Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Los tres patitos y el ''factor X''

¿CuĆ”nto se llegarĆ” a pagar por un futbolista en el futuro? 

Foto: Infobae
El otro dia, Monchi manifestĆ³ su preocupaciĆ³n por los 222 millones desembolsados por el PSG para hacerse con los servicios de Neymar y los efectos negativos que esta operaciĆ³n estratosfĆ©rica puede tener para el mercado futbolĆ­stico a corto plazo. Una incertidumbre que comparto con el actual director deportivo de la Roma. Un miedo a lo desconocido, una fobia a que el balompiĆ© pierda la cabeza y deje de ser en esencia, un deporte. Esta claro que ya hace tiempo que esta practica ha dejado de ser un mero pasatiempo, pero no podemos permitir que este olvide por completo su porquĆ© y el fin para el que fue creado. Cuando hace mĆ”s de 100 aƱos este deporte naciĆ³ en Inglaterra, no se constituyĆ³ con fines lucrativos, sino con intenciones lĆŗdicas y para implantar unos valores. OrĆ­genes, que son conocidos por todos. Antecedentes en los que los jugadores no vivĆ­an rodeados de lujos, con mansiones, coches y barcos, sino de forma modesta y sin despilfarrar el limitado capital que el trabajo de futbolista les brindaba.

En aquellos tiempos, todo era distinto. El mercado era diferente, no habĆ­a fichajes billonarios, sino millonarios, lo mĆ”ximo que se pagaba por un jugador no llegaba a las 30 kilos. Eso ya era una barbaridad, aquello significaba romper la banca, algo impropio, una cantidad digna de copar todas las portadas de los periĆ³dicos.

Ahora todo ha cambiado. El fĆŗtbol se ha convertido en un negocio, en un medio para enriquecerse o cerrar contratos que poco tienen que ver con este deporte. Un mundo que se ha vuelto loco, que ha dejado de ser lo que era. Orbe ambicioso y demente capaz de rozar los lĆ­mites de lo moral por conquistar tĆ­tulos y con ello, dinero para las arcas. Me echo las manos a la cabeza cada vez que consulto la cifra del fichaje de Neymar, los 222 millones, la cifra de los tres patitos me da miedo. Me preocupa que hayamos sobrepasado todos los lĆ­mites, la barrera de los 100 millones que pese a tratar fichajes con cifras desorbitadas, se podĆ­an justificar como lĆ³gicas.

Si se han pagado 222 millones por Neymar... ¿CuĆ”nto se puede llegar a pagar por un futbolista mejor que el astro brasileƱo? Porque en la vida, todo cambia, en la historia tambiĆ©n. Los mejores de la historia en todos los deportes han sido desfasados por algĆŗn pupilo del futuro. Ha pasado en el fĆŗtbol con Messi, ha ocurrido en el baloncesto con Curry y ha sucedido lo mismo en el atletismo con Bolt. Todos ocupamos lo mas alto de forma limitada, nada es eterno. Un dia estas arriba del todo y otro dia llega otro que te supera. En el caso de Neymar no es una excepciĆ³n, puede que sea el sucesor de Messi, el futuro mejor jugador de la historia, este que harĆ” olvidar a Messi. Pero Aunque Neymar suceda al argentino en el trono de mejor jugador de la historia, una cosa es evidente. No va a ser el mejor toda la vida, llegara un momento en el que alguien superior que Ć©l le suceda, y lo mismo le ocurrirĆ” al sucesor de su testigo. AsĆ­ ha sido siempre, cada generaciĆ³n es mejor que la anterior, mejorada, evolucionada, joven, preparada. Un jugador futuro, que desconozco su identidad, llamarlo X, que serĆ” mejor que Neymar. Un futbolista, que si el mercado continua asĆ­, costarĆ” mĆ”s que el brasileƱo.

Soy de letras, pero os propongo una ecuaciĆ³n... Si Neymar cuesta 222... ¿cuĆ”nto valdrĆ” X? 

  
Con la tecnologĆ­a de Blogger.