Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Ricciardo sorprende en Bakú

El piloto australiano se lleva la victoria en una controvertida carrera con la polémica de trasfondo de los máximos aspirantes al título

Foto: Red Bull
Este fin de semana hemos podido presenciar una de las carreras con más alternativas, acción e incidentes de lo que llevamos de temporada. Una carrera loca que ha tenido de todo y donde el piloto de Red Bull se coronó como ganador, seguido de un Valtteri Bottas, el cual hizo una increíble remontada, y un Lance Stroll, que consiguió su primer podio en Fórmula 1 y se ha convertido en el piloto más joven en lograrlo arrebatándole a Verstappen ese récord.

Desde la salida, el Gran Premio empezó con varios accidentes que forzaron las primeras banderas amarillas. Los toques entre Bottas y Räikkönen, en las curvas dos y tres, truncaron las carreras de ambos, aunque el de Mercedes tuvo un final mucho más dulce que el de Ferrari. Este incidente provocó que el actual líder del mundial se colocase segundo, tratando de alcanzar la estela de Hamilton. Por detrás, Sainz perdía posiciones por un trompo al tratar de esquivar a su compañero de equipo cuando este se reincorporaba a pista. Sin embargo, el más beneficiado de estos encontronazos fue “Checo” Pérez que remontó varios puestos hasta colocarse tercero en la tabla.

Los primeros abandonos llegaron pronto, Jolyon Palmer se retiró en la vuelta 8 por problemas de frenos, mientras que tres vueltas después lo hacía Kvyat, dejando su coche tirado en mitad del trazado provocando, vueltas más tarde, la salida del Safety Car. Por su parte, el piloto holandés de Red Bull también se vio obligado a abandonar por un problema con su motor cuando marchaba quinto.
Con la salida del segundo Safety Car en la vuelta 17, todos los pilotos aprovecharon para cambiar neumáticos. Cuando el coche de seguridad apagó las luces se convirtió en el centro de la polémica, Hamilton ralentizó el ritmo de tal forma que prácticamente estaba parado al salir de la curva, provocando que Vettel cochará contra él al no esperarse ese frenazo del inglés. Al alemán se le “cruzaron los cables” debido a la maniobra del de Mercedes y no solo se lo reprochó, sino que se emparejó con su coche y embistió contra él, una acción antideportiva que podría haberle costado una bandera negra, pero la sanción finalmente se saldó con un stop and go de 10 segundos que cumpliría pocas vueltas después. Nada más conocer la sanción Hamilton manifestaba su descontento por radio hacia Charlie Whiting con su falta de reprimenda sobre el de Heppenheim. Al término de la carrera ambos pilotos echaban chispas en las zonas de prensa, “Si Vettel quiere demostrar que es un hombre que lo haga fuera del coche y cara a cara” declaraba el inglés ante los periodistas anglosajones, Sebastian expresó su opinión respecto a la maniobra de su rival "Creo que no era necesario frenar así. La F1 es para adultos, no tenía sentido hacer eso".

Las tiranteces en Force India se hicieron latentes cuando Ocon arrinconó a Pérez contra el muro, echando a perder la gran carrera del mexicano. Los restos de ambos coches, junto con los de otros incidentes esparcidos por la pista provocó la bandera roja, durante la cual repararon los coches de “Checo” y de Kimi, con este último la suerte se había vuelto a cebar y habiendo tenido que abandonar vueltas antes por reventar su neumático trasero. No obstante, los mecánicos cometieron un error y fue trabajar en el coche en la zona equivocada, y ambos fueron sancionados, a pesar de esto, no tuvieron tiempo de cumplir dichas penalizaciones puesto que volvieron a abandonar.

La reanudación de la carrera nos hizo presenciar el adelantamiento más espectacular del Gran Premio, Daniel Ricciardo pasó a ambos Williams y a Hulkenberg en un solo giro, colocándose tercero. Massa sufrió un problema en este adelantamiento y empezó a perder posiciones de una manera vertiginosa, y el alemán tocó, poco después, con el muro retirándose finalmente. El australiano se colocó primero, después de que Lewis tuviese que pasar por el pitlane a cambiar el reposacabezas que estaba suelto de su coche, y Vettel entró poco después a cumplir su sanción.

Finalmente, Ricciardo cruzó la línea en primera posición y declaraba en el podio que aún no se lo creía y que no esperaba ganar esta carrera. El segundo en pasar por la meta fue Bottas que adelantó en el último sprint a Stroll. Los españoles finalizaron en los puntos, Sainz acabó 8º y Alonso 9º, el asturiano estaba tan atónito con el desarrollo de la carrera que bromeó diciendo que hasta él podía haberla ganado.

Nos marchamos, tras una carrera movidita y cargada de polémica en Azerbaiyán, rumbo a Austria, país que la Fórmula Uno visitará en dos semanas.

Clasificación Gran Premio de Azerbaiyán
1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 02:03:55.570
2. Valtteri Bottas (Mercedes) +3.9
3. Lance Stroll (Williams) +4.0
4. Sebastian Vettel (Ferrari) +5.9
5. Lewis Hamilton (Mercedes) +6.1
6. Esteban Ocon (Force India) +30.2
7. Kevin Magnussen (Haas) +41.7
8. Carlos Sainz(Toro Rosso) +49.4
9. Fernando Alonso (McLaren) +59.5
10. Pascal Wehrlein (Sauber) +89.0
11. Marcus Ericsson (Sauber) +91.7
12. Stoffel Vandoorne (McLaren) +92.1
13. Romain Grosjean (Haas) +1LAP
14. Kimi Räikkönen (Ferrari) OUT
15. Sergio Pérez (Force India) OUT
16. Felipe Massa (Williams) OUT
17. Nico Hulkenberg (Renault) OUT
18. Max Verstappen (Red Bull) OUT
19. Daniil Kvyat(Toro Rosso) OUT
20. Jolyon Palmer (Renault) OUT




Con la tecnología de Blogger.