Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Una UD que ilusiona

Un director de orquesta, cinco fichajes con ligero sabor argentino y una cantera que darĆ” que hablar, devuelve la ilusiĆ³n al equipo amarillo

Foto: UD Las Palmas

La UniĆ³n Deportiva Las Palmas vuelve a reforzar el primer equipo pensando en el presente y futuro del Club. DespuĆ©s del adiĆ³s de Quique SetiĆ©n, la direcciĆ³n deportiva de Las Palmas arrancĆ³ el trabajo para reforzar todas las demarcaciones que fueran necesarias. Tras la frustrada ‘OperaciĆ³n De Zerbi’, la entidad amarilla decidiĆ³ apostar por un novato en la primera categorĆ­a del fĆŗtbol espaƱol, Manolo MĆ”rquez.

Manolo MĆ”rquez, una apuesta por la continuidad 

El entrenador que la campaƱa pasada llevĆ³ las riendas del mejor equipo en la historia del Grupo XII de Tercera DivisiĆ³n, serĆ” el encargado de manejar el buque amarillo. Una apuesta clara por la continuidad. Por el juego asociativo que Quique SetiĆ©n trasladĆ³ al Gran Canaria y durante muchos momentos de la temporada, hizo vibrar a la aficiĆ³n amarilla.

Lƭnea de cuatro, doble pivote, un centrocampista, dos jugadores en banda y un punta. Esa es, a priori, el once que en este comienzo de pretemporada ha dado mejores sensaciones, siendo el encuentro disputado en la tarde ayer ante el Besiktas, la mejor puesta en escena de esta tƔctica.

AdemĆ”s, contarĆ” con ayudantes de lujo en su primera experiencia en Primera. El ‘Mago’ Juan Carlos ValerĆ³n, Ć­dolo y leyenda de equipos como el Deportivo y Las Palmas, y Paquito Ortiz, un jugador histĆ³rico y muy querido por la aficiĆ³n amarilla, acompaƱarĆ”n al catalĆ”n en el banquillo. Dos grandes ‘sabios’ del fĆŗtbol que junto a ex-jugadores como Daniel Carnevalli y Santi LampĆ³n, formarĆ”n el cuerpo tĆ©cnico.

El catalĆ”n Manolo MĆ”rquez, natural de la Ciudad Condal, siempre ha estado muy ligado a la UniĆ³n Deportiva. Manuel es sobrino de JosĆ© Luis Ulacia, guardameta suplente de la mejor UniĆ³n Deportiva Las Palmas de la historia, y ademĆ”s, su abuelo fue presidente del Real Club Victoria, uno de los cinco equipos que, junto al Arenas, Club Deportivo Gran Canaria, AtlĆ©tico Club y Marino, fundaron la UniĆ³n Deportiva Las Palmas.

La peticiĆ³n de De Zerbi

Las Palmas se hizo con los servicios del guardameta argentino Leandro Chichizola, que aterrizĆ³ en la isla de Gran Canaria procedente del Spezia italiano. La llegada de Chichizola ha supuesto mĆ”s competencia en la porterĆ­a, y RaĆŗl Lizoain ha visto truncadas sus opciones para ser el guardameta titular del equipo.

Este portero argentino destaca en gran medida por su agilidad bajo los palos, a pesar de su considerable altura. Una cualidad que ya mostraba en las categorĆ­as inferiores de River Plate antes de partir a Europa y formar parte de las filas del Spezia en la Serie B. No podemos dejar pasar su don a la hora de atajar penas mĆ”ximas. Entre otros, Chichizola interceptĆ³ un importante penalti ante Racing Club de Avellaneda el 4 de mayo a los 92 minutos de encuentro. Una parada que significĆ³, prĆ”cticamente, un tĆ­tulo de liga.

Si bien es cierto que Chichizola fue una peticiĆ³n de De Zerbi que aceptĆ³ la comisiĆ³n deportiva antes de que el tĆ©cnico italiano llegara al conjunto amarillo, el meta santafesino parte con una ligera ventaja. El desconocimiento de un guardameta muy bien valorado en tierras argentinas hace que Manolo MĆ”rquez y su cuerpo tĆ©cnico –en concreto los dos entrenadores de porteros: Daniel Carnevalli y Santi LampĆ³n– le den mĆ”s oportunidades que a RaĆŗl Lizoain.

MƔs polivalencia a la defensa

El granadino Ximo Navarro fue el elegido por la direcciĆ³n deportiva para reforzar la defensa, una posiciĆ³n que en los Ćŗltimos aƱos ‘ha cojeado’ el Club amarillo. Formado en las categorĆ­as inferiores del Mallorca, Ximo Navarro dota de una buena salida de balĆ³n, una de las caracterĆ­sticas que mĆ”s marca el estilo de juego que se busca en la UniĆ³n Deportiva.

Su polivalencia permite a Manolo MĆ”rquez contar con un jugador que ha desarrollado su carrera en el lateral y en el centro de la zaga, ademĆ”s de verle en contadas ocasiones como pivote, y que cargarĆ” –mĆ”s si cabe– a la defensa con una competencia de mĆ”xima.

La polƩmica llegada de Vitolo

Lo de VĆ­ctor MachĆ­n PĆ©rez ‘Vitolo’ da para escribir una novela. De esos relatos donde el amor y la ‘traiciĆ³n’ se mezclan formando una obra casi perfecta. Tal y como la jugada de Las Palmas y, en concreto, de Miguel Ɓngel RamĆ­rez, presidente de la UniĆ³n Deportiva Las Palmas y el cerebro para que Vitolo recalara en las filas del AtlĆ©tico Madrid y en las de Las Palmas como cedido.

