaba, llegó esa dura operación. A su vuelta, el equipo iba cuesta abajo y sin frenos y su corazón zaragocista le hacía querer dar más de lo que podía. Con el viento a favor, su zaragocismo le haría crecer en el campo. No deja de ser el mediapunta más goleador por detrás de Lanzarote.

26.- Pombo (8): Ha dejado atrás dos golpes importantes como fueron los de Milla y Agné. Su frescura ha dado aire al equipo cuando estaba destrozado físicamente. El próximo año debe mantener esa progresión para ser importante en el primer equipo.

DELANTERA


9.- Ángel (8,5): La que has liado Angelito. Obviando lo acontecido por sus declaraciones, es el gran culpable de que la temporada no haya acabado en desastre absoluto. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido un pinchacito muscular durante un mes? Ha tirado del equipo en ataque cuando nadie marcaba diferencias ante la portería contraria. Esa ida de olla le ha privado de llevarse la ovación de la temporada en su despedida.

7.- Dongou (3): Nunca se ha terminado de recuperar de esa lesión en pretemporada. Eso le ha privado de seguir su progresión durante la presente temporada. No ha ofrecido soluciones ni se ha mostrado como una alternativa a Ángel. Secundario es elevar su protagonismo.

5.- Samaras (SC/5): Entre el “Sin calificar” y el aprobado raspado. Evidentemente, el único que tiene la culpa de fichar un jugador lesionado es del que lo ficha. Pese a su estado físico, su mera presencia sobre el campo asustaba a los centrales rivales. Ese factor se ha desaprovechado.




Con la tecnología de Blogger.