Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Los tres patitos y el ''factor X''

¿Cuánto se llegará a pagar por un futbolista en el futuro? 

Foto: Infobae
El otro dia, Monchi manifestó su preocupación por los 222 millones desembolsados por el PSG para hacerse con los servicios de Neymar y los efectos negativos que esta operación estratosférica puede tener para el mercado futbolístico a corto plazo. Una incertidumbre que comparto con el actual director deportivo de la Roma. Un miedo a lo desconocido, una fobia a que el balompié pierda la cabeza y deje de ser en esencia, un deporte. Esta claro que ya hace tiempo que esta practica ha dejado de ser un mero pasatiempo, pero no podemos permitir que este olvide por completo su porqué y el fin para el que fue creado. Cuando hace más de 100 años este deporte nació en Inglaterra, no se constituyó con fines lucrativos, sino con intenciones lúdicas y para implantar unos valores. Orígenes, que son conocidos por todos. Antecedentes en los que los jugadores no vivían rodeados de lujos, con mansiones, coches y barcos, sino de forma modesta y sin despilfarrar el limitado capital que el trabajo de futbolista les brindaba.

En aquellos tiempos, todo era distinto. El mercado era diferente, no había fichajes billonarios, sino millonarios, lo máximo que se pagaba por un jugador no llegaba a las 30 kilos. Eso ya era una barbaridad, aquello significaba romper la banca, algo impropio, una cantidad digna de copar todas las portadas de los periódicos.

Ahora todo ha cambiado. El fútbol se ha convertido en un negocio, en un medio para enriquecerse o cerrar contratos que poco tienen que ver con este deporte. Un mundo que se ha vuelto loco, que ha dejado de ser lo que era. Orbe ambicioso y demente capaz de rozar los límites de lo moral por conquistar títulos y con ello, dinero para las arcas. Me echo las manos a la cabeza cada vez que consulto la cifra del fichaje de Neymar, los 222 millones, la cifra de los tres patitos me da miedo. Me preocupa que hayamos sobrepasado todos los límites, la barrera de los 100 millones que pese a tratar fichajes con cifras desorbitadas, se podían justificar como lógicas.

Si se han pagado 222 millones por Neymar... ¿Cuánto se puede llegar a pagar por un futbolista mejor que el astro brasileño? Porque en la vida, todo cambia, en la historia también. Los mejores de la historia en todos los deportes han sido desfasados por algún pupilo del futuro. Ha pasado en el fútbol con Messi, ha ocurrido en el baloncesto con Curry y ha sucedido lo mismo en el atletismo con Bolt. Todos ocupamos lo mas alto de forma limitada, nada es eterno. Un dia estas arriba del todo y otro dia llega otro que te supera. En el caso de Neymar no es una excepción, puede que sea el sucesor de Messi, el futuro mejor jugador de la historia, este que hará olvidar a Messi. Pero Aunque Neymar suceda al argentino en el trono de mejor jugador de la historia, una cosa es evidente. No va a ser el mejor toda la vida, llegara un momento en el que alguien superior que él le suceda, y lo mismo le ocurrirá al sucesor de su testigo. Así ha sido siempre, cada generación es mejor que la anterior, mejorada, evolucionada, joven, preparada. Un jugador futuro, que desconozco su identidad, llamarlo X, que será mejor que Neymar. Un futbolista, que si el mercado continua así, costará más que el brasileño.

Soy de letras, pero os propongo una ecuación... Si Neymar cuesta 222... ¿cuánto valdrá X? 

  
Con la tecnología de Blogger.