Viajemos al pasado. No tanto. EspecĆ­ficamente a principios de junio, el dĆ­a 3 o 4. Para los medios de comunicaciĆ³n ya era un hecho. Vitolo serĆ­a jugador del AtlĆ©tico Madrid y el equipo rojiblanco, debido a la sanciĆ³n que arrastra desde hace meses, cederĆ­a al futbolista canario a Las Palmas hasta enero. El tiempo volaba y el silencio predominaba en los despachos de AtlĆ©tico Madrid y Sevilla. En Las Palmas no. Unas declaraciones de Toni Cruz, director deportivo de Las Palmas, le complicarĆ­a las cosas a los tres conjuntos para llegar a un acuerdo por el traspaso de Vitolo.

El 10 de julio hablĆ³ Pepe Castro, mĆ”ximo mandatario del Sevilla. Debido a la gran presiĆ³n de los medios y la intensificaciĆ³n de rumores acerca de la salida de NerviĆ³n de Vitolo, rompiĆ³ el silencio y confirmĆ³ que “Vitolo se queda cinco aƱos mĆ”s en el Sevilla”, y sobre la prudencia mostrada en el mes y medio, declarĆ³ que “nosotros no hemos dicho nada, hemos actuado”.

Un dĆ­a despuĆ©s, Vitolo aterrizaba en Madrid sellando su contrato con el Atleti. Un acto que enfadĆ³ seriamente al Sevilla. Mediante un comunicado, la direcciĆ³n del equipo andaluz dio a entender que irĆ”n a por todas en el ‘Caso Vitolo’, puesto que ya se habĆ­a acordado con el propio jugador su renovaciĆ³n.

Pero si todo sigue su curso, el internacional canario jugarĆ” en la UniĆ³n Deportiva casi media temporada, donde se buscarĆ” en primera instancia la salvaciĆ³n virtual para poner las bases de algo grande.

Sangre argentina para el ataque

Se intentĆ³ en enero, pero llegaron en julio. Tanto HernĆ”n Toledo como Jonathan Calleri recalan en la escuadra de Las Palmas tras duras negociaciones con Stellar Group, agencia a la que pertenece Malcolm Caine, que es la cabeza de un grupo de inversores que adquiriĆ³ el CD Maldonado, club uruguayo considerado ‘paraĆ­so fiscal’ y al cual pertenecen/pertenecieron jugadores como Willian JosĆ© o GerĆ³nimo Rulli pero donde nunca llegaron a jugar.

HernĆ”n Toledo llega tras disputar media campaƱa con LanĆŗs y no tener suerte en el ‘sueƱo europeo’. RecalĆ³ en la Fiorentina, equipo donde no tuvo la continuidad y oportunidades y, por tanto, fue cedido a LanĆŗs. La agilidad y habilidad de este extremo argentino le ayudaron a formarse en las categorĆ­as inferiores de VĆ©lez Sarfield, y hacerse un hueco considerable en Argentina.

Por su parte, Jonathan Calleri tambiĆ©n se formĆ³ en Argentina. Concretamente, en All Boys, donde estuvo asentado hasta arribar en 2014 en Boca Juniors, equipo donde explotĆ³ antes de partir a SĆ£o Paulo. Tras la aventura en Brasil, el West Ham anunciĆ³ la llegada de Calleri. A pesar de jugar 16 encuentros en liga, el delantero centro no se consiguiĆ³ adaptar y tener una regularidad que le permitiera disputar mĆ”s encuentros. Esta temporada jugarĆ” cedido en Las Palmas, equipo donde ya ha anotado sus primeros goles en pretemporada, y donde espera reencontrarse para cosechar una gran campaƱa.

FilosofĆ­a de cantera

En Las Palmas saben que los Ć©xitos logrados hasta ahora se han alcanzado, en gran medida, gracias a la cantera. Es cierto que apostar por chavales jĆ³venes que llegan desde un filial que ronda entre Segunda DivisiĆ³n B y Tercera DivisiĆ³n es arriesgado. Pero quien no arriesga, no gana. Y por ello, en 2011, Las Palmas decidiĆ³ contar con la cantera. Jugadores como Roque Mesa, David SimĆ³n, Jonathan Viera, Vicente GĆ³mez o Vitolo salieron a la luz y destaparon la gran calidad que guarda en las entraƱas de la isla la UniĆ³n Deportiva Las Palmas, y que desde hacĆ­a dĆ©cadas el sentimiento de pertenencia no brotaba entre la aficiĆ³n. Jugadores que fueron y son la base de lo que es hoy en dĆ­a la UniĆ³n Deportiva.

Por ello no es de extraƱar que se siga hablando y contando con jugadores de los filiales. No es de extraƱar que Borja Herrera pase a formar parte de la primera plantilla o de que Fabio GonzĆ”lez pase a ser un posible y candidato mĆ”s serio a suplir la baja de Roque Mesa, en caso de que Manolo MĆ”rquez no pida una incorporaciĆ³n para esa posiciĆ³n. Tampoco serĆ­a de extraƱar que jugadores como Ɖrik ExpĆ³sito, Carlos GonzĆ”lez o Benito fueran habituales en las convocatorias.

Y es que, al fin y al cabo, Las Palmas ha sido, es y serĆ” cantera.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.